Colombia supera las 100.000 muertes por coronavirus.
CEMENTERIO NUESTRA SEÑORA DE BELEN 
FUSAGASUGÁ  CUNDINAMARCA
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
37 municipios de Colombia no han registrado muertos por covid-19 en toda la pandemiat | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Coronavirus

¿Cuáles son los municipios que no han registrado ni un muerto por covid-19?

La pandemia ha dejado más de 126.000 decesos en casi toda Colombia, pero en ocho departamentos del país hay municipios que no hacen parte de la lista.

24 de septiembre de 2021

Hace 18 meses que la covid-19 llegó a Colombia y el virus ha dejado más de 126 mil muertes en casi todo el país. Sin embargo, hay 37 municipios del país que no hacen parte de esa lamentable lista, pues no cuentan un solo muerto a causa de la enfermedad.

De acuerdo con los datos que tiene el Ministerio de Salud con corte al 22 de septiembre de 2021, estos municipios están ubicados en ocho departamentos. Específicamente, 11 en Boyacá, 5 en Guainía, 5 en Amazonas, 4 en Vaupés, 4 en Santander, 4 en Cundinamarca, 3 en Chocó y 1 en Casanare.

Los municipios de Boyacá son Berbeo, Busbanza, Chinavita, Corrales, Guacamayas, La Capilla, La Victoria, Páez, Pisba, Rondón y Santivasur. En Guainía estos son Mapiripana, Puerto Colombia, La Guadalupe, Pana Pana (Campo Alegre) y Morichal (Morichal Nuevo). En Vaupés, por su parte, estos son Caruru, Pacoa, Papunaua (Morichal) y Yavarate.

Por otra parte, en Amazonas los municipios que no registran muertes en el sistema de información son El Encanto, La Victoria, Mirití Paraná, Puerto Alegría y Puerto Arica, mientras en Santander son Cepita, Guapota, Macaravita y San Benito.

En Cundinamarca, los territorios son Beltrán, El Peñón, Paime y Villagómez; en Chocó, Belén de Bajirá, Jurado y Medio Atrato. Finalmente, en Sabanalarga, Casanare, el Instituto Nacional de Salud tampoco registra muertes por coronavirus.

El objetivo del Gobierno es que esto se mantenga así, más ahora que el país ya tiene vacunas para proteger a la población del virus. Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, en su intervención en el Puesto de Mando Unificado de Vacunación hizo tres llamados específicos en ese sentido: “La primera es seguir con todas las medidas del uso del tapabocas, el distanciamiento, el lavado de manos, recordar que las aglomeraciones y los espacios cerrados son de riesgo y debemos redoblar las medidas”.

En segundo orden, dijo que es importante tener en cuenta la vacunación y, finalmente, recordó que el aislamiento de las personas asintomáticas con sus grupos familiares y sus contactos.

Lo anterior va ligado a la posibilidad de un cuarto pico de coronavirus, ya que no se pueden olvidar las medidas de bioseguridad ni dejar de lado la vacunación. A propósito, Moscoso resaltó que de acuerdo con las modelaciones del Instituto Nacional de Salud (INS), las proyecciones no son favorables e indican la posibilidad de un cuarto pico para octubre, como lo ha dicho el Gobierno en varias ocasiones.

Si no se adoptan las medidas de prevención, se podría presentar un pico similar al del 2020, de acuerdo con las advertencias de Moscoso. “La diferencia es que el año pasado no teníamos vacunas, este sí, además que son biológicos que han demostrado ser eficaces y seguros”, resaltó.

Por eso, exhortó a las autoridades regionales a exigir el uso del tapabocas en espacios públicos. “Recordar que tenemos unos aforos que están dados por el índice de resiliencia; Medellín y Barranquilla están en el 50 %, o sea pueden tener aforos del 50 %, pero en los establecimientos los aforos dependen más de las distancias”, dijo el alto funcionario.