Vacunación contra Covid de niños mayores de 12 años en colegios.
Covid 19. Coronavirus. Jornada de Vacunación de niños mayores de 12 años en colegios. Vacunación contra Covid 19 en colegios. Bogotá Septiembre 8 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. - Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana

coronavirus

Cuarto pico de coronavirus: ¿cómo mitigar los impactos, según MinSalud?

La cuarta ola de contagios se espera para octubre. Su inminencia es innegable, pero la magnitud dependerá de distintas estrategias, sobre todo de la vacunación.

Desde hace meses el Gobierno de Colombia y expertos epidemiólogos han hablado sobre un cuarto pico de covid-19 para el mes de octubre. Como los picos anteriores, podría significar un incremento de casos importante, pero todavía no hay claridad sobre qué tanto impactará en ocupación de unidades de cuidados intensivos y de fallecimientos.

El Instituto Nacional de Salud (INS) prevé que este pico llegará a finales de octubre y por esa razón, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, resaltó que hay que tener en cuenta los aprendizajes de los tres picos anteriores y la presencia de la variante delta, que cambió el escenario mundial y nacional de la pandemia. El funcionario dijo que hay tres estrategias fundamentales para mitigar los efectos del cuarto pico y poder proteger a la población, aunque insistió en que para esto se requiere el compromiso de todos los ciudadanos.

La estrategia principal es la vacunación contra la covid-19, que ayudará a disminuir el riesgo de tener eventos severos como sucedió en olas pasadas, que generaron cientos de muertes en todo el país. Gracias a la inmunización de las personas mayores de 50 años y con comorbilidades, cientos de habitantes vulnerables ante el virus podrían estar protegidos.

Si bien las vacunas no previenen el 100 % de las muertes y enfermedades graves, sí significan una diferencia importante frente a quienes no la han recibido y así lo demostró el estudio de efectividad que publicó la cartera de salud recientemente.

Actualmente, hay 30.992 adultos mayores de 80 años que no han comenzado sus esquemas de vacunación, así como 227.378 entre 70 y 79 años; 613.409 de 60 a 69 años y 1′404.304 entre 50 y 59 años. Esta porción de la población podría estar en mayor riesgo en el eventual cuarto pico, sobre todo cuando las fiestas y celebraciones de los últimos meses del año ya están provocando relajamiento y algunas aglomeraciones.

Por otro lado, el viceministro aseguró que mantener las medidas de bioseguridad, los protocolos y lineamientos es esencial. Es decir, el distanciamiento físico, los espacios ventilados, el uso de tapabocas y el lavado de manos, no pueden dejarse de lado, aunque pareciera que está sucediendo, como lo resaltó también él en el puesto de mando unificado de vacunación del viernes 24 de septiembre.

Moscoso agregó que la importancia de la estrategia programa de Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS). “Esto incluye el aislamiento de personas positivas, sintomáticas, sus familias y cadenas de contacto para disminuir la transmisión”, dijo.

Para esto, la toma de muestras es clave y aparentemente las EPS no están haciendo las necesarias para romper las cadenas de contagios.

“Todo sintomático respiratorio debe tener una prueba para covid-19. Hasta que no se descarte, tiene covid-19. Invito a las autoridades de control a que nos ayuden en ese sentido. Los secretarios y EPS piensan que la pandemia se acabó, pero es mejor que hagamos todos los esfuerzos y que no tengamos efectos lamentables en el cuarto pico”, dijo el viceministro ante funcionarios municipales, distritales, departamentales y de las EPS e IPS del país el pasado viernes, cuando les jaló las orejas a los actores involucrados.

El seguimiento de estas tres medidas definirá cómo será las próximas semanas para Colombia, cuando el ritmo de la vacunación ha crecido levemente con el arribo de nuevos lotes de vacunas, pero no asemejándose aún al de junio y julio. Además, el momento actual es importante, porque la mortalidad se asemeja al nivel prepandémio y por eso debe aprovecharse para avanzar en la inmunización.