Vacunación covid 19, coronavirus
Una enfermera de raza mixta con un protector facial, mascarilla quirúrgica y guantes protectores que administra la vacuna COVID-19 a un hombre negro de alto nivel en su casa. | Foto: Getty Images

VACUNA DEL CORONAVIRUS

Personas vacunadas contra covid-19 no tienen mayor riesgo de sufrir embolias, aclaran expertos

Hasta el 9 de marzo se habían notificado 22 casos de trombosis para más de 3 millones de personas vacunadas en Europa con esas dosis.

11 de marzo de 2021

Luego de que varios países europeos como Dinamarca, Islandia y Noruega suspendieran este jueves la aplicación de la vacuna para coronavirus de AstraZeneca por presuntamente provocar embolias en algunos pacientes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó que no hay pruebas de que los biológicos causen esas afectaciones en quienes son inoculados.

“La información disponible hasta la fecha indica que el número de tromboembolias en individuos vacunados no es mayor que el observado en la población general”, dijo el jueves la EMA en un comunicado.

La agencia indicó que según sus informaciones, la decisión danesa “fue tomada por precaución”. La EMA descartó el miércoles que la vacunación con un lote de la vacuna de AstraZeneca causara esas trombosis.

Esas reacciones cardiovasculares “no están clasificadas como efectos secundarios” del fármaco, aseguró.

Las inoculaciones de esa vacuna fueron suspendidas esta semana en varios territorios europeos, aunque autoridades de salud dicen que no hay evidencia de efectos secundarios. | Foto: Getty Images

Este mismo jueves, el gobierno británico defendió la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la universidad de Oxford tras su suspensión en varios territorios, calificándola de “segura” y “eficaz” y afirmando que seguirá utilizándose en el Reino Unido.

“Hemos dejado claro que (la vacuna) es segura y eficaz”, dijo a la prensa un portavoz del primer ministro Boris Johnson. “Cuando se pide a la gente que se presente para recibirla, deben hacerlo con confianza”, agregó.

“Y de hecho se están empezando a ver los resultados del programa de vacunación en cuanto al número (menor) de casos que estamos viendo en todo el país, el número de muertes, el número de hospitalizaciones”, subrayó.

Dinamarca anunció este 11 de marzo que suspendía el uso de la vacuna de AstraZeneca/Oxford como medida de precaución debido a la preocupación por la aparición de coágulos de sangre en personas vacunadas.

La agencia danesa de salud subrayó, sin embargo, que aún no se había establecido ninguna relación entre la vacuna y dichos coágulos.

Un portavoz de AstraZeneca aseguró que “la seguridad de la vacuna se ha estudiado ampliamente en los ensayos clínicos de fase III y los datos revisados por expertos confirman que la vacuna ha sido generalmente bien tolerada”.

Antes de Dinamarca, Austria informó el lunes que iba a interrumpir la entrega de dosis de esa partida de vacunas, después de que una enfermera de 49 años muriera de “severos problemas de coagulación sanguínea”, días después de recibir la vacuna.

Una segunda mujer también tuvo que ser hospitalizada tras sufrir embolia pulmonar, y se está recuperando, informó la EMA.

La agencia reconoció que hay otros dos casos de trombosis “vinculados a esta partida” de vacunas en particular.

La partida, de un millón de vacunas, fue enviada a 17 países. Cuatro de ellos -Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo- decidieron suspender las vacunaciones.

Vacuna, vacunación covid 19, coronavirus.
Países europeos como Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo también suspendieron la vacunación con dosis de un lote de AstraZeneca. | Foto: Getty Images

“Aunque un defecto de calidad es considerado poco probable en estos momentos, la calidad está siendo investigada”, informó la EMA.

Contrario a otros países, Portugal autorizó en las últimas horas la inoculación de la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca a mayores de 65 años, anunció la Dirección General de Salud esta semana.

“Esta decisión se apoya en datos constatados en los últimos días, de acuerdo a los cuales la vacuna de AstraZeneca es eficaz en personas mayores de 65 años”, señaló la autoridad sanitaria.

Hasta ahora, esta vacuna se había reservado “preferencialmente” para personas de 65 años o menos. Para el Ministerio de Salud, el objetivo es que el 70 % de la población esté vacunada en el verano (boreal).

En confinamiento desde mediados de enero, Portugal ha constatado un fuerte descenso del número de nuevos infectados, tras alcanzar un tope de casi 16.500 casos diarios el 28 de enero.

Con 10 millones de habitantes, Portugal contabilizó el martes 30 muertes y 847 nuevos contagios en 24 horas, según el balance diario transmitido por la autoridad nacional sanitaria.

Con AFP.