ACMI recomienda intensificar campañas de prevención y jornadas de vacunación, además de confinamientos en ciudades con altos índices de contagio. | Foto: Guillermo Torres

Coronavirus

Médicos internistas proponen nuevo confinamiento en varias ciudades del país

La Asociación Colombiana de Medicina Interna hizo recomendaciones ante un nuevo pico de la pandemia.

3 de abril de 2021

La Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI), una de las agremiaciones científicas más numerosas del país, han expresado su preocupación frente al alto número de casos a la fecha y el incremento en la tasa de mortalidad de algunas ciudades.

Mediante un documento firmado por la doctora Tatiana Espinosa Espitia, presidente de la asociación, la agrupación médica hizo varias recomendaciones. La primera de ellas en referencia a la necesidad de intensificar las campañas de prevención “dado el descontrol de la ciudadanía y la pérdida de las medidas de bioseguridad”, señalan en el documento.

Los médicos internistas urgen, incluso antes de terminar la Semana Santa, declarar en alerta roja las ciudades con alta incidencia de contagios y ocupación “no solo de cama UCI, sino de toda la red hospitalaria”.

En referencia a dichas ciudades, ACMI sugiere implementar en ellas un confinamiento total de la población por catorce días, “con el objetivo de disminuir el contagio y el impacto sobre la mortalidad”, haciendo referencia en especial a situaciones como la de Atlántico, Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca.

Además se sugiere agilizar y ampliar el proceso de vacunación para lograr una mayor cobertura. Ya la Federación Médica Colombiana, había indicado días atrás que en comparación con el ritmo de otros países, Colombia se encuentra entre los más atrasados en el proceso de vacunación.

La asociación pide a los gobernantes departamentales y locales, “su valioso y pronto apoyo a tomar medidas a tiempo”, para evitar un colapso hospitalario a nivel nacional y “un mayor número de familias en duelo por más colombianos que pierden su lucha contra la covid”.

“Entendemos la necesidad de la reactivación económica, pero debemos ser conscientes de cuál es el costo que debemos pagar por esto. Como algunos pensadores salubristas han manifestado: sin salud no habrá economía”, puntualizó la agremiación especializada en atención de la población, que también reiteró su compromiso para continuar sirviendo al país.

Hace unos días ACMI, ya había hecho algunos llamados de atención en regiones como en La Guajira para adoptar medidas que eviten el colapso del sistema hospitalario. Este sábado en ese departamento, la ocupación de las camas UCI pasó al 70 %, lo que ha llevado a que las autoridades tomaran la decisión de declarar la alerta roja.