Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/9/2019 12:00:00 AM

¿Quién es la responsable del ocio de los caleños?

Desde hace 40 años la Corporación para la Recreación Popular (CRP) se dedica a crear modelos y experiencias alrededor del esparcimiento, el deporte y la apropiación del espacio público en Cali.

La CRP, 40 años velando por la recreación y deporte en Cali Acuaparque de la Caña, en Santiago de Cali. Foto: Cortesía CRP

En la década de los setenta la percepción de los ciudadanos de Cali sobre su sistema de recreación era poco halagüeña. Las canchas deportivas y los parques públicos se construían sin planeación, las zonas verdes acusaban el abandono y los planes de ocio, en su mayoría, los realizaban las familias entre las paredes de sus casas. ¡Había poco que hacer allá afuera! El descontento de los caleños quedó registrado en la Encuesta de Planeación Participante de 1978, a través de cifras que demostraron la necesidad de pensar un espacio social donde abuelos, niños, jóvenes y adultos se integraran.

Los resultados de este estudio fueron elocuentes y forzaron a que un año después se crearan alternativas para que los habitantes de la ciudad pudieran disfrutarla. En 1979, en medio de esa coyuntura, nació la Corporación para la Recreación Popular (CRP), que desde entonces ha trabajado para que los caleños puedan vivir de verdad la capital del Valle.

La CRP se proyectó como una compañía integral. Participa en la ejecución de los proyectos recreativos, culturales y deportivos, también administra megaparques, zonas deportivas y turísticas, y opera programas de esparcimiento ciudadano, con un énfasis social y formativo deportivo.

Hoy, de hecho, administra el icónico Acuaparque de la Caña de Santiago de Cali junto con otros 24 parques recreativos de la ciudad. También tiene a su cargo representativas zonas públicas como el Bulevar de la Avenida Colombia, la Plazoleta Jairo Varela, el Ecoparque Departamental Río Pance y el afamado Monumento a Cristo Rey.

Por la experiencia y buena gestión la CRP ha liderado, entre otros, proyectos como la Ciclovida de Cali, las Escuelas Deportivas para la Paz, de Coldeportes; y la operación de los hogares para la atención de desmovilizados en todo el territorio nacional, junto con el Ministerio de Defensa.

Inversión y reinversión

Esta es una entidad de economía mixta, sin ánimo de lucro, creada con aportes del sector público, la empresa privada y la comunidad. De esta manera se consolida como un ejemplo de concertación social entre varios sectores. “Nuestro modelo es único a nivel nacional y ha sido exitoso durante 40 años. Desde su creación la CRP ha asumido la responsabilidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, desarrollando programas y planes de recreación, deporte y cultura”, explica Fernando Marín, gerente de la Corporación para la Recreación Popular (CRP).

La entidad reinvierte sus excedentes en los parques recreativos como parte de su esquema administrativo. En este momento se está realizando una inversión importante en una nueva atracción acuática en el Acuaparque de la Caña, el Río de Diversión que tendrá 300 metros de longitud, tres de ancho y uno de profundidad. Esta obra cuenta con un presupuesto de más de 2.000 millones de pesos, es un espacio pensado para recrearse en familia.

Este esquema de autosostenibilidad y reinversión de excedentes fue exaltado en la edición 15 del Congreso Mundial del Ocio Brasil 2018.

Una vida bajo el agua

El nombre de Isabella Arcila ya es sinónimo de triunfo y es uno de los referentes del Club Deportivo de Natación CRP, de la ciudad de Cali. Desde pequeña sus padres la formaron para alcanzar sus metas y exigirse al máximo en todo lo que se propusiera. De hecho, era casi obligatorio que ella y su hermana practicaran deportes. Y aunque Isabella comenzó con el atletismo, a los 7 años ya nadie la sacaba de las piscinas.

Esta nadadora ha combinado durante su carrera la disciplina, velocidad, destreza y carisma. Estos elementos han sido su ecuación para el éxito: ha batido todos los récords nacionales femeninos, no tiene rival directa en el país y en las competencias es la favorita del público. Por eso, es conocida como la reina de la natación en Colombia.

Pero este reconocimiento es solo el fruto de un camino difícil, como los que a ella le gusta transitar. “Siempre he sido competitiva. Cuando estaba en el colegio, las semanas deportivas eran terribles para mí. Me inscribía en todos los deportes y quería ganar. Estar de primera siempre ha sido mi objetivo”, cuenta Arcila.

La vallecaucana comenzó su formación de la mano de José Fernando Bermeo, entrenador de natación del Club Deportivo CRP, en Cali. Él le enseñó las bases de cada estilo pero además la motivó a trabajar duro. “Me animó a soñar en grande. Con él empezó mi sueño. Hice selección Cali, Valle y posteriormente Colombia. Si no hubiera sido por sus enseñanzas no hubiera llegado a ser lo que soy”, agrega.

Entre los 10 y 15 años Arcila entrenó en las piscinas de las Escuelas de Formación Deportiva (EFD) que ofrece la Corporación para la Recreación Popular (CRP). Estos semilleros hacen parte de las estrategias de responsabilidad social de la CRP para beneficiar a más de 2.000 niños y jóvenes de la región.

“Durante mi entrenamiento en las EFD impulsé mi carrera deportiva porque tenía piscinas disponibles en toda la ciudad y unidades deportivas muy completas. Además, mejoré mucho porque el programa de natación estaba dirigido por profesores y entrenadores que saben de verdad del tema”.

Lea también: Por estas razones Cali sigue siendo la capital deportiva de Colombia

Con apenas 25 años Isabella sigue sumando triunfos. Por ejemplo, en los Juegos Bolivarianos 2017 se coronó en las modalidades espalda y libre. Además, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, consiguió cuatro medallas de oro individuales, tres de plata y una de bronce en pruebas de relevos.

Parecen muchos logros en tan poco tiempo, pero para ella son apenas el inicio de una exitosa historia en la natación femenina. Se acercan los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y, seguro, esta vallecaucana nos emocionará a todos con su participación.

Con espíritu social

Como parte de sus planes de responsabilidad social la CRP brinda alternativas de vida a más de 2.000 niños y jóvenes a través del deporte. De sus Escuelas de Formación Deportiva (EFD) han surgido destacados atletas en fútbol, natación, baloncesto, voleibol, patinaje, tenis de campo y taekwondo ITF. Entre ellos se cuentan los nadadores Isabella Arcila, quien participó en los Juegos Olímpicos y suma diferentes récords a nivel nacional; y Anthony Rincón, séptimo en el mundo en los Juegos Juveniles 2019.

Premio al compromiso

Por su labor y transparencia en los diferentes proyectos ejecutados la CRP ha recibido diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional, estos son algunos de ellos.

  •  Orden del Congreso de Colombia en el grado de Comendador, otorgado por el Senado de la República.
  •  Paradigma contra la pobreza, del Banco Mundial.
  •  Medalla Simón Bolívar, de Coldeportes, al Fomento del Deporte.
  •  Reconocimiento de la Unión Europea por su visión de aprovechamiento del espacio público.
  •  Distinción de la Fundación Corona como modelo de concertación entre los sectores público, privado y la comunidad.

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.