artistas

Hospitalizan al fundador de la Fania All Stars por un cuadro de pulmonía

El cantautor Johnny Pacheco fue el cofundador de una de las orquestas más emblemáticas del género.


Por un cuadro de pulmonía fuerte tuvo que ser internado en estos días en un hospital Johnny Pacheco, cofundador de la orquesta la Fania All Stars, uno de los grupos más influyentes del género en su historia.

La cuenta oficial de Facebook del artista publicó un estado firmado por Cuqui Pacheco y su familia: “La familia del maestro Johnny Pacheco solicita una cadena de oración por su salud, quien en estos días fue internado de emergencia en un hospital debido a una pulmonía. A todos sus fanáticos, colegas y amigos le pedimos que no paren de orar por su salud. Le pedimos privacidad en estos momentos. Los mantendremos informados”.

El Zorro de Plata, como es conocido popularmente, es cofundador de la disquera Fania Records junto con Jerry Masucci en 1963. Un año después, de la mano de este nuevo proyecto fue publicado el primer disco “Cañonazo”, donde participó Pete “El Conde” Rodríguez como vocalista.

En la empresa se desempeñó como director creativo y productor musical, y buscó la manera de impulsar los proyectos de muchas estrellas jóvenes del momento, que hacían parte de la Fania Records.

Ya en el año 1968, Pacheco formó la orquesta Fania All Stars, que tuvo como integrantes a músicos de la talla de Larry Harlow, Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe y Ray Barretto.

Entre los reconocimientos más destacados que recibió el Zorro de Plata está el que le entregó el presidente de la República Dominicana, Joaquín Balaguer le entregó la Medalla Presidencial de Honor, en 1996.

Un año más tarde le entregaron el Bobby Capó Lifetime Achievement Award, por parte del gobernador de Nueva York, George Pataki. Y desde noviembre de 1998 está en el International Latin Music Hall of Fame.

Once años más tarde, en 2009, ganó El Soberano en la ceremonia de los Premios Casandra y fue declarado “Gloria de la música nacional y afro antillana” por el Senado de República Dominicana en el mismo año.

Al artista se le atribuye la composición de más de 150 canciones como “La Dicha Mía”, “Quítate Tú” (Pa’ Ponerme Yo), “Acuyuye”, “El Rey de la Puntualidad”, “El Número Cien” y “Celia y Tito”.

Adicionalmente fue productor de música para películas, pues ejerció como director musical de la película, Our Latin Thing, la primera película sobre la salsa y su influencia en los latinos de Nueva York.

En el año 1974 hizo parte del equipo de trabajo de la filmografía Salsa, y en la década de los 80′s, escribió las partituras y los temas de las películas Mondo New York y Algo salvaje. Finalmente, colaboró con David Byrne, líder del grupo Talking Heads, y trabajó con la película The Mambo Kings lanzada por Warner Brothers.

Mientras que en las obras sociales destaca su compromiso por el mejoramiento de la comunidad latina en todo el mundo. Del mismo modo, Pacheco estuvo en el concierto benéfico contra el sida llamado “Concierto Por La Vida”, llevado a cabo en noviembre de 1988 en el Avery Fisher Hall de Nueva York.

Vale la pena recordar que en 2019, en entrevista con Arcadia, el reconocido artista Tito Puente se refirió a Pacheco y a Celia Cruz, de quien contó que colaboró para “obras muy destacadas, como Aquarius y La bemba, pero su voz no era la adecuada para una banda grande; ella se acopló mejor con un conjunto como el de Johnny (Pacheco)”.