Coinfección de covid-19: Detallan casos de personas que se infectaron con dos variantes del virus a la vez
Ghebreyesus se pronunció en un seminario virtual en el que afirmó que los casos de la covid-19 se incrementaron en todo el mundo por octava semana consecutiva. | Foto: AP

CORONAVIRUS

Coronavirus | OMS advierte sobre el aumento de hospitalizaciones en este rango de edad

La entidad advirtió que las muertes aumentaron por quinta semana consecutiva y ya se han informado a la OMS más de 3 millones.

20 de abril de 2021

El incremento de los casos de coronavirus en el mundo tiene preocupadas a las autoridades sanitarias, especialmente por la aparición de las nuevas cepas provenientes de Brasil, Sudáfrica y el Reino Unido, y la afectación que se ha visto en esta etapa en personas jóvenes.

Ante esta situación, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, informó que han aumentado las hospitalizaciones a causa del coronavirus de personas entre los 25 y 59 años de edad.

“Las infecciones y hospitalizaciones entre personas de 25 a 59 años están aumentando a un ritmo alarmante, posiblemente como resultado de variantes altamente transmisibles y una mayor mezcla social entre los adultos más jóvenes”, indicó Tedros. “Los números grandes pueden entumecernos. Pero cada una de estas muertes es una tragedia para familias, comunidades y naciones”, afirmó.

Ghebreyesus se pronunció en un seminario virtual en el que afirmó que los casos de la covid-19 se incrementaron en todo el mundo por octava semana consecutiva con más de 5,2 millones de reportados, la mayor cantidad en una semana hasta ahora.

“Las muertes aumentaron por quinta semana consecutiva y ya se han informado a la OMS más de 3 millones”, dijo Tedros.

Explicó que se necesitaron nueve meses para llegar a 1 millón de muertes, cuatro meses para llegar a 2 millones y tres meses para llegar a 3 millones.

Señaló que esta semana se conmemora el Día de la Tierra el 22 de abril, “un recordatorio de que la salud humana depende de la salud del planeta que nos sustenta”.

De acuerdo con Tedros, la contaminación del aire mata a más del doble del número de muertos por el nuevo coronavirus: 7 millones de personas al año.

“A pesar de las mejoras temporales en la calidad del aire el año pasado como resultado de los confinamientos, en septiembre, la contaminación del aire había vuelto a los niveles previos a la pandemia”, dijo.

“El coronavirus no es una gripa, puede matar a jóvenes sanos”

Según el director de la OMS, algunas personas parecen estar adoptando la premisa de que si son relativamente jóvenes, no importa si contraen la covid-19, pues se recuperarán del virus rápidamente.

“Esta enfermedad no es una gripe. Han muerto personas jóvenes y sanas. Y todavía no comprendemos completamente las consecuencias a largo plazo de la infección para quienes sobreviven”, dijo.

Advirtió que muchas personas que han experimentado síntomas leves de la enfermedad han reportado síntomas a largo plazo que incluyen fatiga, debilidad, “confusión mental”, mareos, temblores, insomnio, depresión, ansiedad, dolor en las articulaciones, opresión en el pecho y más síntomas de coronavirus prolongado.

Los casos de covid-19 a nivel mundial han aumentado por siete semanas consecutivas, y las muertes por cinco, a pesar de que se han administrado más de 780 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, aseguró la OMS.

Coronavirus | Epidemiólogo advierte sobre los efectos de la variante brasileña de covid 19 en Colombia
“El coronavirus no es una gripa, puede matar a jóvenes sanos”: OMS | Foto: AP

“No se equivoquen, las vacunas son una herramienta vital y poderosa. Pero no son la única herramienta. Decimos esto día tras día, semana tras semana y lo seguiremos diciendo”, dijo el director de la OMS.

Advirtió que las unidades de cuidados intensivos en muchos países se están desbordando y la gente se está muriendo, algo que dijo “es totalmente evitable”.

“En algunos países, a pesar de que la transmisión continúa, los restaurantes y clubes nocturnos están llenos, los mercados están abiertos y abarrotados, y pocas personas toman precauciones”, señaló.

La importancia de las medidas de salud

Por su parte, la epidemióloga jefa de la OMS, María Van Kerkhove, indicó que la trayectoria de la pandemia está creciendo de manera exponencial, ya que por siete semanas seguidas se han visto más de 4,4 millones de casos por semana, mientras el año pasado se reportaban 500.000 en el mismo periodo de tiempo.

Van Kerkhove expresó que el mundo no está en la dirección correcta y que es necesario tomar en serio la situación.

“No estamos donde queremos estar 16 meses después del comienzo de la pandemia, cuando tenemos medidas de salud comprobadas y eficaces. Ahora mismo todo el mundo tiene que evaluar qué es lo que estamos haciendo… las vacunas están comenzando a llegar, pero no están todavía en todas partes (…) Ahora tenemos que usar las medidas de salud (…) Mira tus redes sociales, mira lo que la gente está haciendo y cómo te estás mezclando, y asegúrate de tomar los pasos necesarios para protegerte a ti y a tus seres queridos”, dijo la experta.

Finalmente, Tedros Ghebreyesus recordó que muchos países han demostrado que el virus se puede detener y contener con medidas de salud pública comprobadas y sistemas sólidos que responden de manera rápida y constante a los casos, y que, como resultado, muchas de esas naciones han “alcanzado el control de la covid” y sus poblaciones ahora pueden disfrutar de eventos deportivos, conciertos, restaurantes, y ver a sus familiares y amigos de manera segura, según publicó en su blog la entidad.

“El distanciamiento físico funciona. Las mascarillas funcionan. La higiene de las manos también. La ventilación, la vigilancia, las pruebas, el rastreo de contactos, el aislamiento, la cuarentena y la atención compasiva: todo esto funciona para detener las infecciones y salvar vidas”, dijo tras solicitar una vez más un enfoque coherente, coordinado e integral a los gobiernos.

Cabe mencionar que hasta el momento se han presentado 142.453.783 de casos de covid-19 en todo el mundo, y 3.035.77 de seres humanos han muerto a causa de la pandemia.