¡Más vacunas! Llegaron a Colombia 1,5 millones de dosis de Janssen
¡Más vacunas! Llegaron a Colombia 1,5 millones de dosis de Janssen | Foto: Ministerio de Salud

Coronavirus

¡Más vacunas! Llegaron a Colombia 1,5 millones de dosis de Janssen

De esta manera, el país completa 48.459.104 dosis en el territorio.

26 de septiembre de 2021

En la noche de este sábado 25 de septiembre arribó a Colombia un lote de vacunas contra la covid-19 del laboratorio Janssen. Se trata de 1.585.500 vacunas de una sola dosis que serán distribuidas a todo el territorio nacional, “en virtud de la demanda y la velocidad de aplicación que cada territorio tenga”, informó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso.

Este nuevo lote de vacunas se suma a las 1.249.200 dosis de biológicos que había recibido Colombia el viernes a través del acuerdo bilateral con esta casa farmacéutica. De acuerdo con Moscoso, la llegada de las vacunas de Janssen permitirán darle un nuevo impulso al Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, teniendo en cuenta que hay disponibilidad de todas las vacunas de los laboratorios que hacen parte del portafolio de Colombia.

La inyección de Janssen continuará siendo aplicada en el territorio nacional en todas las personas mayores de 18 años de edad. “Esta es una vacuna que aborda esquemas completos rápidamente”, dijo el viceministro el pasado viernes, al insistir en que hay presencia de linajes más transmisores y la inoculación es el mejor camino para la protección.

En ese mismo sentido, el funcionario invitó a los ciudadanos a asistir a los puntos de vacunación, pues recibir la fórmula “es la oportunidad de minimizar los riesgos de esta infección”.

De esta manera, el país completa 48.459.104 dosis en el territorio, de las cuales 34.027.724 corresponden a negociación bilateral; 5.373.780, al mecanismo Covax; 6.957.600 por donaciones (Estados Unidos y España) y 2.100.000, que fueron adquiridas por el sector privado.

Vacunación contra Covid de niños mayores de 12 años en colegios.
En Colombia se pueden vacunar todas las personas mayores de 12 años. | Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana

A paso firme

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca encabezan el listado de los lugares que más han aplicado vacunas contra la covid-19 en el territorio colombiano. Hace siete meses se aplicó la primera vacuna en el país y, hasta la fecha, hay 16.423.702 personas con su esquema de vacunación completo, así lo reveló el informe entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación, con corte a las 11:59 de la noche del jueves 23 de septiembre.

En el país se habían distribuido 43.475.984 dosis de la vacuna, de las cuales 39.270.198 ya habían sido aplicadas. En total, 22.846.496 personas habían recibido la primera dosis del biológico y 13.607.878 estaban vacunados con la segunda dosis. Además, en el país se llevaban aplicadas 2.815.824 monodosis de la vacuna de Janssen.

En Colombia ya circulan todas las vacunas que el Gobierno negoció con las diferentes farmacéuticas: Sinovac, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Moderna y Janssen. Esta última es la única que es monodosis, las demás constan de dos dosis.

Vacunación en Bogotá

Hay 30 puntos habilitados en Bogotá para la aplicación de vacunas contra la covid-19, ubicados en centros comerciales, zonas estratégicas, estaciones de TransMilenio, entre otros. La Secretaría de Salud de la capital afirma que hay suficientes vacunas para que la población que ha sido priorizada comience con su esquema de vacunación. En Colombia se pueden vacunar todas las personas mayores de 12 años.

Por el momento, en la capital hay disponibilidad de segundas dosis de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac. En lo que refiere a la segunda dosis de la vacuna de Moderna, hay nueve puntos dispuestos para su aplicación: Compensar Cra. 68, Corferias, Movistar Arena, Coliseo El Tunal, centro comercial Mall Plaza, centro comercial El Edén, centro comercial Bulevar Niza, centro comercial Centro Mayor y centro comercial Santafé. La vacunación con Moderna se realizará hasta agotar existencias.

Este domingo 26 de septiembre podrán vacunarse las personas con identificación terminada en 1, 3, 5, 7 y 9 en la capital colombiana.

Los 30 puntos de vacunación que tiene habilitados Bogotá para que las personas comiencen o completen su esquema de vacunación con Pfizer, AstraZeneca o Sinovac son los siguientes: Movistar Arena, Compensar Cra. 68, Corferias, Cafam Floresta, Biblioteca El Tintal y centros comerciales Plaza Imperial, Paseo Villa del Río, Plaza de las Américas, Mallplaza, Bulevar Niza, Dorado Plaza, Galerías, Santafé y El Edén. Todos están habilitados entre las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

La Plaza de los Artesanos, los coliseos El Tunal, Cayetano Cañizares, Palestina, Tibabuyes y Villa de los Alpes aplicarán vacunas desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Los siguientes puntos estarán habilitados para la aplicación del biológico desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde: centro comercial Centro Mayor, Carpa Gran Estación, Hemeroteca U. Nacional y Coliseo Molinos II. Los portales 20 de Julio, Tunal, Sur, Américas, Suba y la estación Ricaurte de TransMilenio aplicarán vacunas en el horario de 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.