Home

Libros

Artículo

Librería.
Librería. | Foto: Getty Images

Libros

‘Papel sensible’, el libro que habla sobre la búsqueda del amor y su esencia pura

La autora del libro es Juliana Castro Varón, graduada de la Universidad de Texas en Austin y de la Universidad Nacional de Colombia.

15 de julio de 2022

Papel sensible habla del amor como una búsqueda, pero también como un montón de encuentros con la belleza. Desde la infancia en la que se enseñan las formas del cariño, en las manos familiares, en la memoria y los cuidados, hasta el hallazgo de una pareja con quien construir un lenguaje nuevo que resuene con el que se conoce a nivel mundial.

“Uno siempre se está preguntando sobre el amor. La pregunta inicial es dónde buscarlo. Después de encontrar el objeto de nuestro amor, las preguntas no terminan; se vuelven preguntas sobre el final o la reciprocidad. Que resuenen con nosotros las dudas de una jovencita de inicios de 1600, escritas a miles de kilómetros de distancia y en otro idioma, es una muestra de lo absoluto y lo exuberante del amor. Centenares de años después del libro de Linage, las preocupaciones son las mismas: cómo encontrarlo, cómo retenerlo, cómo mantenerlo, cómo hacerlo florecer, qué hacer para que no se vaya y qué hacer cuando se va”, señala la autora de la obra, Juliana Castro Varón.

El libro también aborda el catolicismo desde un lugar que no juzga y que celebra la búsqueda de lo divino, pero que es consciente de las cicatrices que ha dejado una educación construida sobre el arrepentimiento y la culpa.

Además, ‘Papel sensible’ lleva al lector por una historia personal y desordenada del arte, y el cómo su interpretación entra en conversación con la exploración del amor y de la belleza. La autora utiliza la historia de la fotografía, en particular la de la creación del papel sensible capaz de contener una imagen, para hablar de la magia del cuarto oscuro y de su deseo adolescente de encontrar el amor en la oscuridad.

Asimismo, habla de Las meninas de Velásquez y de cómo la posibilidad de tomar fotografías les dio a los artistas formas nuevas de representar el mundo. Más adelante, el libro explora obras de los artistas contemporáneos Félix González-Torres, Sophie Calle y Duane Michaels, y músicos como John Cage, Patti Smith y hasta Carlos Vives.

Este es un libro sobre una persona que se enamora de todo aquello que le parece bello, una obra que habla sobre crecer en Pereira y gustar de las mujeres y tener, por momentos, el corazón roto. Papel sensible legitima el espacio que ocupa cualquier ser humano, sin importar género u orientación sexual, en la búsqueda del amor y en la apreciación de la belleza.

Con el espíritu de ser sensitivos y dejarse marcar por el mundo, el libro ofrece veinticinco relatos ilustrados que conforman un elenco de encuentros con la belleza. Como el papel fotosensible, Juliana Castro Varón narra una vida que se transforma bajo las señales de la luz.

De igual manera, en el marco de las obras colombianas realizadas en el último tiempo, Pilar Quintana y Juan Gabriel Vázquez, con los libros ‘Los abismos’ y ‘Volver la vista atrás’, respectivamente, fueron los autores más leídos del país. Tras finalizar 2021 la Librería Nacional presentó la lista de las obras más leídas del año pasado y los mencionados figuraron en las primeras posiciones.

Una obra es capaz de transportar a una persona a otra época, estimula la imaginación y la creatividad, mejora los procesos cognitivos como la concentración y la atención, mejora la comprensión de relaciones entre las cosas y la formación de conceptos.

Un libro es una obra compuesta por un conjunto de hojas de papel o de otro material, encuadernadas y protegidas con una tapa o cubierta, que forman un volumen. La palabra, como tal, proviene del latín liber, libri.