Coronavirus: Israel regresa a la normalidad, reabre universidades, restaurantes y bares
Coronavirus: Israel regresa a la normalidad, reabre universidades, restaurantes y bares | Foto: AP

CORONAVIRUS

Coronavirus | Israel regresa a la normalidad, reabre universidades, restaurantes y bares

Casi el 60 % de la población israelí ha recibido al menos la primera dosis del inmunizante contra el virus de la covid-19.

7 de marzo de 2021

Israel es uno de los países que más rápido ha implementado su campaña de vacunación contra el coronavirus con el fin de proteger a la ciudadanía y hacer que esta pueda volver a su vida normal, por lo que las autoridades tomaron la decisión de abrir bares, cafés y restaurantes, con lo que flexibiliza las medidas para evitar la propagación del virus.

Cerca del 60 % de los israelíes ha recibido al menos la primera dosis del inmunizante, por lo que a los restaurantes podrán asistir quienes tengan el “pase verde” que certifica a aquellos que se hayan recuperado del virus o hayan recibido la segunda dosis de la vacuna hace por lo menos siete días.

No obstante, el aforo de estos establecimientos no podrá ser mayor al 75 % de su capacidad y aquellos que no tengan el “pase verde” mencionado anteriormente, deberán ubicarse en las mesas dispuestas al aire libre.

De igual manera, los eventos culturales podrán reiniciar operaciones, siempre y cuando su aforo no sea superior al 50 % de capacidad, y pueden asistir únicamente quienes estén certificados sobre su inmunización, junto con un porcentaje pequeño de personas que presenten una prueba de detección de la covid-19 con resultados negativos.

Los estudiantes universitarios podrán volver a clases presenciales, así como estudiantes entre 11 y 14 años de edad que residan en ciudades donde la alerta de contagio sea verde o amarilla, por sus bajos índices de contagio. Los estudiantes de instituciones religiosas solo podrán regresar a la presencialidad cuando porten el pase verde.

Del mismo modo, los establecimientos de culto podrán recibir a sus creyentes desde que tengan una certificación, pero el aforo será limitado, y donde reciban a personas que no porten el pase verde tendrán más exigencias, pues no podrán tener a más de 20 personas en interior y 50 en exterior.

Los estadios y auditorios podrán recibir grandes cantidades de gente, con un aforo de entre 500 y 1.500 asistentes, dependiendo de la capacidad con la que cuenten y de si son a cielo abierto o cubiertos.

Finalmente, para la entrada y salida del país, a través del aeropuerto internacional de Ben Gurión, podrá permitir la llegada de hasta 1.000 ciudadanos israelíes cada día, cifra que en los próximos días aumentaría a 3.000.

Este país fue noticia en estos días, pues centenares de personas acudieron este fin de semana a un concierto que se llevó a cabo en un estadio de fútbol de Tel Aviv.

Los 500 fanáticos usaron tapabocas y se sentaron en la sección central del Bloomfield Stadium, el cual tiene capacidad para 30.000 asistentes. El artista encargado del concierto fue la estrella pop israelí Ivri Lider.

“Esto es realmente genial. Estoy muy feliz “, dijo Reut Gofer, al llegar al lugar. “Espero que este sea el comienzo de un periodo en el que volveremos a nuestra vida normal”, agregó.

En febrero, Israel comenzó a aliviar las restricciones tras un tercer cierre y, desde entonces, ha reabierto gradualmente centros comerciales, gimnasios, piscinas, hoteles y algunas instalaciones culturales.

Pero en la mayoría de los casos, la vuelta a la normalidad se ha reservado para las personas que han sido completamente vacunadas, bajo el llamado esquema de “insignia verde”.

Israel se encuentra entre los líderes mundiales en vacunaciones covid-19 per cápita.

Más de la mitad de los nueve millones de habitantes del país ya han recibido las dos dosis recomendadas de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech desde que comenzó la campaña de inoculación en diciembre.

“Dado que la mayoría de la población ya ha sido vacunada (...) finalmente podemos abrir nuestras actividades culturales y de ocio”, dijo Eytan Shwartz, portavoz del municipio de Tel Aviv.