cultura

Amazon cancela serie de Ciro Guerra sobre Hernán Cortés

Según el portal Variety y la Cadena Ser, la plataforma habría tomado la decisión por cuenta de las acusaciones de acoso que pesan sobre el cineasta y la crisis de ese sector que provocó la pandemia.


Las acusaciones contra Ciro Guerra parecen haberle abierto otro frente en Estados Unidos. El cineasta colombiano dirigía la ambiciosa serie sobre la vida de Hernán Cortés, el español que conquistó a sangre y fuego las tierras de los aztecas. La historia iba a ser llevada a la pantalla y el protagonista iba a ser Javier Bardem. Sin embargo, una mezcla de factores hicieron que la gigante plataforma decidiera suspender el rodaje. Dos factores pesaron: la crisis que la pandemia ha generado en este sector cultural y las acusaciones de acoso sexual en las que se ha visto involucrado el cineasta colombiano.

Ciro Guerra es un reconocido cineasta colombiano. ‘El abrazo de la serpiente’ es su tercer largometraje, después de ‘La sombra del caminante’ (2004) y ‘Los viajes del viento’ (2009) son algunas de sus obras más conocidas.
Ciro Guerra es un reconocido cineasta colombiano. ‘El abrazo de la serpiente’ es su tercer largometraje, después de ‘La sombra del caminante’ (2004) y ‘Los viajes del viento’ (2009) son algunas de sus obras más conocidas. - Foto: Juan Carlos Sierra

“En el momento actual, desafortunadamente, no hay manera de volver a montar esta producción en el futuro cercano para alcanzar la escala y el alcance que esta serie merece. No sentimos nada más que admiración y respeto por Javier Bardem, Tenoch Huerta, Yoshira Escárrega, Gael García Bernal, Diego Luna, Steve Zaillian y todo el reparto y equipo de esta serie con el que esperamos trabajar de nuevo en el futuro”, asegura la Cadena Ser que esgrimió Amazon sobre lo que estaba sucediendo. Según el medio, la producción había despertado mucha expectativa por la mezcla de talento del mundo de habla hispana en un solo proyecto.

Sin embargo, el prestigioso medio español agrega un elemento adicional que habría llevado a Amazon a cancelar la serie. “A la situación económica agravada por la pandemia, se suma que el pasado mes de abril ocho mujeres acusaron a Guerra de diferentes agresiones sexuales, unas denuncias públicas que el cineasta negó y están pendientes de entrar en una presumible vía judicial”, asegura la Cadena Ser.

El medio de entretenimiento Variety también esgrime esa misma razón. “La pandemia no fue el único problema al que se enfrentó el programa. El codirector de la serie, Ciro Guerra, fue acusado recientemente de conducta sexual inapropiada por varias mujeres, quienes afirmaron que el director las acosó y en un caso las agredió entre 2013 y 2019”, aseguran en su portal. El mundo de Hollywood, estremecido desde hace meses por las denuncias del movimiento Me Too, cada vez se toma más en serio estas acusaciones.

En una entrevista para Arcadia, Guerra señaló que la pandemia había golpeado fuertemente ese proyecto. “Nos impactó mucho. Estábamos en la segunda semana de rodaje, después de varios meses de preproducción. Ahora estamos a la espera de saber cuándo podremos retomar”, aseguró hace unas semanas. Por ahora, esa posibilidad de reanudar está cerrada por Amazon. A su vez, Guerra añadió que esta crisis “del mismo modo que a todo el resto de la sociedad, es un sacudón profundo, el verdadero nacimiento del siglo XXI. Lo que vendrá es imposible de anticipar”.

Las acusaciones contra Ciro Guerra

Los señalamientos contra el famoso cineasta colombiano impactaron duramente al sector cultural y a la sociedad hace unos meses. El portal de periodismo feminista latinoamericano Volcánicas publicó un reportaje en el que recogió ocho testimonios de mujeres que denuncian presunto acoso y abuso sexual por parte del director cinematográfico.

En su momento, SEMANA habló con Catalina Ruiz-Navarro, una de las autoras de la investigación, que señaló que “son ocho (mujeres) que se extienden en un lapso de seis años; probablemente son más”. Ruiz-Navarro dijo que todo empezó a comienzos de año cuando recibió la primera denuncia: “Empezamos a hacer una argumentación de cada uno de los casos y luego empezamos a buscar testigos o personas que estuvieran presentes”.

Vea la entrevista con las periodistas que publicaron las denuncias de Ciro Guerra

Según contó, hay siete denuncias por acoso sexual y una de abuso. “Van en un rango de cosas muy sencillas como comentarios incómodos o inapropiados en espacios de trabajo”, dijo, tras añadir que recogieron un caso de abuso sexual que sucedió, según la denunciante, en la casa de Guerra. Ruiz-Navarro relató en qué consiste la denuncia más grave que, según la víctima, ocurrió cuando el director la invitó a su casa por un tema laboral. “Llega a su casa, tienen una conversación, él le empieza a mostrar reels y tráileres de su trabajo, a hablarle mal de su pareja y de repente se le lanza”.

Después, la denunciante dice que el hombre le quitó la ropa y la llevó a su cama con agresividad. El relato escrito sobre la agresión queda inconcluso porque la presunta víctima no pudo continuar contando por el poco tiempo que ha pasado desde que, según ella, sucedió todo.

Vea la respuesta de Ciro Guerra

Ciro Guerra respondió a ese reportaje de inmediato y anunció denuncias penales. “Ante la publicación por parte de la revista Volcánicas, en la que se hacen graves acusaciones anónimas en mi contra, me permito manifestar que no he cometido ninguna de las faltas de las que se me señala, y que no tengo otra opción para limpiar mi nombre que recurrir a las vías legales”, dijo el director.

Guerra señaló que las acusaciones son “horrorosas, mentirosas y malintencionadas”, y agradeció el apoyo de las personas que se lo han expresado. “Ofrezco disculpas a todos los que se vean afectados, a todos los que han tenido que leer estas horrorosas, mentirosas y malintencionadas palabras, y agradezco a todas las personas que me han brindado su apoyo y acompañamiento”, explicó.

En un giro sorprendente, las dos periodistas fueron llamadas a declarar a la Fiscalía, mientras el proceso contra el cineasta no ha arrancado.