Maguaré y MaguaRED son ejemplos de la convergencia en cultura, tecnología, diversidad y primera infancia. | Foto: iStock

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Con Maguaré y MaguaRED internet es cosa de niños

Estos portales interactivos fueron creados por el Ministerio de Cultura. Sus contenidos logran que la primera infancia y sus padres y cuidadores, interactúen y fortalezcan sus vínculos afectivos.

Carolina Robledo Forero*
17 de noviembre de 2019

Los cuentos, los arrullos y las lecturas en voz alta entrelazan las historias y los momentos que comparten las niñas y los niños con quienes los cuidan, los protegen y los crían. Esa interacción marcará la primera infancia y el resto de la vida porque estimulan la creatividad y tiene una gran relevancia en el tejido de los vínculos afectivos.

Las diferentes expresiones culturales y artísticas: la literatura, la música, la danza, las narraciones orales, los juegos y todo el patrimonio material e inmaterial son derechos que debemos garantizarles a los niños. Y estos deben procurarse en los entornos físicos, sociales y culturales donde sus vidas tienen lugar. Es por ello que en el marco de la Política de Estado para el Desarrollo Integral a la Primera infancia en Colombia, el Ministerio de Cultura lidera las acciones que promueven los derechos culturales necesarios para garantizar el desarrollo infantil de las niñas y los niños desde su fase inicial de crecimiento.

Las tecnologías de la información y la comunicación han traído consigo dinámicas y cambios en las formas en que los adultos y los infantes acceden a los bienes y a los servicios culturales. Hoy, internet tiene una presencia transversal en entornos como el hogar, los servicios de salud y educativos, y el espacio público. En 2013 surgió la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia (EDCPI) –Maguaré y MaguaRED– del Ministerio de Cultura, una iniciativa que promueve el acceso, la participación y el disfrute de bienes y servicios culturales en el entorno digital. La estrategia comprende las plataformas maguare.gov.co y maguared.gov.co, un canal en Youtube, y perfiles en Facebook, Instagram y Twitter, además de talleres y socializaciones presenciales, obras de títeres, clases de ilustración para la primera infancia, circulación de material didáctico y entrega de los materiales offline para los territorios sin conectividad.

Le recomendamos: ¿Cómo debe ser el uso de dispositivos tecnológicos durante la infancia?

Maguaré es el único portal latinoamericano especializado en contenidos pertinentes y de calidad para la primera infancia, creados a partir de referentes nacionales. En este las niñas y los niños pueden disfrutar, con el acompañamiento de sus familias, agentes educativos o cuidadores, de más de 600 contenidos gratuitos: entre audios, videos, series, libros interactivos y aplicaciones. Es imprescindible el papel de los adultos en el seguimiento y la orientación en el entorno digital. La mediación es clave a la hora de navegar la plataforma para determinar los tiempos y equilibrarlos con otras actividades e interacciones.

MaguaRED, por su parte, es un centro de recursos que le sirve de complemento a Maguaré. Está dirigido a los agentes educativos, a las familias, los cuidadores, las audiencias de los sectores de la salud y la cultura, y a los productores de contenidos culturales para la primera infancia. Ofrece lecturas especializadas que facilitan la aproximación a este universo infantil, así como información actualizada sobre lenguajes expresivos, crianza, formación, entornos digitales y derechos culturales en Colombia y el mundo, y la presenta en diferentes formatos. Así mismo, a través de las guías pedagógicas (actividades sugeridas) se invita a los adultos a que utilicen los contenidos de Maguaré y a que construyan con ellos experiencias que fortalezcan los vínculos afectivos con los menores de 6 años.

Maguaré y MaguaRED son dos buenos ejemplos de las posibilidades de conjugar cultura, tecnología, diversidad y primera infancia. Estas iniciativas buscan posicionar a las niñas y a los niños como actores culturales, sociales y políticos. Todos ellos, desde que están en el vientre de sus madres, hacen parte de una cultura particular, son interlocutores válidos y con derechos, que expresan, crean, participan y ayudan a transformar el mundo.*

*Coordinadora de la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia del Ministerio de Cultura.