"Necesitamos mujeres en todos los niveles para cambiar la dinámicas y para asegurarnos de que sus voces sean escuchadas", Sheryl Sandbeg, directora de Operaciones de Facebook. | Foto: Javier Fernandez

ECONOMÍA

Cinco mujeres al mando del mundo

En General Motors, Apple, Microsoft, Facebbok y The Guardian las jefes son ellas. Le han demostrado al mundo que pueden ser protagonistas en espacios generalmente ocupados por hombres.

25 de diciembre de 2018

Al volante

Entre un selecto grupo de hombres amantes de los automóviles, una mujer es la que toma las decisiones. Mary Barra, la presidenta mundial de General Motors, empezó a trabajar en la compañía como supervisora de partes del capó para pagar su carrera universitaria. Con el paso de los años fue responsable de las áreas de manufactura, recursos humanos y desarrollo de productos. Y en 2014 se convirtió en la primera mujer al mando de una gigante automotriz de escala global. Hoy día trabaja para que la empresa ascienda del tercer lugar para convertirse en la más grande del mundo a ser la primera.

Le puede interesar: Islandia, el mejor país del mundo para ser mujer 

En la gran manzana

Aunque Angela Ahrendts no haya tomado el camino típico hacia el mundo de la tecnología, esta neoyorquina criada en una pequeña ciudad de Indianápolis, se ha convertido rápidamente en una de las ejecutivas más importantes y mejor pagadas de Apple. Cuando esta empresa anunció su contratación como jefe de ventas minoristas en 2004, el mundo tecnológico estaba sorprendido. Ahrendts, quien se había desempeñado como CEO de la casa de modas británica Burberry durante ocho años, no tenía experiencia en el sector. Cuatro años después de su ingreso ha revolucionado las ventas de la compañía y obtiene casi el doble de la compensación del líder de Apple, Tim Cook.

Por las nubes

Amy Hood, directora financiera de Microsoft, ha reorientado Wall Street en las métricas de computación en la nube y las ha superado fácilmente. El mayor fabricante de software del mundo se ha convertido en un gigante de internet bajo el liderazgo de Hood. Luego de obtener ganancias por 85.000 millones de dólares para la compañía en 2016, esta mujer de Tennessee ha logrado incrementar las ventas de las licencias tradicionales de Office y que plataformas como Azure crezcan 61 por ciento. También presidió la adquisición de LinkedIn.

Lea también: El portal donde las mujeres se confiesan

Corazón financiero

Nadie sabe con exactitud cómo es que Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, saca tiempo para asumir un cargo ejecutivo, ser activista, escribir libros y ser madre y padre a la vez. Lo que sí se conoce es que esta administradora de empresas ha sabido capitalizar su patrimonio y ha llegado a convertirse en una de las mujeres más poderosas del mundo. Después de asumir cargos en organizaciones como McKinzey & Company y el Banco Mundial, asumió la vicepresidencia de ventas de Google en 2001. En 2008, Mark Zuckerberg la contrató en Facebook y en 2012 ascendió para convertirse en el octavo miembro (y la primera mujer) del comité ejecutivo de este gigante de redes sociales.

Le podría interesar: La ciencia puede ayudar a prevenir la violencia de género

Un nuevo enfoque

El primero de junio de 2015, el diario británico The Guardian anunció el nombramiento de Katherine Viner como la primera mujer directora en jefe en sus 194 años de historia. Para esta periodista, que inició su carrera en medios como Cosmopolitan y el Sunday Times, la transición hacia su nuevo cargo no fue tan complicada. Desde 1997 se desempeñaba como una reconocida reportera en el diario inglés y gozaba de una amplia credibilidad entre sus pares. Desde que asumió el cargo, Viner ha tratado que el medio tenga un lenguaje más incluyente y se ha convertido en una defensora de las mujeres. Algunos de sus escritos fueron impresos de nuevo en una antología extraída del archivo del periódico titulado ‘Mujeres de la revolución: cuarenta años del feminismo’, que fue publicado en 2010.