Home

Cultura

Artículo

| Foto: Tomado de video

CINE

El ABC de los premios de la industria cinematográfica

Entre enero y febrero del 2017 se hace la entrega de los Oscar, los Globo de Oro, los Bafta, entre otros.

29 de diciembre de 2016

Durante dos meses la industria del cine se da a sí misma estatuillas en las que se reconoce el trabajo de las personas que hacen que una película sea un éxito. ¿De qué se trata cada premio y cuáles son las películas nominadas?

Globo de Oro: Son los galardones de cine y televisión que otorga un grupo de más de 90 periodistas internacionales acreditados en Hollywood. Fueron creados en el año 1944 y son considerados como los más importantes del mundo del cine y de la televisión, después de los Oscars y los Emmy.

La La land es la favorita con siete nominaciones. También están nominadas a Mejor Película dramática  Hacksaw Ridge (Hasta el último hombre), Hell or High Water (Comanchería), Lion, Manchester frente al mar y Moonlight. A Mejor Película Comedia o Musical también están 20th Century Women, Deadpool, Florence Foster Jenkins y Sing Street.

Premiación: 8 de enero en el hotel Beverly Hilton de Beverly Hills.

Puede leer: Nominados a los Globo de Oro

BAFTA: Los British Academy of Film and Television Arts (Bafta) son los premios más importantes del Reino Unido. Fueron creados en 1948 y son considerados los equivalentes a la Academia estadounidense.

Premiación: Los nominados serán conocidos el 10 de enero y la entrega de los premios se realizará el 12 de febrero en el Royal Opera House de Londres, Inglaterra.

Sindicato de Actores (SAG): Es un reconocimiento de actores para actores. Iniciaron su actividad en 1995 y su galardón es conocido como "El Actor".  Los premios se dividen en categorías individuales y se entrega uno al mejor reparto, tanto en cine como TV.

Los que se pelean el galardón a Mejor Actor son Casey Affleck, por Manchester by the Sea; Andrew Garfield, por Hacksaw Ridge: Ryan Gosling por su actuación en La La Land, Viggo Mortensen, por Captain Fantastic y Denzel Washington por Fences.

A Mejor actriz las nominadas son: Amy Adams por su trabajo en Arrival; Emily Blunt por La Chica del tren; Natalie Portman por initerpretar a Jackie Keneddy; Emma Stone por La La Land; y Meryl Streep por Florence Foster Jenkins.

Premiación: 29 de enero en el Auditorio Shrine de Los Angeles

Sindicato de Guionistas (WGA): Son unos premios entregados a la mejor producción literaria en cine, televisión y radio. Fue concebido en 1949. En la actualidad sus premios se dividen en mejor guión original y mejor guión adaptado. Los reconocimientos son elegidos por dos gremios, los Writers Guild of America, East y los de Writers Guild of America, West (Este y Oeste).

Premiación: los nominados se conocerán el 4 de enero y la entrega de los premios se hará el 19 de febrero en el hotel Beverly Hilton.

Sindicato de Productores (PGA): Estos galardones fueron creados en 1990 y son considerados uno de los mejores pronósticos para saber cuál será la Mejor película de los Oscar. En esta premiación se reconoce el trabajo de producción.

Premiación: Los nominados se conocerán el 10 de enero y los galardones serán entregados el 28 de enero en el hotel Beverly Hilton.

Sindicato de Directores (DGA): El Sindicaro de Directores se creó en 1936 para defender los intereses contractuales de los directores del cine y televisión. En 1949 el DGA decidió crear sus propios premios, los DGA Awards. Desde entonces, estos galardones se han convertido en uno de los mayores honores que un director puederecibir.

Premiación: Los nominados se conocerán el 12 de enero y la entrega se hará el 4 de febrero.

Espíritu Independiente (Independent Spirit Awards): Es un importante galardón creado en 1984 para reconocer el trabajo del cine independiente. Se celebra en Santa Mónica.

Los trabajos nominados a Mejor Película son The Childhood of a Leader de Brady Corbet; The Fits de Anna Rose Holmer; Other People de Chris Kelly; Swiss Army Man de Daniel Kwan y Daniel Scheinert y The Witch de Robert Eggers.

Premiación: 25 de febrero en Santa Mónica.

Razzie (los ‘anti-Oscar‘): Esta premiación que ya llega su edición número 37 se encarga de recordar lo peor del año. Fans y periodistas anónimos se encargan de desprestigiar los trabajos cinematográficos.

Premiación: Los nominados se conocerán el 23 de enero y la premiación se hará el 25 de febrero

Oscar (premios de la Academia): La estatuilla del Oscar llega a su edición número 89 y es la más importante de la industria cinematográfica. Cerca de 7.000 miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood escogen a los mejores de los mejores. 

Premiación: Los nominados a los Oscar se conocerán el 24 de enero y los premios se entregarán en  26 de febrero en el teatro Dolby en Hollywood.