Calles de Wuhan, China. (Photo by Getty Images)
Calles de Wuhan, China. (Photo by Getty Images) - Foto: Getty Images

coronavirus

Origen del Coronavirus | ¿Se pasaron por alto datos de China?, esto dijo la OMS

En un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud hace un par de meses, la entidad señaló que el origen del virus había sido natural y había pasado de un animal silvestre a los seres humanos. Ahora, una fuente cercana al equipo de investigadores dice que hay información contenida en un folio de casi 200 páginas que fue ignorado.

Desde que inició la pandemia de la covid-19, expertos de todo el mundo han intentado entender cómo surgió el virus que ha puesto en jaque al mundo por más de un año. Aunque se han hecho diferentes estudios por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los estudios parecen no ser concluyentes ni confiables para algunas personas.

CNN reveló que hay datos chinos que se pasaron por alto en el análisis “exhaustivo de animales para detectar el coronavirus en el momento en que estalló la pandemia”, los cuales se encuentran en varias áreas identificadas por científicos de la OMS que están investigando el origen de la covid-19.

Calles de Wuhan, China.
Calles de Wuhan, China. - Foto: Getty Images

Según la fuente cercana al equipo de investigadores, que reveló la información al medio estadounidense, la información está contenida en un folio de casi 200 páginas que fue ignorado por los primeros análisis realizados por la entidad.

Sin embargo, la persona indicó que estos documentos pueden revelar más información sobre el virus y generar nuevos resultados en un posible regreso de la OMS a China para continuar investigando sobre el coronavirus.

La fuente citada en la nota indica que, aunque aún no hay fecha para que la Organización vuelva a visitar Wuhan, es posible que en esta nueva misión se organicen pequeños grupos de investigadores que buscarían más indicios sobre la “hora cero″ de la pandemia.

Otro dato importante que está plasmado en el documento que ignoró la OMS es que China tenía conocimiento del virus y del momento de su aparición, ya que el reporte brinda detalles sobre almacenamiento y destrucción de muestras positivas de covid-19 en seres humanos por parte de China.

Así mismo, se da cuenta de un brote importante de influenza en diciembre de 2019, al tiempo que el virus, indicó CNN; de igual forma, revela que las primeras personas que se sabe que contrajeron el virus tuvieron contacto con 28 mercados de alimentos y animales.

En la página 98 del documento se puede leer que el 7 de diciembre de 2019 se tomaron muestras de 69 tipos de animales, “incluidos macacos, ciervos almizcleros del bosque, puercoespines y ratas bambú”, aunque las muestras se analizaron en febrero de 2020.

En un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de Salud de China señaló que las muestras mencionadas en el anexo se recolectaron entre febrero y diciembre de 2019, ya que “antes del brote de coronavirus los departamentos relevantes habían estado monitoreando activamente las principales enfermedades animales en las fábricas de cría artificial de animales silvestres en la provincia de Hubei”.

La entidad agregó que “como parte de la red de vigilancia activa, las muestras de animales silvestres se recolectaron con base en las rutinas de actividad de los animales silvestres y, además de la recolección y prueba regulares, esas muestras se almacenaron correctamente según se requirió. Después del brote de coronavirus, los investigadores llevaron a cabo pruebas retrospectivas de esas muestras”.

Más adelante, en la página 116, el informe manifiesta que las primeras muestras del virus, tomadas en el hospital de Wuhan, fueron destruidas cuando inició le brote.

La fuente de CNN dijo que “el panel había establecido que las muestras fueron destruidas en la primavera de 2020 y que era una lástima que, con el pensamiento retrospectivo, estas muestras no estén disponibles”.

“No estoy convencido”

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del NIH (Instituto Nacional de Salud, en inglés) de Estados Unidos, Anthony Fauci, manifestó esta semana que no cree que el coronavirus se haya originado de forma natural, como lo han dicho las autoridades chinas e incluso la OMS.

Fauci le dio una entrevista recientemente al Instituto Poynter, durante la cual manifestó que no confía plenamente en esta situación, luego de ser cuestionado sobre la forma en la que se originó el virus.

“No, no estoy convencido acerca de eso. Creo que tenemos que continuar investigando qué pasó en China hasta que descubramos con las mejores de nuestras habilidades exactamente qué sucedió. Ciertamente, los investigadores dicen que seguramente emergió de un reservorio animal y de allí infectó a seres humanos, pero pudo haber sido de otra forma la irrupción, y debemos averiguarlo”, indicó el experto.