Niños migrantes.
Foto de archivo: AP / Julio Cortez. | Foto: AP

Coronavirus

Covid ‘prolongada’ en niños: ¿de qué se trata y cómo los afecta?

Desde ansiedad hasta insomnio son algunos de los síntomas que se están viendo en la población infantil.

28 de septiembre de 2021

Millones de personas que se han visto afectadas por el coronavirus han tenido dificultades por las secuelas que ha dejado este poderoso virus, que ha sido catalogado como covid ‘larga’ o ‘prolongada’ cuando se tienen problemas para respirar, dolor de cabeza, tos o agotamiento, entre otros síntomas, cuya duración es de varias semanas o, incluso, meses.

En el último tiempo, con el aumento de casos en la población infantil debido a que aún no poseen la vacuna contra el virus, la preocupación crece en los expertos médicos por las complicaciones que pueden sufrir bebés, niños y adolescentes.

Mobeen Rathore, jefe de inmunología y enfermedades infecciosas pediátricas del Wolfson Children’s Hospital, aseguró que esta llamada ‘covid larga’ es a una serie de síntomas neurológicos, físicos o psiquiátricos que persisten por semanas e incluso meses después de haber adquirido el virus. Sin embargo, tanto síntomas como efectos pueden variar dependiendo del sistema inmunológico de cada persona.

“La covid prolongada se notó por primera vez en adultos, pero estamos viendo síntomas similares que continúan en los niños incluso después de que se supone que la enfermedad ha desaparecido”, aseguró el galeno, que además agregó: “Dado que todavía estamos aprendiendo sobre esta condición prolongada, prefiero usar la frase ‘complicaciones a largo plazo de covid’. Aunque no conocemos exactamente el mecanismo por el cual ocurre la covid prolongada, ciertamente sabemos que este virus tiene efectos duraderos“.

Fotos de la semana 24 sept
Javier Emmanuelle Salegio Miranda, de 9 años, reacciona al recibir su primera dosis de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus Sinopharm (covid-19) en el centro de vacunación del Hospital El Salvador en San Salvador, El Salvador. Foto REUTERS / José Cabezas. | Foto: REUTERS

Ante esto, los médicos han informado de inmediato que estos síntomas a largo plazo se están dando en la población más vulnerable, pues hasta niños que eran asintomáticos pueden tener estos efectos.

Los síntomas de covid ‘larga’ en niños

  • Ansiedad
  • Niebla mental (dificultad para concentrarse o pensar)
  • Depresión
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Palpitaciones cardiacas
  • Insomnio
  • Pérdida del gusto y/o el olfato.
  • Dolor muscular
  • Dificultad para respirar

Varios padres han entrado en alerta ante esta nueva problemática y se han preguntado qué se debe hacer ante estos casos, en los que la enfermedad persista por mucho tiempo en sus hijos. “En primer lugar, los padres siempre deben consultar al pediatra de su hijo“, dijo Rathore.

“Todavía estamos aprendiendo sobre las complicaciones a largo plazo de covid. Algunos de estos síntomas, como la ansiedad o la depresión, podrían ser causados por otros problemas relacionados con la pandemia, como el cierre de escuelas, el aislamiento social o el trauma de ver enfermos a miembros de la familia”, aseveró.

¿Cuál es el efecto en su crecimiento?

Según el pediatra radicado en Estados Unidos, si los síntomas son prolongados, puede llegar a verse afectado el niño en cuanto a la escolarización, el sueño, las actividades extracurriculares y otros aspectos de su vida.

“Si bien este es un fenómeno poco entendido en niños y adultos, quiero enfatizar en que a los niños con complicaciones a largo plazo de covid les quedan muchos más años de vida que a los adultos mayores con síntomas persistentes. Piense en el futuro de su hijo, no solo en el presente. Lo más importante que pueden hacer los padres es vacunarse y asegurarse de que todos los que rodean a sus hijos, especialmente los menores de 12 años o inmunodeprimidos, estén vacunados. También les aconsejo que se aseguren de que sus hijos que tienen la edad elegible también estén vacunados”, concluyó Rathore.