De izquierda a derecha: Rafael Aubad, presidente de ProAntioquia; Andrés Felipe Gómez, gerente general del Grupo Familia; Beatriz Uribe expresidenta de Mineros y Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa.

ANTIOQUIA

Así recuerdan el tren cuatro empresarios antioqueños

Estos líderes de la región evocan los viajes que hicieron en tren en sus años de infancia. También expresan sus opiniones sobre la posibilidad de que ese medio de transporte regrese.

2 de octubre de 2018

Preguntas

1. ¿Cuáles son sus recuerdos sobre el Ferrocarril de Antioquia?

2. ¿Cómo ve la posibilidad de que vuelva el tren?

Viaje de los sentidos

Carlos Ignacio Gallego / Presidente del Grupo Nutresa

1. Soy fan de los trenes. Creo que su sonido tiene una magia especial. Recuerdo que de niño fui con mis padres a Cartagena en el Expreso del Sol. Viajamos en ferrocarril de Medellín hasta Santa Marta, fue una experiencia inolvidable por el olor de las comidas en cada estación, los paisajes con geografías tan cambiantes, el sonido que anunciaba la entrada y la salida a las estaciones. Era una posibilidad que teníamos los colombianos de recorrer el país de una manera muy bonita. Los viajes en tren recuerdan lecturas, experiencias que se quedan para siempre en la memoria.

2.Contar con este transporte multimodal es muy importante para la competitividad de Colombia. No quiere decir que renunciemos a las carreteras, porque se está haciendo un esfuerzo muy grande por modernizarlas, pero lo que tenemos que hacer es seguir trabajando en conectar al país, así que los esfuerzos que se hagan en esta vía siempre valdrán la pena.

A la finca cafetera

Beatriz Uribe / Expresidenta de Mineros S.A.

1. En mis primeros años de infancia recuerdo que mi familia tenía una finca cafetera en el suroeste de Antioquia y viajábamos en el tren hasta un puerto del río Cauca que se llama Bolombolo. Ahí cogíamos un carro para llegar a nuestro destino. El viaje era maravilloso, recuerdo el ruido y las paradas en las estaciones donde salía la gente a vender frutas y productos de la región. Ya un poco mayor hacía paseos en el tren hacia una zona muy bonita que se llama Cisneros, después de pasar el Túnel de la Quiebra, que para mí era como una de las siete maravillas del mundo. Por ahí se llegaba a un lugar espectacular donde había unos charcos bellísimos.

2. Revivir el ferrocarril será importante para Medellín porque la idea es que el tren empalme con el metro, de manera que la gente que va de sur a norte no tenga necesidad de entrar al centro; y en la noche el tren se usaría para mover los residuos sólidos y evitar el tránsito de los camiones recolectores.

El bullicio y la gente

Andrés Felipe Gómez / Gerente General del Grupo Familia

1. En la infancia muchos tuvimos la oportunidad de viajar los domingos en el tren rumbo a Cisneros. El recorrido comenzaba en la Terminal del Norte de Medellín, a las siete de la mañana. Los vagones iban llenos, había guía a bordo, los paisajes eran hermosos y el ruido de la gente acompañaba todo el trayecto.

2. Tengo la esperanza de que se podrá recuperar un sistema férreo multipropósito que no solo beneficiará al transporte de carga, también a los pasajeros entre los diferentes municipios del departamento, cuya topografía ofrece unos retos especiales en tiempos de movilización. El tren le daría a Colombia competitividad, por sus ventajas logísticas y su eficiencia, si se compara con los transportes fluvial y terrestre.

Lea también: Así se volverá a conectar Antioquia con el tren

La calidad del aire

Rafael Aubad / Presidente de Proantioquia

1. El ferrocarril les permitía a los campesinos sacar la producción de sus fincas, pero cuando este murió algunas zonas del departamento quedaron aisladas. Mover una tonelada de carga en tren cuesta 25 dólares, hacerlo por carretera aumenta los costos a 60. De esa manera encarecimos nuestros productos. Yo tengo relaciones ya de adulto con el ferrocarril, cuando el gobernador Gómez Martínez, en 1992, trató de revivir el recorrido de Medellín a Cisneros y se hicieron excursiones que daban la idea de que rescatábamos esta posibilidad para los pasajeros.

2. Sería un beneficio enorme para la calidad del aire en la ciudad, si logra captar la carga de los camiones de residuos que van de sur a norte.