Home

Cultura

Artículo

Hush, de Juliana Castro Duperly
'Hush', de Juliana Castro Duperly (CastroDuperly), el plan obligado de viernes en la baja tarde. | Foto: Cortesía CastroDuperly

Artes visuales

‘Hush’ de Juliana Castro Duperly: partir de un duelo, explorar las articulaciones y modulaciones del dolor

Este viernes a las 6:30 pm, en la Sala Gaitán (la antigua Cinemateca), la artista y performer bogotana marca su regreso a la ciudad con un trabajo que nace de una pérdida aún dolorosa y explora las capacidades y limitaciones artísticas al expresarla.

Redacción Arcadia
27 de julio de 2023

Sobre Hush, el performance en formato LIVE AV, que presenta este viernes 28, a las 6:30 de la tarde, en la Sala Gaitán (Cra 7 # 22-79, la antigua Cinemateca) la artista visual y performer Juliana Castro Duperly nos cuenta…

Hush, o into a hush (el título original) nació cuando hice una videoinstalación sobre la muerte de mi papá. Y si bien terminó siendo una obra que me gusto mucho, no lograba transmitir toda la historia y la carga que había detrás. Había muchos símbolos que no alcanzaban a concretarse en una obra “estática”… muchos otros detalles que quedaban por fuera, mariposas, sonido de las mariposas, un cuaderno con una lista de memorias, un diario, una ceguera color rosado, un viaje a Machu Picchu, una decisión de llevar cenizas escondidas dentro de mis pantalones”…

Hush, de Juliana Castro Duperly
CastroDuperly captada en su performance... | Foto: Cortesía CastroDuperly

CastroDuperly (su nombre artístico así, pegando sus sonoramente apellidos) añade que, cada vez que tenía que explicar la obra, “notaba que mi discurso era mucho más poderoso que la obra como tal. Y después de una conversación con una amiga, entendí que esta obra necesitaba eso: ser narrada”.

Así se configuró Hush, una obra viva que pone en el centro la pérdida y el dolor, así como “la imposibilidad de atrapar algo que ni siquiera sé como nombrar”. En ella, la artista que regresó a la capital luego de años de estudio y acción en Chicago, entiende que trabajar con la voz y con la boca, “es también trabajar con el núcleo del discurso y del sentido”. En ese proceso nacieron cuestionamientos fundamentales y límites. ¿Cómo articular el dolor?, ¿se puede modular el dolor? En la búsqueda de respuestas, CastroDuperly encontró un problema de traducción y una inspiración artística que la impulsó.

“Siempre me ha gustado mucho el lenguaje como concepto, y tuvo mucho sentido comenzar a trabajar con mi voz como centro de ese lenguaje. Y luego me enfrenté al problema de narrar el dolor que hay detrás de la muerte de mi papa. Y supe que las palabras tampoco lograban expresar lo que se siente en las vísceras”, explica la bogotana.

Hush, de Juliana Castro Duperly
Hush, de Juliana Castro Duperly | Foto: Cortesía CastroDuperly

Con trabajos expuestos en festivales como Sónar Bogotá, Mutek.co, Festival Domo Lleno y, más recientemente, en Ars Electronica, CastroDuperly entiende el vídeo y el texto escrito como agentes de construcción y de-construcción de significado. La nacida en 1989 se sirve de la plasticidad de ambos medios para crear estéticas que velan y develan una poesía que reside en la ejecución, tal “como el vídeo en tiempo real”, dice. Su constante colaboración con artistas sonoros y músicos (como Julio Victoria, Mitú, Juan Flores y, Claire Fleming), ha permitido ligar su trabajo a la improvisación, a la escucha y al sentir.

Aquí, un sobrevuelo en video al trabajo

Hush, de Juliana Castro Duperly
¡La data básica! | Foto: Cortesía CastroDuperly