3,3 kilómetros de longitud tiene el Corredor Saludable de Sabaneta, compuesto por andenes, parques y gimnasios. | Foto: Jonny García

SALUD

Un pueblo saludable

A través de senderos y amplias zonas deportivas se favorece el enfoque integral en salud.

24 de abril de 2019

La salud es más que la ausencia de la enfermedad. Una persona está bien física y mentalmente cuando tiene educación, recreación, una red de personas que la apoyen, un contexto social propicio, y espacio público para recrearse y ejercitarse. Y, por supuesto, acceso a atención médica oportuna y de calidad.

La Ley 1122 de 2007 (Ley del Sistema de Seguridad Social) señala que la salud pública es una obligación del Estado y está ligada a la calidad de vida de las personas. En esa línea, la administración de Sabaneta ha desarrollado iniciativas para garantizarles a los sabaneteños una buena calidad de vida a través del tratamiento integral de los factores que contribuyen al bienestar.

Desde hace unos años la Secretaría de Salud del municipio implementó una estrategia llamada CERS, que significa Ciudades, Entornos y Ruralidades Saludables. Su primera tarea fue articular los servicios de las secretarías del municipio responsables de la salud pública. “Todas las dependencias deben articularse para gestionar los determinantes de la salud, porque esta va más allá de los hospitales”, asegura Rubén García, secretario de Salud.  

De esa unión de servicios surgió el Corredor Saludable, una de las ideas mejor valoradas por los ciudadanos. Este tiene una extensión de 3,3 kilómetros de andenes, ciclorrutas, parques y gimnasios al aire libre, que forman un espacio público en el que las personas salen a caminar, trotar y ejercitarse. Está ubicado a un costado de la avenida Las Vegas, entre la calle 77 sur y el centro comercial Mayorca. El recorrido total –de ida y regreso– suma 6,6  kilómetros de áreas para favorecer la salud y bienestar de los ciudadanos.

En la mañana y en la noche es usual ver a decenas de personas caminando con sus hijos, paseando a sus mascotas y ejercitándose. El recorrido está guiado por 20 banderines que indican rutinas de ejercicio en cada parada. Durante todo el año las secretarías aliadas realizan actividades semanales para la familia, los niños, las mascotas, y para prevenir enfermedades. Todo lo anterior, con el fin de descentralizar las actividades institucionales y llevarlas al espacio público.

Adicionalmente, el municipio compró una Unidad Móvil de Salud, un vehículo que cuenta con consultorio médico y odontológico, doctores, enfermeras, y todos los equipos necesarios para la atención primaria en salud. Esta unidad tuvo un costo de 346 millones de pesos y su objetivo es recorrer cada barrio y vereda para llevarles bienestar a los habitantes.

También le puede interesar: Qué tipo de deporte es mejor para estar sano según su edad

La Unidad Móvil y su personal están capacitados para identificar los principales problemas de las comunidades y crear estrategias que permitan solucionarlos. Muy pronto será posible hacer remisiones tempranas de control prenatal a madres gestantes y lactantes, o iniciar la estimulación temprana de niños. Además, gracias a la Unidad Móvil las personas pueden conocer los programas que la Secretaría de Familia tiene para la atención de las madres y niños.  

A la estrategia de atención integral y descentralizada en salud se suman los programas de teleasistencia. En alianza con la Universidad de Antioquia, estos hacen seguimiento telefónico a los enfermos crónicos que han sido atendidos en el hospital municipal Venancio Díaz. A través de esas comunicaciones los médicos diagnostican los avances en el proceso médico de los pacientes y, dependiendo de las respuestas, los remiten al hospital para ingreso inmediato o se les indica cómo seguir manejando su enfermedad en casa. La teleasistencia también brinda atención psicológica.

El objetivo central del municipio es fomentar la prevención y los servicios sociales. Llevar la atención médica hasta los ciudadanos y fortalecer el cuidado integral de los habitantes.