Con actividades como talleres de arte, música y teatro, Envigado promueve la calidad de vida de sus adultos mayores. | Foto: Diego Zuluaga

SOCIEDAD

Un municipio que se toma en serio el cuidado de sus adultos mayores

Envigado toma en serio el cuidado de sus adultos mayores. Cuenta con seis Centros de Encuentro Ciudadano y Vida, donde atiende más de 7.000 personas. Estos sirven de punto de reunión y escenario para realizar actividades deportivas y artísticas.

1 de agosto de 2018

Hay que darles vida a los años y no años a la vida”, asegura María Inés Rincón, de 76 años y una de las beneficiarias del Centro Gerontológico AtardeSer. Esta institución, fundada en 2003, organiza desde 1989 actividades en el Politécnico del municipio para darles a los ancianos un espacio de esparcimiento.

María Inés vive sola y encontró en este centro su mejor refugio. Lo visita de lunes a viernes para bailar y hacer yoga. Asegura que gracias a este lugar no está sentada en una silla esperando a que los años pasen.

Lo mismo le sucede a Amparo Gutiérrez, de 72 años; y a Hilda Leguizamón, de 75. Ambas llevan más de tres lustros asistiendo a AtardeSer. Lo consideran su segundo hogar. Las dos disfrutan pasar tiempo con sus amigas, compartir con los empleados del lugar y de las clases y las actividades. Hilda y Amparo van al centro los viernes. La primera adora pintar y tejer; la segunda hacer gimnasia. “Soy muy perezosa para todo lo demás”.

Regina Salazar, gerontóloga líder, dirige el centro AtardeSer y ha implementado un amplio portafolio ocupacional para los adultos mayores: talleres de arte, manualidades, pintura, danza, música, teatro, chirimía, clases de tecnología, entre otras posibilidades. Para lograr esta variedad, realizaron convenios con el Instituto del Deporte, Recreación y Aprovechamiento del Tiempo Libre (InderEnvigado) y con la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango. Aquí se escucha la voz de quienes asisten, y son ellos mismos los que proponen las actividades.

A través de estas pueden ejercitar su cuerpo y su mente para conservar su autonomía el mayor tiempo posible. En Envigado hay, además, otros cinco Centros de Encuentro Ciudadano y Vida (San Marcos, Escobero, El Salado, Palmas y Arenales) y entre todos, incluyendo AtardeSer, atienden cerca de 7.000 personas de la tercera edad.

A diferencia de los asilos, aquí no viven las personas. Los expertos consideran que el acompañamiento familiar y la libertad son lo más importante. Por ese motivo, en Envigado comienzan a funcionar capacitaciones y charlas para sensibilizar a la población joven de la importancia de cuidar a sus mayores. Los visitantes pueden disfrutar de estos espacios de lunes a viernes, desde las seis de la mañana hasta las ocho de la noche, y los sábados según la demanda.

Durante los últimos años, el número de adultos mayores de Envigado ha ido en aumento: el 26 por ciento tiene entre 50 y más de 80 años. Debido a ello, el presupuesto del municipio destinado a ellos supera ya los 11.000 millones de pesos.

Gracias a este compromiso adquirido por la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario de la ciudad, en cabeza de Bibiana Villegas, más personas como María Inés, Hilda y Amparo podrán, como ellas mismas lo dicen, venir a estos lugares “a pasarla bien”.