Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/5/2019 12:00:00 AM

¿Un Ministerio de la Logística en Colombia?

El Presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Manuel Durán Prieto, propone crear una cartera que trace las políticas y marque la pauta del sector logístico.

Por qué debería existir un Ministerio de la Logística en Colombia El sector de la logística involucra todo tipo de transporte, ya sea terrestre o marítimo. Foto: Héctor Rico

El Estado colombiano ha hecho muchos esfuerzos para mejorar de manera sustancial en los asuntos estratégicos y lograr que nuestro país tenga un eficiente desempeño nacional e internacional. Uno de los asuntos de vital importancia para cumplir con ese objetivo es el del sector de la logística. Por esa razón nosotros proponemos un ministerio dedicado a este punto cardinal.

Por ser un tema transversal, la logística es afectada por decisiones y acciones de diferentes sectores de la economía y por todo tipo de relaciones institucionales con múltiples entidades que trabajan en este campo. Su reto consiste en determinar hasta dónde deben llegar y cómo se pueden articular todos los actores de la cadena logística, y temas tales como el transporte, la infraestructura, el comercio y las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre muchos otros.

Unas entidades creen que el tema principal es el control. Otras, por su parte, piensan que es la facilitación. Y así queda claro que no existe un ente que determine las políticas o las acciones por seguir en el territorio de la logística. Al final todos los actores lo hacen de manera descoordinada y con un enfoque diferente. Y también habría que anotar que, de igual manera, los temas nacionales y regionales tienen intereses, metas y objetivos distintos. En este campo tampoco existen mecanismos claros de coordinación que conduzcan a resultados eficientes.

Lea también: 

Luego de que en el Conpes 3547 de 2008 se señalara la existencia de una “debilidad institucional”, se estableció que como parte de la Política Nacional de Logística se llevara a cabo la estructuración de un esquema institucional. Así se creó el Sistema Logístico Nacional, que cuenta con el soporte del Comité Técnico de Apoyo para la Facilitación de la Logística del Comercio y del Transporte (Comifal), y es coordinado por el Departamento Nacional de Planeación y la Alta Consejería para la Competitividad y las Regiones.

Sin embargo, este esquema de acción no ha funcionado. Con el paso del tiempo se llegó a una estructura de unidades técnicas especializadas, tanto en el DNP como en el Ministerio de Transporte, que intentaron solucionar el problema, pero estas no tienen la capacidad de tomar decisiones o de direccionar políticas públicas que logren resultados efectivos. Por ello se requiere de un ente que sí pueda trazar esas políticas, que marque una pauta y que rinda cuentas sobre los logros o los retos estratégicos del país; esa es la razón de ser de los ministerios en nuestro país.

*Presidente ejecutivo de Colfecar. 

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.