Home

Mundo

Artículo

Nuevos estudios estadounidenses publicados el viernes 10 de septiembre de 2021 muestran COVID -19 vacunas siguen siendo altamente efectivas, especialmente contra hospitalizaciones y muerte, incluso contra la variante delta extra-contagiosa. (Foto AP / Jae C. Hong)
Vacunación covid-19. | Foto: AP

SALUD

Uruguay y Chile lideran la vacunación completa en América; Colombia, en la parte media baja

Mientras que los primeros países ya han superado el 70 % de inmunidad gracias a las vacunas, Colombia se encuentra en un 31,4 % de población completamente inoculada.

23 de septiembre de 2021

La vacunación contra el coronavirus en el mundo ha sido bastante desigual hasta el momento, pues la mayoría de países ricos han acaparado la oferta global de los sueros, lo cual les ha permitido aplicar millones de dosis a sus ciudadanos y avanzar en el proceso de inmunización colectiva, algo que se replica de alguna manera en América, con algunas excepciones.

En este momento, Uruguay y Chile son las naciones que mejores resultados han tenido en esta materia. En el caso de los uruguayos, que tienen una población total de 3,4 millones de personas, el porcentaje de vacunación completa ya llega al 73,4 %, es decir, cerca de 2,56 millones de ciudadanos han recibido su pauta completa; mientras Chile, que tiene casi 19 millones de habitantes, el porcentaje es de 73 % de personas completamente vacunadas, es decir, 14 millones de chilenos.

Luego aparece Canadá, que se acerca al 70 % de personas vacunadas, pues de los 38 millones de habitantes que tiene, ya 26,5 millones fueron completamente inmunizados contra la covid-19; mientras que el cuarto lugar es ocupado por Ecuador, que de sus 17 millones de habitantes, ya ha logrado inocular completamente a 9,7 millones, por lo que su porcentaje llega a 54,5 %.

Después viene Estados Unidos, que ha sido uno de los países que más dosis ha aplicado en el mundo, solo por detrás de China (2.000 millones) e India (800 millones). Con las 387 millones de vacunas aplicadas, el país del norte ha logrado inmunizar a 182 millones de ciudadanos, lo cual arroja un porcentaje de 54 % de inmunidad total.

En los siguientes lugares aparecen tres países de América Central: El Salvador (6,5 millones de habitantes), Panamá (4,2 millones) y República Dominicana (10,7 millones), que en estos meses ya han llegado a 49,9 %, 49, 2 % y 44 % de inmunidad total, respectivamente.

Mientras que Argentina y Cuba cierran el top 10 de países de América con mayor avance en la inmunización total. La nación dirigida por Alberto Fernández, de 45 millones de personas, muy similar a la de Colombia, ha inmunizado completamente a 20,6 millones de argentinos, es decir que su porcentaje de pauta completa llega al 43,5 %; mientras que la isla caribeña, de 11,3 millones de personas, ha inoculado completamente a 4,6 millones de habitantes, el 39,5 % de su población.

Brasil, México (que son dos de los países con las poblaciones más grandes del continentes) y Costa Rica aparecen en el siguiente segmento. El gobierno de Jair Bolsonaro ha logrado inmunizar a 82,2 millones de brasileños (de un total de 211 millones), a pesar de su campaña contra la enfermedad y sus efectos, e incluso con su resistencia a las vacunas.

Por su parte, en México, en donde viven 127 millones de personas, se han aplicado esquemas completos a 42,7 millones de ciudadanos, con lo que ya alcanza un porcentaje de 33 %, el mismo que Costa Rica, que ya ha logrado inmunizar completamente a 2 de sus 5 millones de habitantes.

En la parte media baja de la tabla, en la posición 14 de 21 naciones de las que se tienen datos, está Colombia, con un avance de 31,4 %, pues de los 50 millones de colombianos, ya se ha logrado alcanzar la cifra de 16,2 millones de personas completamente inmunizadas.

Según ha dicho el presidente Duque, se espera que para final de año al menos el 70 % de la población esté vacunada contra la enfermedad.

Vale la pena mencionar que los países que menos han logrado avanzar en esta meta son Guatemala y Nicaragua, que a penas han alcanzado niveles de 11 % y 4 % de inmunidad total entre sus ciudadanos.

*Datos tomados del 22 de septiembre