Home

Cultura

Artículo

El Tour de lanzamiento del barco se llevó a cabo este sábado 7 de marzo. | Foto: Archivo particular.

TURISMO

Majestuoso barco llega a Paipa

La inauguración de un barco en el lago Sochagota demostró que el emprendimiento turístico en la región va viento en popa.

9 de marzo de 2015

En un acto protocolario, este sábado 7 de marzo el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, y el doctor Luis Vargas, creador del proyecto y director del Grupo Corinto Producciones, le dieron la bienvenida al Barco Libertad, un vehículo que hará parte del paisaje que ofrece el imponente lago Sochagota. 

El evento estuvo moderado por el maestro José Ricardo Bautista y ambientado por el talentoso músico Sergio Jiménez, quien interpretó Campesino, una canción que para muchos se ha convertido en un emblema del departamento boyacense. Acto seguido el gobernador del departamento cortó la cinta con lo que inauguró un barco que promete potenciar el turismo en este histórico municipio.

El vehículo no tiene mucho qué envidiarle a los barcos turísticos que navegan por ríos como el Sena o el Támesis: una capacidad para 150 personas, dos amplias cubiertas y un completo equipamiento con tecnología de punta, luz, sonido y los servicios necesarios para hacer reuniones sociales, empresariales y de turismo contemplativo.

El barco fue construido en la empresa Malpensa, ubicada en Paipa, con mano de obra Boyacense y con la asesoría de destacados expertos del país en materia naval. Tiene 17 metros de eslora (longitud), costó cerca de 700 millones de pesos y su construcción tardó poco menos de dos años.

“La idea de este proyecto es disfrutar de la belleza del lago Sochagota desde un majestuoso barco. Aunque hubo resistencias, como es natural, el proyecto garantiza la sostenibilidad y el cuidado al medio ambiente”, aseguró el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados. Esa es el más reciente aporte del grupo empresarial Corinto al departamento de Boyacá.

Desde hace unos años el Grupo Corinto Producciones, del cual hacen parte el doctor Luis Vargas y sus hijos, le ha apostado al emprendimiento turístico en Paipa. Se dice que ya hay planes de construir un crucero aún más grande para la laguna de Tota.

Los cerca de 30.000 habitantes del municipio y los cientos de turistas que permanentemente visitan la región tendrán un atractivo más para conocer. Paipa se ha caracterizado por tener una de las mejores infraestructuras hoteleras del departamento, por sus aguas termales, por ser escenario de numerosos congresos y seminarios y, ahora, por tener un barco de estas magnitudes.