Virus. COVID-19. Representación de la estructura de la proteína de superficie. Coronavirus sobre fondo oscuro
Virus. COVID-19. Representación de la estructura de la proteína de superficie. Coronavirus sobre fondo oscuro | Foto: Getty Images/iStockphoto

CORONAVIRUS

“El coronavirus vino de un laboratorio en Wuhan y fue hecho por los militares”: viróloga china reafirma su denuncia

La teoría, en la que han insistido varios países y expertos, sigue cobrando fuerza en medio de un aumento de casos del virus en gran parte del mundo.

2 de julio de 2021

La viróloga Li-Meng Yan, que escapó al régimen chino tras denunciar los orígenes del coronavirus y el manejo de la pandemia en su país, reafirmó en las últimas horas su teoría de que el virus escapó de un laboratorio.

Según la experta, que trabajaba en Hong Kong, el virus se originó en Wuhan y fue “hecho por los militares modificando virus de murciélagos y luego difundiéndolos”, explicó a la cadena Fox News, medio en el que apareció recién comenzó la pandemia en 2020 para dar sus primeras denuncias tras migrar a Estados Unidos.

Li-Meng Yan contó que su trabajo de investigación sobre la neumonía en Wuhan fue secreto e involucró a médicos, investigadores y también personas de los CDC, así como civiles que reunían información.

Al tiempo lamentó que el régimen de China haya ocultado tanta información sobre el virus y los primeros casos, datos que habrían sido fundamentales para las investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por último denunció que teme por su vida, pues su esposo, que quería evitar su salida del país y renunció al régimen en 2020, ahora, según su información, se encuentra en Estados Unidos en su búsqueda.

La teoría del escape del laboratorio había sido planteada por el presidente Trump y otros miembros de su círculo en abril del año pasado. En aquel momento fue ampliamente descartada como una teoría conspirativa infundada con matices racistas. Ya en marzo de 2020 destacados científicos publicaron un manifiesto de apoyo a China en la revista “The Lancet” en el que advertían contra las especulaciones infundadas sobre los orígenes del virus.

Pero ahora la sugerencia de que el virus se filtró desde un laboratorio vuelve a estar sobre la mesa y algunos se preguntan si los medios de comunicación no se tomaron en serio esa posibilidad. Además, Trump y sus partidarios se han apresurado a argumentar que tenían razón todo el tiempo.

Al respecto, el exjefe de la Agencia Estadounidense de Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), Scott Gottlieb, manifestó hace unas semanas que una fuga del virus SARS-CoV-2 tiene mucho sentido, pues en Wuhan se han estado analizando los tipos de virus SARS durante muchos años y un laboratorio “mal manejado” podría haber dado paso a la fuga.

“La lista de personas que apoyan la tesis de un origen animal no se ha movido. Y la de personas que sugieren que (el virus) pudo haber salido de un laboratorio siguió creciendo”, resumió a la cadena CNBC. “Hace un año” apoyar la hipótesis de los animales “tenía mucho sentido porque era el escenario más probable”, explicó.

Wuhan, China, sigue siendo foco de la opinión pública por haber sido la ciudad en donde se originó el SARS-Cov-2, virus que desató una pandemia y que ha dejado hasta el momento casi 190 millones de personas contagiadas y poco más de 3,9 millones de personas fallecidas a nivel global.

Entre los argumentos entregados por Gottlieb también se menciona la negativa de China de colaborar con este tipo de investigaciones, pues no solo extendió la primera visita oficial de la OMS a su país hace algunos meses, sino que se ha negado a aportar las pruebas iniciales del virus que reposan en los laboratorios nacionales y que serían definitivos para secuenciarlo y conocer más sobre su origen.

El exdirector de la FDA ahora conforma una de las juntas de la farmacéutica Pfizer, empresa clave en el desarrollo de las vacunas contra la covid-19 junto a la empresa BioNTech.

Con miras a un futuro, el experto destacó que es importante conocer si de verdad el SARS-CoV-2 pudo originarse de esta forma, pues si la teoría es probable, el desarrollo podría conducir a mayores medidas de seguridad en los laboratorios donde las personas realizan investigaciones sobre virus.