Home

Crédito

Artículo

Créditos

Cómo comprar el celular a cuotas, sin morir en el intento

Una de las formas más comunes que usan los colombianos para comprar celulares inteligentes o Smartphones es a través del endeudamiento con los operadores móviles o establecimientos comerciales. ¿Realmente vale la pena hacerlo así? Siga estas recomendaciones.

17 de septiembre de 2015

Hoy en día el celular se ha convertido, prácticamente, en un objeto adicional que ya hace parte de la cotidianidad, tanto como la billetera o el reloj. Es por eso que cada vez son más las personas que se interesan por adquirir equipos que les ayude en sus tareas diarias así como en las labores de su trabajo.

Incluso, una vez se logró la eliminación de las cláusulas de permanencia, más establecimientos como grandes superficies, comercializadores autorizados, almacenes de cadena, tiendas de los fabricantes y páginas de internet, empezaron a ofrecer más opciones a las personas para obtener mejores formas de financiamiento para los equipos.

Y a pesar de que inicialmente hubo una preocupación, relacionada con cómo minimizar el impacto del retiro de los subsidios, especialmente para los celulares de mayor precio, “los operadores crearon planes de financiación y ofrecieron además ciertos beneficios para usuarios que adquirieran planes pospago, como por ejemplo, un cierto número de cuotas gratis”, explicó Ricardo Triana, Gerente de Producto de Huawei Colombia.

Incluso, de acuerdo con un estudio reciente de la empresa Experian, dedicada al análisis crediticio, entre los distintos sectores de la economía, el de las telecomunicaciones tuvo un fuerte crecimiento entre el primer trimestre del 2014 y el mismo periodo de 2015, ante el otorgamiento de nuevos créditos.

Pero también están las opciones que ofrecen grandes almacenes de cadena y distribuidores. Al respecto, el experto de Huawei explica que, en este caso, “la situación fue al contrario: ya contaban con los mecanismos de financiación (la mayoría tienen sus propias tarjetas de crédito) pero debieron desarrollar una nueva categoría que tradicionalmente había estado en poder de los proveedores de servicios”.

FP le recomienda leer “Cinco innovaciones que debería tener su próximo celular”.

La financiación

Como cualquier otro crédito, para que usted pueda comprar su celular con alguno de los sistemas que hoy existen, también deberán hacerle un análisis a su comportamiento crediticio o si está reportado a las centrales de riesgo. Esto, con el motivo de verificar que realmente usted sea juicioso con los pagos y tenga la respectiva capacidad de pago.

"Como resultado de esas acciones, ahora los consumidores están en la facultad de adquirir equipos diferidos a cuotas en el canal de venta de su preferencia y será su capacidad de crédito la que determina la gama del equipo que pueden llegar a adquirir”, añadió Triana.

¿Vale la pena endeudarse? Al parecer, sí. Pero depende de las condiciones. Es por eso que tiene que informarse muy bien antes de tomar la decisión, con el corazón, por ese “celular” que lo o la enamoró y que tiene una buena cámara.

La ventaja es que los operadores y algunos comercios están ofreciendo tasas de interés que incluso, son del 0%, es decir, el valor total del celular simplemente se le difiere a distintas cuotas sin ningún recargo, como si hubiera sido un préstamo “entre amigos”. Así, la deuda sale bastante económica.

Otro de los factores que hacen atractivo este método de financiación consiste en el descuento de “cuotas” así como otros beneficios extra –como acumulación de puntos-, que pueden beneficiarlo para futuras compras.

Por último, vale recordar que actualmente los contratos de financiación ya no deben estar atados a un operador específico para comprar el equipo celular. Esto ha permitido, en palabras del vocero de Huawei, mantener una buena venta de los distintos equipos gama alta y Premium, ya que “los diferentes canales supieron responder oportunamente ante una demanda que venía creciendo, con herramientas de financiación que tomaron el lugar del antiguo esquema de subsidios”.

Efectivamente, esto ha permitido que cada vez sean más las personas que pueden contar con un celular que se adapte mucho más a sus necesidades de conexión y comunicación, con características avanzadas que difieren de celulares básicos: “La gran mayoría de la oferta está sobre cuotas o mensualidades, lo que consideramos que es una evolución que viene a partir de la eliminación de las cláusulas de permanencia. Y es una evolución interesante, porque da posibilidad de adquirir equipos con características avanzadas. Las cuotas vienen a darlos la posibilidad a gran mayoría de ciudadanos de tener este tipo de herramientas a los ciudadanos”, explica Manuel Nieto, Director de Lanix Región Andina.

También le sugerimos “Las 5 señales que le indican que es hora de cambiar de celular”.

Salga rápido de la deuda

El tema es que no todas las personas toman decisiones inteligentes cuando el afán por estar a la moda y dejarse deslumbrar por las novedades, los hace aceptar créditos sin ser consciente de las consecuencias de ellos. Para ello, aquí le exponemos algunos consejos para que haga este tipo de compras y se endeude de “forma correcta”:

• ¿A cuántas cuotas?

De acuerdo con el experto de Lanix, el plazo más típico que estamos viendo en el mercado es el de 24 cuotas. Es por eso que “debemos de seleccionar un equipo que justamente tenga las capacidades necesarias, para que sea buen equipo durante 24 meses de vida”.

En lo que se traduce esto es que si planear paga su celular durante ese tiempo, deberá usarlo durante ese mismo tiempo. Las compras de crédito más absurdas que hace la gente son por aquellas en las que siguen con la deuda, una vez el producto ya “caducó”. En el caso de los celulares, deberá presupuestar que hasta que no termine de pagar el que compró, no puede endeudarse por otro.

Así, tenga en cuenta que, dependiendo de la marca y el modelo, un celular tiene un “promedio de vida” entre los 18 y 24 meses, dadas las nuevas actualizaciones, novedades del mercado así como sus necesidades de comunicación. Lo más aconsejable es que, entre menos cuotas tenga que pagar, no sólo sale más rápido de la deuda sino que se prepara para un cambio de aparato el próximo año.

• Condiciones de pago

Conozca con todo el detalle la compra que va a hacer: desde la tasa de interés que va a tener, hasta la posibilidad de que quede exento de pagar algunas cuotas, como sucede con algunos operadores móviles, por ejemplo. No compre con el corazón, compre con la cabeza pensando en su bolsillo. Además, si bien puede tener posibilidades más asequibles con ciertos planes móviles, haga las cuentas, tómese su tiempo. No permita que nadie lo presione, ya que implica invertir parte de su presupuesto en algo que no tenía planeado.

Incluso hoy en día también se ofrecen algunos seguros. Lo mismo: haga cálculos. Puede que le tema a la inseguridad de la ciudad, pero si usted hace cuentas de cuánto paga por el seguro y cuánto le cubre, realmente, puede que no salga tan buen negocio.

• Otras opciones

Los expertos de Credit señalan que no hay mejor estrategia para ahorrar, que comparar. No solo en lo que corresponde a precios, sino a funcionalidades. Hay marcas que lo único que ofrecen son diseño, mientras que hay otras, poco conocidas, que pueden llegar a competir con los grandes jugadores del mercado. Para eso, existe una gran variedad de páginas por internet que lo ayudarán y le harán la tarea mucho más fácil como MovilCelular, Versus.com o Smart GSM; lo que lo ayudará a tomar mejores decisiones.

Lea también “Celulares gama media, ¿un ahorro o un gasto?”.