Home

Cultura

Artículo

SERIES

Nueva serie sobre un caso de corrupción en América Latina

‘Aquí en la tierra’ es creada y dirigida por el mexicano Gael García Bernal para Fox Premium. Su trama política fue aplaudida en el Festival Internacional Canneseries.

24 de abril de 2018

Una de las familias más influyentes de México es protagonista de los crímenes y los secretos desatados tras el asesinato de un fiscal anticorrupción. Detrás hay una serie de estrategias para conservar los intereses de quienes ostentan el poder.

La estrella mexicana Gael García Bernal esta vez no solo actúa, pues también es su creador y dirige el primer capítulo. En esta se destaca la participación de la colombiana Paulina Dávila (¡Que viva la música!)

La serie, que puede verse ahora en todas las plataformas de Fox Premium, es la primera producción latinoamericana seleccionada, entre más de 130 series de 20 países, para competir en el Festival Internacional de Series de Cannes, Canneseries. Allí se presentó el pasado 10 de abril, en el Auditorio Lumière del Palais des Festival, donde fue ovacionada por el público.

El personaje de Paulina Dávila es el de una mujer con muy pocos límites, que hereda un privilegio pero también el karma que viene con él. En conversación con SEMANA, Dávila explicó que Aquí en la tierra es como un retrato, un espejo, un punto de referencia frente a la situación actual de los países latinoamericanos: “está enmarcada en un contexto político con el que todos nos identificamos. Corrupción, negligencia, injusticia, impunidad. Todos sufrimos de esos mismos males”.

El guion de la serie es autoría de Jorge Dorantes, Kyzza Terrazas y Jacques Bonnavent; la fotografía, de Jaime Reynoso. La serie tiene ocho capítulos de una hora producidos por La Corriente del Golfo y Fox Networks Group Latin America, y fueron grabados durante ocho semanas, a finales de 2017, entre Ciudad de México y Montreal, Canadá.

Desde el primer capítulo el espectador es testigo de algo que los personajes no saben. Dávila explica que esta es una serie más latinoamericana que mexicana: “es una producción como pocas que se han hecho en nuestra región. Su reparto cuenta con actores de México, Colombia y España, y está hecha al nivel de las grandes producciones de Estados Unidos”.

‘Aquí en la tierra’ puede verse por Fox Premium, los viernes, a las 10:00 pm; o por medio del acceso a la aplicación de Fox, donde pueden encontrarse los ocho capítulos completos.