vacuna del coronavirus

Dinamarca suspende la vacuna de AstraZeneca por “casos graves de coágulos de sangre”

Hasta el 9 de marzo se habían notificado 22 casos de trombosis para más de 3 millones de personas vacunadas en Europa con esas dosis.


Este jueves, Dinamarca decidió suspender el uso de la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca como medida de precaución debido a temores relacionados con la formación de coágulos sanguíneos en los vacunados, informó la autoridad sanitaria del país.

La suspensión se produce “después de los informes de casos graves de formación de coágulos de sangre en personas que fueron vacunadas con la vacuna covid-19 de AstraZeneca”, dijo la Agencia Nacional de Salud, al tiempo que subrayó que “por el momento no se puede concluir que haya una relación entre la vacuna y los coágulos de sangre”.

El lunes, Austria anunció que había dejado de administrar un lote de vacunas producidas por el laboratorio anglosueco tras la muerte de una enfermera de 49 años que sucumbió a “graves trastornos de coagulación” pocos días después de recibirla.

Otros cuatro países europeos, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, suspendieron inmediatamente la vacunación con dosis de este lote, que se entregó a 17 países y que incluía un millón de vacunas. Dinamarca suspendió por su parte el uso de todas sus vacunas de AstraZeneca.

El miércoles, una investigación preliminar de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) subrayó que no había relación entre la vacuna de AstraZeneca y la muerte en Austria.

Hasta el 9 de marzo, solo se habían notificado 22 casos de trombosis para más de 3 millones de personas vacunadas en el Espacio Económico Europeo, según la EMA.

“Es importante subrayar que no hemos renunciado a la vacuna de AstraZeneca, pero estamos haciendo una pausa en su uso”, dijo el director de la agencia danesa, Søren Brostrøm, en el comunicado.

FILE - In this file photo dated Friday, Feb. 12, 2021, Doses of AstraZeneca vaccines for COVID-19 sit in vials at the Fiocruz Foundation after being bottled in Rio de Janeiro, Brazil. The World Health Organization Monday Feb. 15, 2021, granted an emergency authorization to the coronavirus vaccine made by AstraZeneca, a move that should allow its partners to ship millions of doses to countries worldwide as part of a U.N.-backed program to stop the pandemic.(AP Photo/Bruna Prado, FILE)
En Austria las inoculaciones con esa vacuna fueron suspendidas esta semana, aunque autoridades de salud dicen que no hay evidencia de una relación con un caso de muerte. - Foto: AP

Muerte en Austria

La agencia de medicamentos europea anunció el miércoles que la investigación preliminar en torno a una partida de vacunas de AstraZeneca utilizado en Austria no guarda relación con la muerte de una enfermera que recibió la inyección.

“No hay por el momento ninguna indicación de que la vacunación causara esas condiciones, que no están clasificadas como efectos secundarios” del fármaco de AstraZeneca, informó la agencia (EMA) en un comunicado.

Austria informó el lunes que iba a interrumpir la entrega de dosis de esa partida de vacunas, después de que una enfermera de 49 años muriera de “severos problemas de coagulación sanguínea”, días después de recibir la vacuna.

Una segunda mujer también tuvo que ser hospitalizada tras sufrir embolia pulmonar, y se está recuperando, informó la EMA.

La agencia reconoció que hay otros dos casos de trombosis “vinculados a esta partida” de vacunas en particular.

La partida, de un millón de vacunas, fue enviada a 17 países. Cuatro de ellos -Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo- decidieron suspender las vacunaciones.

“Aunque un defecto de calidad es considerado poco probable en estos momentos, la calidad está siendo investigada”, informó la EMA.

Vacuna, vacunación covid 19, coronavirus.
Países europeos como Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo también suspendieron la vacunación con dosis de un lote de AstraZeneca. - Foto: Getty Images

Autorización en Portugal

Por otro lado, Portugal, como otros países europeos, autorizó la inoculación de la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca a mayores de 65 años, anunció la Dirección General de Salud esta semana.

“Esta decisión se apoya en datos constatados en los últimos días, de acuerdo a los cuales la vacuna de AstraZeneca es eficaz en personas mayores de 65 años”, señaló la autoridad sanitaria.

Hasta ahora, esta vacuna se había reservado “preferencialmente” para personas de 65 años o menos. Para el Ministerio de Salud, el objetivo es que el 70 % de la población esté vacunada en el verano (boreal).

En confinamiento desde mediados de enero, Portugal ha constatado un fuerte descenso del número de nuevos infectados, tras alcanzar un tope de casi 16.500 casos diarios el 28 de enero.

Con 10 millones de habitantes, Portugal contabilizó el martes 30 muertes y 847 nuevos contagios en 24 horas, según el balance diario transmitido por la autoridad nacional sanitaria.

Con información de AFP.