Detectan contagios de la cepa del coronavirus de la India en el Norte de Texas en EE.UU.
Detectan contagios de la cepa del coronavirus de la India en el Norte de Texas en EE.UU. - Foto: AP

coronavirus

Detectan contagios de la variante india del coronavirus en el norte de Texas en EE. UU.

Las autoridades sanitarias de la zona alertaron que los dos contagiados no estaban vacunados, pues son menores de 12 años.

El Centro Médico UT Southwestern alertó acerca de la detección de dos personas que viven en el norte de Texas y están contagiadas con el virus de la covid-19 con la cepa que apareció por primera vez en la India.

Los expertos creen que esta nueva variante del coronavirus puede llegar a ser hasta en un 50 % más contagiosa.

Así mismo, las autoridades sanitarias informaron que los dos contagiados tienen menos de 12 años de edad, por lo que no están vacunados, pues hasta el momento ningún biológico anticoronavirus ha sido aprobado para personas en ese rango de edad.

“La preocupación es que seguimos detectando casos que indican que no hay suficientemente gente vacunada”, aseguró Susana Lazarte, quien se desempeña como infectóloga del Centro Médico UT Southwestern.

Así mismo, se conoció que los menores no han viajado en el último tiempo, lo que sugiere que fueron contagiados dentro de su ciudad. “Evidentemente esto se ha detectado en la India, no sabemos nada de los casos, cómo ha entrado esta variante aquí, pero agarró a dos huéspedes, a dos personas vulnerables por no estar vacunadas”, explicó Lazarte.

Además, aseguró que mientras haya muchas personas sin vacunar y sin anticuerpos el virus seguirá contagiando y mutando.

Actualmente, solo el 40 % del total de la población del condado Dallas, lugar en el que se detectaron estos casos de contagio, ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

“Los menores de 50 años son los que más se están contagiando, son los que más se están hospitalizando y esto correlaciona con la cantidad de vacunados. Las personas mayores de 50 años de edad, de 65 años de edad, son los que más se han vacunado y por eso las tasas de hospitalizaciones de ancianos han bajado una barbaridad”, dijo Lazarte.

Mientras el coronavirus continúa dejando su estela de muerte en el mundo, cuya cifra de fallecidos se ubica en estos momentos en 3.451.720 y 166.244.011 contagiados, investigadores del Laboratorio de Virología y VIH del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 de España descubrieron un nuevo mecanismo de transmisión de la covid-19, aunque también ya encontraron la manera de combatirlo.

Los investigadores establecieron que el virus puede usar células inmunes del organismo para aumentar su posibilidad de infectar a otras células.

Según lo publicado en la revista científica PLOS Pathogens, el SARS-CoV-2 posee unos mecanismos para entrar en la célula, permitir que sea infectada y favorecer así su multiplicación.

Sin embargo, en medio del estudio en el que participaron investigadores de Francia del Instituto de Biología Estructural de Grenoble, y de Italia, de Università degli Studi di Milano, también señalaron la manera de combatir esta nueva forma de entrada y de propagación del coronavirus, puntualmente por medio de la utilización de moléculas denominadas glicomiméticas.

Sobre la manera descubierta de transmisión del coronavirus, los investigadores explicaron que las células cuentan con unos receptores, usados por los virus para adherirse y entrar mediante un arsenal de proteínas.

En cuanto al coronavirus, este cuenta con la glicoproteína S que se encuentra en la superficie y permite al virus entrar en las células al interactuar con el receptor ACE2.

Los científicos descubrieron que la proteína S también puede interactuar con otros receptores, que se encuentran en las células inmunitarias. Es decir, las células reconocen a la proteína S mediante los azúcares que poseen en su superficie y la dejan entrar.

Por lo tanto, dichos receptores cuando han logrado que el virus y la célula entren en contacto, tienen la capacidad de transmitir el virus a otras células, favoreciendo la multiplicación y mayor propagación del coronavirus.

De acuerdo con los investigadores, incluso podrían afectar a la respuesta inflamatoria pulmonar de algunos pacientes. Para combatir esta nueva forma de transmisión, los científicos señalan que se puede llevar a cabo por medio de los glicomiméticos, unas moléculas que se pueden disfrazar e imitar la apariencia de los azúcares.

En días pasados, científicos de la Universidad de Texas A&M en Estados Unidos descubrieron la manera de neutralizar al coronavirus en menos de un segundo, según un artículo publicado en el portal Phys.org.