Home

Cultura

Artículo

EL CUERVO <BR>LOCA ENJAULADA?<BR>EL EXTRAÑO MUNDO DE JACK

26 de diciembre de 1994

EL CUERVO
El descuidado desarrollo de la trama es lo de menos en comparación con un diseño que vale la pena obsensar.

TAL VEZ ESTA PElícula habría pasado inadvertida si las circunstancias de su rodaje no hubieran sido tan traumáticas. No tanto por sus múltiples inconvenientes técnicos y artísticos sino porque su protagonista, Brandon Lee -hijo de la leyenda de las artes marciales Bruce Lee- murió en plena realización, víctima de un disparo accidental recibido cuando rodaba una de las escenas más violentas de la cinta. Entre las balas de salva que se utilizaron se había colado una de verdad. Curiosamente, Bruce Lee también murió en circunstancias parecidas, durante el rodaje de una película . El final trágico de Brandon Lee, la similitud con la muerte de su padre y la coincidencia del guión con el tema, dispararon las expectativas de El cuervo hasta tal punto que el grueso público terminó viéndola. Se trata de la historia de un roquero (Brandon Lee), quien una vez asesinado por pandilleros de la peor especie, regresa de la tumba para vengar su propia muerte y la de su esposa, violada y torturada por los mismos individuos. La trama, simbolizada en la imagen de un cuervo, en principio no parecería llamar la atención. En realidad no varía mucho de películas del mismo tema, como la serie de Vengador Anónimo. Sin embargo, algo tiene que hace desviar la concentración hacia otros aspectos de la cinta. Ese algo es el diseño.

Basado en las historietas de superhéroes trágicos de Jim O'Barr, el director Alex Proyas expone en pantalla un alucinante decorado, con ambientaciones que no tienen nada que envidiarle a las de Batman, para montar una historia que bien podría ser una pieza de rock hecha cine: una ciudad de estilo gótico contemporáneo en donde nunca para de llover, una iluminación de penumbra incluso durante los escasos momentos que transcurren de día, un vestuario y un maquillaje que la adolescencia moderna denominaría Underground y un héroe trágico que imparte justicia por su propia mano en una ciudad sin ley. Todo esto debidamente acompañado por una musicalización fuerte, pesada pero precisa, que hace recordar la irrupción actual del rock gótico, género musical que comparte este tipo de lenguajes.

Aunque la historia se haya descuidado en aras de presentar más un video musical que una película, El Cuervo posee algo más que el sino trágico de la familia Lee, como para verla al menos por pura curiosidad.-

LOCA ENJAULADA?
HACE ALGUNOS MESES EL ACTOR Robin Williams sorprendió a todo el mundo con su papel de una nana entrada en años, en la película Papá por siempre (Mrs. Doubtfire), que para muchos opacó la caracterización de mujer de Dustin Hoffman, en Tootsie.

Después de haber sobrellevado el fracaso de Toys y participar en la cinta To Wong Foo... en la cual Wesley Snipes y Patrick Swayze interpretan a un par de travestidos, todo parece indicar que el mismo Williams protagonizará una película que sin duda dará de qué hablar. Se trata de la versión estadounidense de La jaula de las locas, que Edouard Molinaro llevó a la pantalla en 1978, con rotundo éxito. La United Artist, la productora, está ahora en busca del director y la primera oferta se la ha hecho a Mike Nichols, quien acaba de estrenar Lobo.-

EL EXTRAÑO MUNDO DE JACK
La animación es perfecta, pero no es ni para adultos ni para niños.

LA TECNICA DE La animación se llama 'cuadro a cuadro' y es tan vieja como el cine. Se trata de darle movimiento a moldes de marioneta que produzcan al mismo tiempo sensación de tridimensionalidad. La diferencia es que en esta ocasión, la tecnología ha superado todos los obstáculos y ha permitido crear una película de marionetas con un lujo y una perfección nunca antes logrados.

Es El extraño mundo de Jack, la más reciente realización del director Tim Burton (el mismo de Batman y El joven Manos de TIjera). La película es la historia de un esqueleto viviente (Jack), amo del día de las brujas, quien, aburrido de la rutina, intenta adueñarse también del día de Navidad.

La producción, que tardó dos años a un costo de 20 millones de dólares, es una joya de la animación. Los personajes y los decorados se mueven con fluidez por la pantalla recreando la vista y la fantasía del espectador. Sin embargo, la historia, que se quedó en un limbo entre el público infantil y el adulto, cae al fin en la monotonía, a pesar de durar apenas 75 minutos. En última instancia, la película no es para niños -hay escenas, incluso, repugnantes-; y es fácil que los adultos se aburran, pues la sorprendente animación de marionetas no alcanza para tanto.-

LOS VAMPIROS VENDEN
DESDE QUE se estrenó Drácula, de Francis Ford Coppola, los vampiros se han convertido en verdaderos ídolos del público cinematográfico. Gracias a su éxito en taquilla, la propia Drácula se encargó de sacar de la quiebra a Coppola, e inmediatamente otros directores le metieron mano a rescatar el genero terrorificoclásico.

La muestra de que el género ha gustado es el estreno en Estados Unidos de la película Entrevista con el vampiro, de Neil Jordan (Juego de lágrimas). En 10 días de exhibición, la cinta ha recaudado 63 millones de dólares.

Jordan tiene como principal atractivo a Tom Cruise, pero la cotizada que el director se pegó con Juego de lágrimas y la expectativa creada alrededor del filme después de Drácula, también han hecho lo suyo. En Colombia se estrenará en diciembre.-