¡Atención! por muerte de una vacunada, Austria suspende lote de la vacuna de AstraZeneca
¡Atención! por muerte de una vacunada, Austria suspende lote de la vacuna de AstraZeneca | Foto: AP

CORONAVIRUS

Por muerte de una vacunada, Austria suspende lote de la vacuna de AstraZeneca

Las inoculaciones con este producto fueron suspendidas, aunque las autoridades de salud dicen que no hay evidencia de una relación de la vacuna con esta muerte.

7 de marzo de 2021

Las vacunaciones contra el coronavirus con el producto fabricado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford fueron suspendidas en Austria, luego de que falleciera una paciente que recibió el biológico.

La decisión adoptada por las autoridades austriacas fue como medida de prevención, mientras avanzan las investigaciones sobre la muerte de la mujer y sobre los síntomas que presenta otra, luego de recibir el biológico, de acuerdo con una agencia de salud de ese país, según dijo el ABC de España.

“La Oficina Federal para la Seguridad en el Cuidado de la Salud (BASG) ha recibido dos informes en una conexión temporal con una vacuna del mismo lote de la vacuna AstraZeneca en la clínica del distrito de Zwettl” en la provincia de Baja Austria, explicó la entidad sanitaria.

La mujer que falleció tenía 49 años de edad cuando presentó varios trastornos de coagulación. De otra parte, quien presenta síntomas, de 35 años de edad, sufre de una embolia pulmonar, que se da por un coágulo de sangre desprendido, y está siendo tratada por los expertos.

“Actualmente no hay evidencia de una relación causal con la vacuna”, aseguró la entidad sanitaria austriaca, mientras que el periódico austriaco Niederoesterreichische Nachrichten, la emisora ORF y la agencia de noticias APA dijeron que las mujeres eran enfermeras que trabajaban en la clínica Zwettl.

De igual manera, la entidad señaló que la coagulación de la sangre no entra en la categoría de efectos secundarios generados por la vacuna, descubiertos hasta ahora, por lo que se lleva a cabo un estudio para determinar si tienen relación alguna. “Como medida de precaución, las existencias restantes del lote de vacuna afectado ya no se emiten ni se vacunan”, decidió BASG.

Sobre el tema se refirió también un portavoz de AstraZeneca, quien manifestó que “no se han confirmado eventos adversos graves asociados con la vacuna”, y agregó que todos los lotes están sujetos a controles de calidad estrictos y rigurosos. Los ensayos y la experiencia hasta ahora sugieren que la vacuna es segura y eficaz y ha sido aprobada para su uso en más de 50 países”.

Agregó que la farmacéutica mantiene contacto permanente con las autoridades austriacas y que apoyaría plenamente la investigación.

En febrero de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó este lunes su aprobación de emergencia a la vacuna anticoronavirus de AstraZeneca, dando un nuevo impulso a las campañas de inmunización, que en América Latina, como en otras regiones, avanzan a diferentes velocidades.

El visto bueno a AstraZeneca allana el camino para la distribución de cientos de millones de dosis a países desfavorecidos privados hasta ahora de vacunas contra la covid-19.

Aunque las campañas de inoculación han ido ganando ritmo, con casi 172 millones de dosis administradas en todo el mundo, la mayor parte de ellas han ido a parar a los países más ricos.

La inyección de AstraZeneca, que es más fácil de almacenar y transportar que algunas de sus rivales, representará casi todas las dosis que se enviarán en el marco de Covax, un programa internacional diseñado para garantizar que los países pobres no se queden sin ella.

“Hoy tenemos aún más razones para tener esperanzas de controlar la pandemia de covid-19”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

Los gobiernos tienen puestas sus esperanzas en las vacunas para acabar con una pandemia que ha matado a más de 2,4 millones de personas, pero el proceso de inoculación sigue levantando polémicas.

En Perú la vacunación se tornó escandalosa. Aprovechando su posición privilegiada, 487 personas se inocularon antes del inicio de la campaña, dijo el presidente, Francisco Sagasti.

El mandatario cargó las tintas contra dos ministras que ya renunciaron. “Estamos indignados”, dijo Sagasti.

Chile comenzó este lunes a vacunar a sus maestros de educación básica y media con el objetivo de reanudar las clases presenciales en marzo, tras casi dos semanas de un masivo programa de inmunización que ya benefició a más de 2 de los cerca de 19 millones de habitantes del país.