Home

Cultura

Artículo

EMBRUJO VERDE

"Colombia amazónica" busca rescatar del olvido a una de las regiones más importantes del país.

1 de agosto de 1988

Ya se ha vuelto un lugar común hablar sobre los privilegios que la naturaleza le otorgó a Colombia. Se habla de sus costas sobre los dos mares, de su variedad de climas, de su variedad de especies en flora y fauna, de la fertilidad de sus altiplanicies. Sin embargo, la mayoría de los colombianos que hacen referencia a estas bondades sólo están pensando en la región andina y en la Costa Atlántica, que son las más densamente pobladas, y se olvidan de una de las regiones más exuberantes del planeta: la selva amazónica.

Día a día, más y más científicos de todas partes del mundo vuelcan sus ojos hacia esta región, en la que el mundo está encontrando una de las últimas reservas naturales que aún subsisten. El "pulmón del mundo" como se le conoce a la selva del Amazonas, abarca una extensa porción del territorio colombiano, que tradicionalmente no se ha tenido en cuenta en los planes gubernamentales y que ha padecido el descuido y la ignorancia de las entidades oficiales. La desidia a que se ha visto sometida la región amazónica colombiana ha llegado a tal punto que, en la actualidad, se pierden cientos de hectáreas de bosques a manos de los colonizadores que actúan libremente ante la escasa presencia oficial.

Por eso, la reciente aparición del libro "Colombia amazonica", publicado por el Fondo para la protección del medio ambiente José Celestino Mutis--de la FEN--y la Universidad Nacional, viene a llenar un vacío en el conocimiento de esa porción de selva amazónica que le corresponde al país y a despertar el interés por la conservación de las riquezas naturales y culturales que allí se encuentran. Se trata de un libro de gran formato, que contiene 400 fotografías a color que van ilustrando cada uno de los 10 ensayos que contiene la obra.

La idea de realizar este libro surgió hace unos dos años, como parte de los proyectos que adelanta la FEN en el campo de la ecología. La Universidad Nacional aportó el trabajo científico, plasmado en los ensayos de tipo histórico-social, antropológico y eco lógico que realizaron profesores de esa institución entre los que se cuentan Marco Palacios, Camilo Domínguez, Mario Mejía Gutiérrez y Héctor Llanos, entre otros. Por su parte, la FEN corrió con todos los costos del proyecto (incluida la edición) que están cercanos a los 20 millones de pesos. Fuera de los ensayos científicos la obra cuenta con un prólogo, escrito especialmente para la ocasión, del presidente Virgilio Barco.

"Colombia amazónica", se incluye dentro de una serie de libros que buscan, con un alto nivel gráfico que va acompañado de textos didácticos, hacer conocer lo más importante de la geografía colombiana. Dentro de este mismo esquema se inscribe "Colombia parques nacionales", que apareció publicado el año anterior. Ahora, dentro de la misma serie, la FEN y la Universidad Nacional estan trabajando en dos grandes proyectos que aparecerán publicados dentro de algunos meses bajo los títulos de "Colombia Caribe" y "Colombia y sus bosques". Sin duda alguna, se trata de un valioso esfuerzo para crear conciencia sobre la necesidad de conservar las reservas naturales del país y para divulgar las diferentes culturas autóctonas que cohabitan en el territorio colombiano. --