Pfizer anunció que su vacuna es 90 por ciento efectiva según resultados de fase 3 | Foto: Foto: afp - VALERIE MACON

CORONAVIRUS

Pfizer anunció que su vacuna es 90 % efectiva, según resultados de fase 3

Así lo indicó la farmacéutica estadounidense en su comunicado conjunto con la firma BioNtech.

9 de noviembre de 2020

La farmacéutica Pfizer anunció este lunes que su vacuna contra la covid-19 es “eficaz en un 90 por ciento”, según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación.

Esta eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicó la farmacéutica estadounidense en un comunicado conjunto con la firma BioNTech.

Los primeros resultados de la fase 3 de nuestro ensayo de vacuna contra la covid-19 proveen las pruebas iniciales de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir” esta enfermedad, dijo el presidente de Pfizer, Albert Bourla.

Hemos dado un paso importante y estamos más cerca de proveer a los ciudadanos del mundo” esta vacuna, tan “necesaria para contribuir a acabar con esta crisis sanitaria mundial”, añadió.

Entre tanto, Kathrin Jansen, jefa de investigación y desarrollo de vacunas en Pfizer, calificó los resultados como algo “histórico”.

“Yo diría que es un momento histórico. Algo como esto nunca había sucedido antes. En primer lugar, el mundo se enfrentó a una situación tan terrible, la pandemia, y pudo en tan poco tiempo pasar por lo que generalmente toma muchos años”.

Según indicó el Washington Post, en el ensayo de 44.000 personas de Pfizer, hasta ahora ha habido 94 casos de covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, en personas que no estaban infectadas previamente. Menos de nueve de esos casos se produjeron entre personas que recibieron dos inyecciones de la vacuna, una fuerte señal de eficacia. Los datos aún no se han publicado ni revisado por pares, y el comunicado de prensa de la compañía no se pudo presentar a expertos externos bajo los términos de un embargo.

De acuerdo con el comunicado emitido por Pfizer y BioNTech, las compañías planean enviar una solicitud de autorización de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos después de la tercera semana de noviembre, cuando tendrán dos meses de datos de seguimiento de seguridad de la mitad de los participantes en su ensayo, junto con datos. en su proceso de fabricación. El juicio continuará hasta que alcance su punto final de 164 casos de covid-19, lo que, según Jansen, podría demorar algunas semanas.

En su momento, el gigante farmacéutico anunció que daría noticias importantes unas dos semanas después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, sin embargo, a solo seis días de la jornada electoral, ya han revelado los resultados del gran avance de la vacuna.

“Suponiendo que los datos sean positivos, Pfizer solicitará una autorización de uso de emergencia en Estados Unidos poco después de que culmine la etapa de seguridad, en la tercera semana de noviembre”, dijo el CEO de la empresa Albert Bourla en una carta abierta publicada en redes sociales el pasado 16 de octubre.

Pfizer se apegó a la solicitud que la FDA cuyas tres condiciones para la aprobación de una vacuna son: que sea efectiva, que sea segura y que la compañía sea capaz de producirla a gran escala.

Basándose en proyecciones, Pfizer y BioNTech afirmaron que prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021.

Con información de AFP