Home

Cultura

Artículo

TINA

15 de noviembre de 1993

Tina
El drama sentimental que antecedió al triunfo definitivo de Tina
Turner.
EN LOS AÑOS 80, Tina Turner vivió su período de mayor éxito artístico, al punto de convertirse en una de las mejores voces femeninas de Estados Unidos. Sin embargo, esta carrera tardía había empezado mucho antes, a comienzos de la década de los 60, cuando por casualidad tuvo la oportunidad de cantar acompañada de la banda de Ike Turner. Este músico de taberna, con quien se casó al poco tiempo de conocerlo, se encargaría de explotar al máximo su talento, pero también de opacarla ante el público y de hacerle la vida prácticamente imposible.
¿Cómo pudo resistir el maltrato y la humillación de un hombre durante más de 16 años de matrimonio, antes de convertirse en la verdadera Tina Turner, ídolo de las nuevas generaciones? Basado en la propia autobiografía de la cantante, el director Brian Gibson intenta dar respuesta al interrogante en Tina. Protagonizada por Angela Basett y Laurence Fishburne, la película narra la historia de Tina Turner a través de sus canciones y conciertos. En ella se relata de manera sincera el drama sentimental de la Turner, que antecedió a su triunfo definitivo en el mundo del rock.
Si bien la película parece especialmentc hecha para los fanáticos de la vigorosa cantante, y los que no la conozcan corren el riesgo de perder el interés., lo cierto es que se trata de una producción trabajada con meticulosidad, en la cual el lado artístico y el lado humano se entrelazan con un alto grado de intimidad. Por otra parte, el elaborado papel de Angela Basett, que aprendió hasta el más mínimo gesto de la Turner para interpretar la hace que prácticamente el personaje sea identico al original a pesar de las diferencias físicas. Sin embargo, muchos le han reprochado el haber querido imitarla, antes que actuar.
A pesar de que es un tanto larga y repetitiva en el drama, no deben ser pocos los que quieran descubrir la realidad escondida detrás de ese ídolo de color lIamado Tina Turner.
Defoe como Elliott
TAL VEZ ARREPENTIDO POR SU ACtuación al lado de Madonna en El cuerpo del delito, William Defoe decidió asumir el reto de interpretar un personaje de mayor carácter en su próxima realización. Y la verdad es que después de haber sido aplaudido por la crítica en películas como La última tentación, de Martin Scorsese: Platoon, de Oliver Stone, y Corazón salvaje, de David Lynch, aparecer en un mediocre papel de detective en El cuerpo del delito le había restado puntos frente a sus seguidores.
En reivindicación, Defoe interpretará al poeta y dramaturgo T.S Elliott. en la película biográfica Tom and Viv, basada en una obra teatral de Michael Hastings. El papel de su esposa correrá por cuenta de Miranda Richardson, a quien el público tuvo la oportunidad de ver en Obsesion (Damage).
El mayor obstáculo para la realización han sido las discrepancias de la productora con la viuda de Elliott en relación con el tratamiento que se le quiere dar a la vida del poeta. Por prohibición de su esposa, los creadores no podrán utilizar ningún poema del autor de la película.
Pasión sin límite
La obsesión de un amor llevado hasta las últimas.
MUY POCO han olvidado a Glennn Close persiguiendo enéticamente a Michael Duglas en Atraccicón Fatal.
Ese acosamiento sexual, que culminó en tragedia, es revivido ahora desde otra perspectiva y con escasez de recursos, por el director Alan Shapiro en su película Pasicón sin límite.
Protagonizada por Cary Elwes y Alicia Silverstone, la cinta cuenta la historia de una brillante, talento y la hermosa joven de 14 años, obsesionada por atrapar al hombre de su vida. Y éste resulta ser su vecino, un periodista solitario que le dobla en edad y escrupulosamente intenta no dejarse seducir por la sensualidad de la juventud. El amor es imposible, pero la inquieta adolescente llevará su pasión hasta las últimas consecuencias, al punto de volver se loca.
La trama, que parece interesante en un primer momento, termina por no convencer al espectador, tal vez porque aparecen ciertos elementos que no logran encajar en el desarrollo de la historia. Aparentemente todo debe cuadrar, pero de una manera tan forzada, inexplicable y ligera, que no es difícil colegir un final absurdo para un guión que carece de fundamento en los personajes y, de solidez en la confección del suspenso.
PRONOSTICOS AVENTURADOS
TODAVIA NO ha terminado 1993 y ya la crítica especializad de Hollywood está seleccionada las posibles películas que será protoganistas en la entrega de los preimos Oscar el próximo año.
La primera de la lista es el filme en blanco y negro de Steven spielber sobre el holocausto judío, Schlindler's List, producido por Universal. La segunda en discordia es la recientemente estreneda en Estados Unidos La edad de la inocencia, de Martin Scorsese, producida por Columbia. Le sigue Cielo y Tierra, de Oliver Stone, película que culmina la trilogía del director sobre el drama de Vietnam, producida por la Warner. Y por último, se encuentra El pequeño Buda, un filme independiente de Bernardo Bertolucci sobre la vida del líder espiritual de Oriente.