Video: generando miedo, con este comercial gobierno de Australia busca impulsar la vacunación contra el cororonavirus
Video: generando miedo, con este comercial gobierno de Australia busca impulsar la vacunación contra el cororonavirus/Captura de pantalla | Foto: Gobierno Australia/Captura de pantalla

Australia

Video: generando miedo, con este comercial, el gobierno de Australia busca impulsar vacunación contra el coronavirus

Internautas, políticos y personalidades criticaron al Gobierno australiano por publicar un video que pretendía concienciar a los jóvenes sobre los peligros de la covid-19.

12 de julio de 2021

El gobierno de Australia ha recibido duras críticas por la campaña con la que buscaba concientizar sobre los riesgos del coronavirus y la necesidad de vacunarse.

En el video se insta a los adultos jóvenes a protegerse contra la enfermedad, pero los menores de 40 años enfrentan varias complicaciones para conseguir una dosis de los inmunizantes en el país.

Sin embargo, las impactantes imágenes generaron este lunes críticas de diversos sectores, que consideran que la campaña genera miedo y provoca más ansiedad.

En el video se puede ver a una mujer joven en una cama de hospital con visibles problemas para respirar mientras está conectada a un ventilador mecánico y culmina con un texto que dice que el coronavirus puede afectar a todos e invita a hacer una cita para vacunarse.

“Aquí está el anuncio GRÁFICO del gobierno australiano # COVID19 que se ejecutará en Sydney”, destacó la periodista Canberra Times.

“Las campañas publicitarias de Francia y Nueva Zelanda tratan de la esperanza y de restaurar las libertades y la normalidad. Australia ha optado por infundir temor”, señaló por su parte la columnista conservadora Rita Panahi, en su cuenta de Twitter, que cuenta con más de 254.500 seguidores.

“¿Por qué utilizaría a un joven en su anuncio de miedo advirtiéndoles que podrían enfermarse gravemente con COVID cuando los jóvenes actualmente no pueden vacunarse porque su propio gobierno ha estropeado enormemente el lanzamiento de la vacuna? Qué desastre absoluto”, escribió por su parte la activista por la salud mental Jill Stark, a sus más de 21.000 seguidores en Twitter.

“‘Todos los australianos están siendo impactados de una u otra manera, de diferentes maneras. Estamos tratando de ser tan sensibles a eso como sea posible’. Gobierno el domingo: crea un anuncio con un grupo de edad no apto para la vacuna”, indicó la columnista de The Guardian Amy Remeikis.

“Lo peor” de la campaña titulada Arm Yourself (Ármate) “es que se continúa con la militarización de la respuesta de Australia a la pandemia. No se trata de ayudar a otros sino a uno mismo”, agregó en su cuenta Twitter con más de 44.400 seguidores.

Sin embargo, el teniente general John Frewen, uno de los máximos responsables en el programa de vacunación del gobierno australiano, dijo este lunes que el anuncio es “efectivo” y su intención es alertar que “la situación en (el estado de) Nueva Gales y en Sídney es muy grave”.

Finalmente, el primer ministro australiano, Scott Morrison, justificó la publicación del video tras señalar en Sky News que “lo importante es que la gente entienda cuán crítico es esto (el COVID-19)”, tras anunciar que en una semana se distribuirán en el país un millón de vacunas semanales. Australia acumula unas 31.000 infecciones y 911 fallecidos, reportados hasta este lunes.

Primer fallecimiento en Sídney por reciente brote de covid-19

La polémica se desató en momentos en el que las autoridades sanitarias anunciaron el primer fallecimiento en Sídney relacionado con el reciente brote de coronavirus, en momentos en que esta ciudad, la mayor del país, lucha por mantener bajo control la variante delta del virus.

Una mujer nonagenaria murió el sábado, horas después de haber dado positivo por covid-19. Las autoridades anunciaron, por otra parte, un récord de 77 nuevos casos de contaminación y temen que se llegue a los 100 el lunes.

“El lunes y los días siguientes serán peores, mucho peores, de lo que estamos viendo hoy”, advirtió la jefa de gobierno de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian.

Sídney se encuentra ahora en su tercera semana de confinamiento, pero sigue registrando un récord de nuevas infecciones entre una población que, en su inmensa mayoría, no está vacunada.

La primera ministra del estado de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, cuya capital es Sídney, explicó que muchos de los nuevos casos eran familiares o amigos de personas infectadas que se habían reunido con ellos incumpliendo las instrucciones que desaconsejan el contacto fuera del hogar.

Los habitantes de Sídney solo pueden salir de casa para comprar víveres, ir al médico o practicar deporte al aire libre.

“Si se arriesga, está poniendo en riesgo a toda su familia”, advirtió la primera ministra Gladys Berejiklian.

El confinamiento debe terminar el viernes, pero las autoridades advirtieron que probablemente se prolongue. Actualmente, Sídney está prácticamente aislada del resto del país.

Nueva Gales del Sur ha registrado 678 infecciones desde el comienzo de esta ola epidémica a mediados de junio.

Es una cifra mucho más baja que la de las principales ciudades del mundo, pero constituye un desafío en Australia, que se había fijado como objetivo tener cero casos de transmisión local.

Con información AFP