Home

Cultura

Artículo

UN JUEGO REFRESCANTE

3 de agosto de 1992

UN JUEGO REFRESCANTE
UNN ENIGMA LLAMADO SILVA
JOSE ASUNCION SILVA, UNA VIDA EN CLAVE DE SOMBRAS RICARDO CANO GAVIRIA MONTE AVILA, CARACAS, 1992

EL CORAZON DEL POETA ENRIQUE SANTOS MOLANO RUMBO NUEVO, BOGOTA, 1992.
LA VIDA DE JOSE Asunción Silva está signada por el misterio: Cuáles fueron los motivos de su muerte? Se suicidó o lo asesinaron? Era mujeriego, homosexual o impotente? Mantuvo relaciones incestuosas con su hermana? Era rechazado por la sociedad bogotana debido a su esnobismo? Fue un personaje atormentado, engreído y de aspecto ridículo o alguien lleno de encanto, conversador y divertido? La incertidumbre sobre esos aspectos fundamentales de su vida y su personalidad y la tragedia que lo rodeó desastres económicos, fracasos amorosos, desgracias familiares, naufragio, pérdida de buena parte de su obra, muerte violenta han dado pie para que se tejan toda clase de conjeturas.
De ahí el inmenso interés que suscita la aparición reciente de los dos trabajos más serios que se hayan realizado hasta el momento sobre la vida de Silva. Se trata de dos trabajos muy distintos en sus métodos y conclusiones, por lo que resultan, además, complementarios.
El libro de Cano Gaviria es más literario, en el sentido de que los hechos, los documentos y los testimonios los relaciona, para sacar sus conclusiones, con los intereses literarios de Silva y su formación cultural. Por ejemplo, esboza la teoría de que una de las causas del suicidio pudo ser su afinidad espiritual con Emma Bovary, el trágico alucinante personaje de Flaubert Cano le concede excesiva importancia documental a De sobremesa, la novela de Silva en la que introdujo mucho de su propia vida. Sin embargo este método de interpretación enriquece la trayectoria vital del poeta desde un ángulo novedoso.
La importancia del libro de Santos Molano reside en que aporta una inmensa cantidad de documentos, que son el fruto de 12 años de investigación. Con ellos en la mano elabora sus propias conclusiones, que lo llevan a menudo a la arbitrariedad y al fantaseo. Peca de una admiración desmedida hacia Silva y por tanto se empeña en borrar cualquier detalle que pueda empanar su imagen de buen hijo, buen hermano y buen miembro de la sociedad. Como una importante novedad, Santos Molano sostiene que al poeta lo asesinaron por motivos políticos y familiares. Pero, a mi parecer, resulta muy forzada la explicación que da sobre la forma como se realizó el crimen. Pese a todo ello, se trata de un trabajo de suma importancia, que será referencia ineludible siempre que se intente descifrar los misterios de la vida de Silva.

PIE DE PAGINA
Los bestsellers en USA
LOS EDITORES norteamericanos se quejan porque las ventas de libros atraviesan por un duro período de recesión. Aún así, las cifras que presentan resultan alucinantes. Veamos algunas: el número uno en estos momentos en obras de ficción es Scarlett, de Alexandra Ripley, novela que continúa la acción de Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell, que fue bestseller en 1937. De Scarlett se han vendido en un año dos millones de ejemplares. Aunque parezca algo fabuloso hay razones para quejarse, pues del libro Fatherhood, de Bill Cosby, se vendieron hace cinco años y en el mismo lapso 2,5 millones de volumenes.
Paradójicamente en medio de la recesión ha aparecido una obra que supera a todos los bestselers que en el mundo han sido: Me, la autobiografía de Khatherine Hepburn, vendió en cuatro meses 800 mil ejemplares. La biografía no autorizada de Nancy Reagan, escrita por Kitty Kelley, con una cifra de ventas estimada en 650 mil ejemplares, ha permitido a los editores establecer que el léctor gringo prefiere actualmente el género de ficción.

NOVEDADES
LA AVENTURA DEL CINE EN MEDELLIN
EDDA PILAR DUQUE EL ANCORA, BOGOTA, 1992
EL CINEMATOGRAFO llegó a Medellín en las mismas circunstancia en que llegó todos los pueblos y ciudades de América Latina. EN la capital antioqueña aparecío por primera vez a finales del siglo XIX en el teatro gallera y se anunció como una exhibición de "vistas en movimiento".
Con este dato arranca el libro de Edda Pilar Duque, una crónica llena de anécdotas divertidas y de mucho humor, sobre la trayectoria de esa cajita mágica que transportaban a escuelas, patios y teatros los transhumantes empresarios de entonces. Quiénes fueron éstos, las películas que presentaban, las reacciones del público, los comentarios de prensa, los avisos que anunciaban el espectáculo. Esta historia, que llega hasta nuestros días en sus episodios más notables, corre paralela con la historia de la producción nacional y, como es lógico, da al mismo tiempo cuenta de la evolución de la técnica cinematográfica.

POLITICA PETROLERA: ECONOMIA Y MEDIO AMBIENTE GUILLERMO PERRY RUBIO Y OTROS FESCOL Y CEREC, BOGOTA, 1992
UN EQUIPO interdisciplinario, integrado por Fedesarrollo y dirigido por Guillermo Perry Rubio, elaboró un completo panorama de la situación petrolera colombiana, a partir de los distintos ángulos que tienen que ver con el comportamiento de la industria del sector: políticas de exploración, producción y explotación, manejo de los excedentes petroleros y de los precios internos, el mercado del gas natural y sus limitaciones, el desarrollo de los sistemas de transporte, la refinación, el grado de asimilación de las tecnologías modernas, la situación de la industria petroquímica y la política ambiental que ésta desarrolla.
Sobre estos temas la investigación trae un diagnóstico y presenta sugerencias para reorientar las políticas, así como alternativas que garanticen el autoabastecimiento y la permanencia de excedentes de crudo en el país.

EL BAZAR VAKIL
SIMIN DANESHVAR NORMA, BOGOTA, 1992
LA COLECCION "La otra orilla", de Norma, continua con su excelente política de publicar autores importantes de otros países que aquí son desconocidos. Tal es el caso de El bazar vakil de la escritora iraní Simin Daneshvar, una de las poquísimas mujeres que en su país trabaja la literatura.
El libro contiene seis cuentos, en los cuales el personaje es la mujer en el Irán actual y su lucha por lograr la modernización en las costumbres. Sin embargo la solidez de los atavismos religiosos choca con esos intentos, los cuales desembocan en situaciones a veces divertidas, otras grotescas. Daneshvar maneja muy bien el humor y gracias a él logra escapar del mensaje con visos políticos o de reivindicación feminista".