Home

Cultura

Artículo

| Foto: SoundWalk & Patti Smith

Arte sonoro

De paso por Bogotá, Patti Smith le pide a los jóvenes actuar frente al cambio climático, hacerlo mejor que su generación

Antes de sus presentaciones en el Teatro Colón y de la exhibición ‘Correspondences’ en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata, la poeta punk dejó un mensaje poderoso.

Redacción Arcadia
26 de julio de 2023

Conocida como la madrina del punk, la poeta y música estadounidense Patti Smith llamó este martes a los jóvenes a actuar frente a la crisis climática que produce excepcionales olas de calor este verano boreal.

En una rueda de prensa, la artista, nacida en Chicago, en 1946, dijo: “La emergencia climática en el mundo es algo que va más allá de la política (....)¿Dónde podemos centrar nuestras esperanzas sino en la juventud? Ojalá las nuevas generaciones lo hagan mejor que nosotros. Los respaldaremos”, dijo la artista de 76 años en Bogotá, adonde viajó para presentarse junto al colectivo franco-alemán Soundwalk Collective.

La emergencia climática en el mundo es algo que va más allá de la política (....)¿Dónde podemos centrar nuestras esperanzas sino en la juventud? Ojalá las nuevas generaciones lo hagan mejor que nosotros. Los respaldaremos

Soundwalk Collective con Patti Smith - en vivo en el Florence Gould Hall de NY. A fines de mes, esta experiencia aterriza en el Teatro Colón.
Soundwalk Collective con Patti Smith traen 'Correspondences' al CNA Delia Zapata. Y en la noche de hoy y de mañana, orecen conciertos en el el Teatro Colón. | Foto: Darren Keith L

“Hemos hecho un trabajo terrible. Nuestros gobiernos y corporaciones han hecho una labor terrible”, soltó la cantante, pintora y escritora en el Teatro Colón, donde presentará Correspondences, su más reciente proyecto, el 25 y 26 de julio.

Hemos hecho un trabajo terrible. Nuestros gobiernos y corporaciones han hecho una labor terrible

Delgada y con su larga melena de canas plateadas, la leyenda de la escena punk de los años setenta explicó que su más reciente performance indaga sobre “los problemas migratorios, la crisis climática y lo que está pasando con nuestra especie”.

Con olas de calor en el norte de África, el sur de Europa y buena parte de Estados Unidos, julio de 2023 va camino a ser el mes más caluroso en términos absolutos jamás registrado, así como el más caliente potencialmente en miles de años, según la NASA.

“Espero que no solo los jóvenes sino todo el mundo sea sienta inspirado (...) a reflexionar sobre su propio trabajo y lo que pueden hacer por nuestro mundo políticamente, artísticamente y de cualquier forma imaginable”, agregó Smith, quien fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2007 y es conocida por su álbum punk seminal Horses.

El arte sonoro exhibido, el arte exhibido que suena

Correspondences es una amalgama entre los textos y la música de la leyenda estadounidense con los visuales del colectivo fundado por Stephan Crasneanscki y Simone Merli.

Me encanta la síntesis de las tres cosas: imagen, lenguaje y sonido. Lleva a una chica como yo al Siglo XXI

“Me encanta la síntesis de las tres cosas: imagen, lenguaje y sonido. Lleva a una chica como yo al Siglo XXI”, anticipó Smith antes de la primera función.

El proyecto es una colaboración y conversación entre el colectivo Soundwalk Collective y Smith, que se ha extendido a lo largo de más de 10 años y por múltiples geografías, descubriendo los pasos sonoros dados por poetas, cineastas, revolucionarios y acontecimientos extraordinarios que han tenido lugar en lugares concretos.

Crasneanscki, el fundador del colectivo, ha explorado lugares remotos de todo el mundo para grabar, recopilar y establecer una gramática sónica sustentada en composiciones experimentales instrumentales. Todo para crear un espacio musical que Patti habite con su poesía y su voz.

Esta resonancia continua entre los artistas se amplía y da pie a numerosas grabaciones de estudio y experimentos. Desde la colaboración con TBA21-Academy, que explora el impacto destructivo de los cañones de aire sísmicos y las intervenciones humanas en los océanos, pasando por la puja de la naturaleza ante el desastre de Chernóbil, abordando esas sociedades descentralizadas que Peter Kropotkin imaginó o los páramos de la última noche de Pasolini... todas las piezas presentadas ofrecen un viaje audiovisual inmersivo, un viaje al cine sonoro.

Con películas en directo y cortes del director, Correspondences está interpretada por Stephan Crasneanscki y Simone Merli, de Soundwalk Collective, Patti Smith, Diego Espinosa Cruz González y Leonardo Heiblum y cuenta con las imágenes del director portugués Pedro Maia.

Postales de la madrina

Bob Dylan y Smith tocaron en vivo 'Dark eyes' siete veces en diciembre de 1995. | Foto: Tomado de Facebook
La cantante Patti Smith plasmó sus vivencias junto con el fotógrafo Robert Mapplethorpe en la autobiografía "Éramos unos niños".

*Con información de AFP