La tecnología puede jugar un papel determinante en el aprendizaje de niños y jóvenes. | Foto: iStock

NUEVAS TECNOLOGÍAS

¿Cómo debe ser el uso de dispositivos tecnológicos durante la infancia?

David Kleeman, experto en tecnología, presenta tres consideraciones para sacar el mejor provecho durante los primeros años.

*David Kleeman.
17 de noviembre de 2019

El uso de la tecnología en la primera infancia puede ser controversial. Las tareas cognitivas, sociales y emocionales esenciales de los primeros años no han cambiado durante siglos, antes de la llegada de la tecnología digital. Sin embargo, lo que sí cambia es el contexto en el que los niños se desarrollan. Con decisiones bien pensadas y el uso de tecnologías emergentes se puede ayudar a los más jóvenes en su crecimiento y aprendizaje.

Lisa Guernsey, autora del libro Screen Time, se refiere a las tres consideraciones “c”: contenido, contexto y cada niño. Internet, las tabletas y los teléfonos inteligentes hacen posible la exploración y búsqueda de sus intereses como nunca antes fue posible. ¿Se siente a gusto con el contenido que su hijo o hija elige? ¿Está acorde con sus valores familiares? ¿Siente que apoya los tipos de tareas que él o ella necesitan en este momento? ¿Ve un beneficio: una habilidad, canción o juego aprendido, o incluso solo una risa como respuesta? ¿La tecnología está provocando curiosidad y asombro? ¿La tecnología está siendo usada en un contexto cuidadoso? ¿Los dispositivos están reemplazando el tiempo de relacionamiento con otras personas (niños o adultos)? ¿Se está utilizando el dispositivo para calmar una situación de ansiedad (por ejemplo, una visita al médico) o simplemente como un relleno de tiempo o una distracción fácil?

¿La vida de su hijo está en equilibrio o el apego a la tecnología elimina otros elementos como el sueño, el tiempo al aire libre y el juego libre? Algunos niños pueden autorregularse fácilmente y elegir entre muchas formas de jugar, mientras que otros se atascan en una actividad en particular.

Las familias hacen lo que necesitan para que sus vidas funcionen. Nunca es apropiado usar la culpa como una herramienta contra los padres ni convencerlos de que “el tiempo frente a la pantalla” (un término que odio, ya que las pantallas aportan tantas cosas diferentes a los niños) es perjudicial.

Tenga cuidado con aquellos que intentan decirle que conocen lo mejor para su familia y use los medios y la tecnología donde tengan sentido para usted como apoyo para el crecimiento y la alegría de sus hijos.

Lea también: Con Maguaré y MaguaRED internet es cosa de niños

*Vicepresidente de tendencias globales de Dubi.