Gracias a Avon, mujeres de Colombia y el mundo encontraron independencia económica y descubrieron en la belleza un camino para emprender. | Foto: Cortesía Avon

EMPRESAS

Avon se la juega por la equidad de género

La multinacional líder en Colombia en la venta por catálogo de productos de belleza busca convertirse en un referente empresarial en equidad de género para 2021.

26 de noviembre de 2018

La compañía para la mujer. Así se autodenomina la empresa de cosméticos fundada en Nueva York en 1886. La consigna viene de su fundador, David McConnell, un exvendedor de libros puerta a puerta, quien notó que las fragancias que regalaba a sus clientas eran más apreciadas que los textos y, entonces, transformó su negocio. Este visionario encontró, además, la oportunidad de generarle un propósito a su empresa al vincular principalmente mujeres para mostrarles la belleza como un camino para emprender.

“Que en el siglo XXI se hable de la capacidad de emprendimiento de las mujeres, de igualdad de género y de empoderamiento femenino no es raro, a pesar de que aún estamos lejos de alcanzar estándares ideales”, asegura Gustavo Cruz, uno de los líderes de la Equidad de Género en Avon Colombia. En esta multinacional la igualdad se practica desde su fundación en el siglo XIX, cuando se pensó en el valor de las mujeres justo en un momento en el que eran relegadas a otros planos, cuando no podían votar y dependían de sus esposos para administrar sus bienes.

Hoy, el número de representantes de Avon supera los 6 millones en el mundo y los 300.000 en Colombia. Por medio del programa de ventas por catálogo, las mujeres consiguen la independencia económica. Pero más allá de eso, Avon busca transformar vidas.

Para eso adelantan un plan bienal a través de su Comité de Equidad de Género, instrumento mediante el cual avanzan con proyectos de capacitación, sellos, certificaciones, benchmark empresarial y alianzas en pro de la equidad de género en Colombia. Dentro de estos esfuerzos se destaca la certificación Equipares, entregada por el Ministerio del Trabajo y la Comunidad Par de Aequales, a la que pertenece Avon. Así mismo desarrollan iniciativas junto a ONU Mujeres y al Consejo de Empresas Americanas (CEA).

Por otro lado, Avon Colombia cuenta con su Fundación AVON cuyo trabajo se fundamenta en tres pilares: prevención del cáncer de seno, lucha contra la violencia hacia la mujer y empoderamiento de las mujeres.