La Mesa Departamental para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres tiene la función de prevenir la violencia contra ellas y atender a las víctimas. | Foto: iStock

SEGURIDAD

Un plan para evitar la revictimización de las mujeres cuando acuden a la justicia

La Secretaría de las Mujeres de Antioquia creó una mesa para la erradicación de la violencia y el diseño de lineamientos para las autoridades de justicia y salud.

26 de noviembre de 2018

No existe una sociedad suficientemente culta, ni suficientemente avanzada, en la que se haya eliminado completamente la violencia contra las mujeres. Es un fenómeno que sucede en todo el mundo y de diversas maneras”, responde Patricia Martínez Cifuentes, abogada y defensora de los derechos humanos de las mujeres de la Gobernación de Antioquia, cuando se le preguntan las razones por las cuales su departamento trabaja para concientizar a la población y brindar atención adecuada a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia.

Para alcanzar este propósito, en 2009 la Secretaría de las Mujeres de Antioquia creó la Mesa Departamental para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. En este espacio, las instituciones que tienen en sus funciones la prevención de violencias y atención a las mujeres víctimas coordinan acciones para erradicar las violencias y promover una mayor equidad de género para las mujeres en la región.

De esta forma se ha diseñado el Programa de Seguridad Pública para las mujeres que incluye acciones de formación y movilización social como campañas de comunicación para visibilizar las violencias y disminuir la tolerancia frente a las mismas. Como acciones de este programa se está apoyando la implementación de mesas locales para erradicar la violencia contra las mujeres en los 125 municipios antioqueños, allí se sensibiliza y capacita a sus integrantes para mejorar el acceso de las mujeres a la justicia.

También aplicando el enfoque territorial se apoya a las administraciones municipales en el diseño y adopción de las rutas de atención a las mujeres víctimas. En cuanto a las acciones de movilización social se realizan foros académicos y se trabaja con las mujeres formándolas en derechos con lo que se logra su empoderamiento y también con los hombres en la construcción de masculinidades no hegemónicas y no machistas.

Para implementar este programa, la Mesa Departamental diseñó el Plan Departamental para erradicar la prevención, atención y erradicación de la discriminación y la violencia contra las mujeres que tiene como objetivos: desarrollar acciones para evitar la ocurrencia de hechos victimizantes en contra de las mujeres; promover la tolerancia cero de toda la sociedad hacia las violencias en contra de las mujeres; brindar a las víctimas atención integral y diferenciada; promover la igualdad entre hombres y mujeres para el establecimiento de relaciones sanas basadas en el respeto, el diálogo y la resolución pacífica de conflictos con ejes estratégicos de prevención y atención transversales de formación, fortalecimiento institucional y coordinación interinstitucional e intersectorial.