Home

Cultura

Artículo

Momento en que se le hace entrega del reconocimiento al grupo Herencia de Timbiquí. | Foto: Facebook Herencia de Timbiquí

MÚSICA

Herencia de Timbiquí gana Gaviota de Plata en Viña del Mar

El talento del Pacífico colombiano es reconocido en uno de los festivales de música más importantes de América Latina.

1 de marzo de 2013

Herencia de Timbiquí tuvo sus orígenes precisamente a orillas del río del mismo nombre que recorre las tierras del Cauca. Hoy, después de 13 años de creación este grupo del Pacífico llega con uno de los reconocimientos más importantes para su carrera musical: una Gaviota de Plata del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

El grupo caucano que echó sus raíces en Cali ahora ve como la alegría y el sabor de un grupo de amigos que se juntaron para crear música recoge sus frutos. Herencia de Timbiquí fue elegido como Mejor Intérprete de Música Folclórica del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar con su canción 'Amanecé', junto con el reconocimiento el grupo colombiano se llevó 11.000 dólares.

Cinco de sus miembros son de Timbiquí y los otros seis son de Cali, Guapi, Jamundí y San Pedro, pero a todos les corre la música por las venas. "Sin duda en estos años hemos crecido muchísimo en talento. Desconocíamos cosas a nivel musical y nos hemos hecho más responsables de las propuestas que hacemos, pues somos conscientes de que hacemos cultura desde la música", dijo Begner Vásquez, cantautor y director de Herencia de Timbiquí.

El grupo es experto en fusionar ritmos del Pacífico y esa habilidad y talento fue reconocida en Chile. "Gracias Viña. La música de Colombia es visibilizada, los medios están masivamente pendientes de esta noticia. Les agradezco este Festival. Gracias Viña, gracias Colombia. Ha sido un camino arduo para estar aquí esta noche. No somos simplemente seis músicos, sino una de once músicos. Colombia está revolucionado con el nivel de esta noticia. Es un gran logro. De aquí vamos a pegar el impulso", dijeron los miembros del grupo en una rueda de prensa después de la gala.


Escucha 'Amanecé' la canción con la que Herencia de Timbiqui ganó su Gaviota de Plata.