Desde la FCV se hace un llamado a la solidaridad para evitar que el contagio del virus siga afectando a más familias.
Científicos hallaron un nuevo anticuerpo capaz de neutralizar las variantes de covid-19 | Foto: UCI en FCV Santander

Coronavirus

Científicos hallaron un nuevo anticuerpo capaz de neutralizar las variantes de covid-19

Se informó que el anticuerpo fue desarrollado en Lausana por el Hospital de la ciudad y la Escuela Politécnica Federal.

12 de octubre de 2021

La pandemia del coronavirus que afecta al mundo hace cerca de dos años deja hasta este martes 238′578.222 personas contagiadas y 4′862.662 fallecidas de acuerdo con el más reciente informe de la Universidad Johns Hopkins.

Por esa razón, se ha avanzado en el proceso de vacunación a pesar de lo cual solo un 35% de la población global ha sido inmunizada con las dosis completas, lo que ha llevado a los científicos a buscar alternativas para controlar la pandemia y reducir los efectos en el cuerpo de las personas que sufren el contagio.

En una investigación adelantada por un grupo de científicos del Hospital de Lausana y de la Escuela Politécnica Federal de esa ciudad suiza (EPFL), encontraron un anticuerpo monoclonal que neutraliza todas las variantes de la covid-19.

De acuerdo con el descubrimiento que fue anunciado por los científicos y publicado en la revista Cell Reports, el anticuerpo es capaz de bloquear las proteínas del pico e impedir que infecten las células pulmonares.

Según explicaron los autores de la investigación, de esta forma se detiene la réplica vírica y facilita al sistema inmunológico eliminar el coronavirus del cuerpo.

El anticuerpo es “uno de los más potentes hasta ahora identificados contra el coronavirus SARS-CoV-2″, indicó EPFL en un comunicado.

Así mismo, explicó que los investigadores diseñaron este nuevo anticuerpo con el objetivo de que tuviese una duración “prolongada” en el cuerpo humano, tras señalar que la duración del anticuerpo desarrollado será de cuatro a seis meses, mientras que un anticuerpo sin modificar protege al paciente de tres a cuatro semanas.

“Así, se convierte en una opción preventiva muy interesante para proteger a personas vulnerables no vacunadas o vacunadas incapaces de producir una respuesta inmunitaria; las personas inmunodeprimidas, las personas que han tenido un trasplante de órgano y algunos pacientes con cáncer pueden protegerse inyectando el anticuerpo dos o tres veces al año”, indica el documento.

Los científicos indicaron igualmente que “el hallazgo se logró gracias al aislamiento de linfocitos de 40 pacientes con covid-19. Tres meses después de la infección de estos, los científicos extrajeron muestras de sangre de ocho de ellos con mayores niveles de anticuerpos para producir anticuerpos monoclonales (mAb). Los 10 mAb con “mayor afinidad” por el trímero de pico de 2019-nCoV se conservaron para “una caracterización adicional”, indica Cell Reports.

Igualmente, se informó que los ensayos clínicos de un fármaco basado en estos anticuerpos empezarán a finales de 2022.

OMS sobre el tratamiento con pastillas de Merck

De otra parte, la OMS informó este martes que está estudiando los datos de eficacia del molnupiravir, un tratamiento oral en pastillas contra la covid-19 producido por la farmacéutica alemana Merck, luego de anticipar que “podría ser una nueva arma en la lucha contra la pandemia”.

“Es un progreso interesante, aunque aún tenemos que ver los datos completos”, señaló el portavoz de la organización, Christian Lindmeier, tras el anuncio de esa compañía de solicitar a los reguladores estadounidenses que se apruebe su uso de emergencia.

Estas pastillas podrían ser el primer tratamiento oral contra la covid-19 (más sencillo de usar por tanto que otros intravenosos) y uno de los primeros pensados para casos leves de la enfermedad, los que no requieren en principio hospitalización.

Lindmeier subrayó que las vacunas y fármacos contra la covid-19 no son la única arma actual contra el coronavirus y recordó que también lo son el uso de mascarilla y el distanciamiento físico, especialmente para personas que todavía no tienen acceso a los productos farmacéuticos.

Tras la solicitud de aprobación a la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), Merck señaló en un comunicado que presentará peticiones similares en otros países en los próximos meses.

A principios de este mes la farmacéutica anunció que sus análisis provisionales mostraban que el molnupiravir reducía en alrededor del 50 % el riesgo de hospitalización o muerte entre pacientes.

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha señalado que el nuevo fármaco puede ser un gran avance especialmente en países en desarrollo donde la vacunación aún es baja, pero pidió para ello que Merck y otras firmas se aseguren de que este tipo de tratamiento esté disponible a un precio asequible en todo el mundo.