Home

Nación

Artículo

Vacunación covid 3 edad
Vacunacion covid 3 edad Movistar Arena Bogota 9 marzo 2021 Foto Esteban Vega La-Rotta | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Nación

“Las vacunas han reducido la mortalidad de manera sustancial”: viceministro de Salud

Gran parte de la población mayor de 80 años ya está inmunizada, así como la mayoría de los trabajadores de la salud. En los dos grupos ha sido distinta la tercera ola de covid-19.

24 de junio de 2021

La vacunación en Colombia continúa avanzando y ya son varios días consecutivos con más de 300.000 dosis aplicadas. El total, hasta el momento, es de 16.038.817 dosis, de las cuales 5.381.189 corresponden a la segunda. Esta cobertura –según el Gobierno– ha tenido impacto en la mortalidad por cuenta del virus.

El viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, no solo piensa que la velocidad que ha tomado el plan es satisfactoria, sino que redujo de manera sustancial las muertes de personas de mayor riesgo, como los mayores de 80 años y los trabajadores de la salud, pertenecientes a la primera etapa. Además, sostuvo que las personas entre 60 y 70 años en adelante, también están llegando menos a las unidades de cuidados intensivos, producto de la vacunación.

Moscoso señaló que sin las primeras vacunas, las muertes hoy serían hasta 2,5 veces más. No obstante, aclaró que algunos de ellos siguen resistentes al biológico o por alguna otra razón no se han vacunado y por eso siguen en riesgo y sus muertes continúan reportándose, aunque la proporción sea muchísimo menor.

“De cuatro personas que tenemos en riesgo ya hemos vacunado tres, y ese que no se ha vacunado está ingresando a las unidades de cuidado intensivo y ha perdido la vida. Aún tenemos una carga de casi 25 % de la población que solo cuentan con una sola dosis y con las autoridades debemos trabajar para vacunar hasta el último colombiano mayor de 50 años, porque es incomprensible que sigan perdiendo la vida cuando tienen la solución a la mano”, reseñó.

La cobertura por grupos etarios es la siguiente: 88.97 % de las personas de 80 años y más ya ha recibido al menos una dosis; de los 75 a 79 años, un 78,21 %; de 70 a 74, un 76,58 %; de 65 a 69, el 71,75 %, y de 60 a 64 años, un 65,49 %.

Los adultos mayores de 45 y las personas con comorbilidades pueden recibir el pinchazo actualmente, y el viceministro enfatizó en este punto, pues los más jóvenes también se están enfermando gravemente con el virus.

Eso no quiere decir, aclaró el funcionario, que el virus esté teniendo un impacto diferente en el organismo. Al tratarse de una población desprotegida y frente a la de los mayores que ya están vacunándose, los jóvenes –más expuestos– se contagian con más facilidad en estos momentos.

Frente a esto, y también al tercer pico tan largo y agresivo que el país sigue atravesando, exhortó a la población a continuar y reforzar las medidas de autocuidado.

“El virus está esperando a que nos dejemos de lavar las manos, que nos quitemos los tapabocas, que estemos en aglomeraciones, que no estemos en espacios ventilados, que dejemos de atender los protocolos de bioseguridad; es importante que entre la vacunación y nuestro cuidado, bajemos esas cifras de mortalidad y de contagio”, sostuvo el viceministro.

Actualmente, cuatro de cinco etapas del Plan Nacional de Vacunación están activas. Si bien el Gobierno ha dado luz verde para permitir la inmunización de cada vez más personas, aquellas que estén en etapas anteriores siempre podrán acceder al biológico. Las fases (una y dos) se abren, pero no se cierran.