Home

Cultura

Artículo

Algunos de los recomendados editoriales de julio.
Algunos de los recomendados editoriales de julio. | Foto: Cortesía / Editoriales varias

LIBROS

Recomendados editoriales de la semana: leer, expandir y avanzar en la era postelectoral

Para dejar atrás una extenuante temporada y recibir la segunda mitad del año se comparten novelas y ensayos de estreno, de enorme interés y expectativa, con lo nuevo de Michel Houellebecq, Alessandro Baricco, reediciones de Germán Espinosa y trabajos independientes colombianos de alto valor de Margarita García Robayo y Powerpaola.

9 de julio de 2022

Novelas

Aniquilación - Michel Houellebecq - Anagrama

Cortesía. Anagrama
Cortesía. Anagrama | Foto: Anagrama

El autor francés, capaz de sacudir conciencias como pocos, responde a las enormes expectativas con su nuevo trabajo. Se trata de una novela total que es a la vez un thriller con tintes esotéricos, una crítica política, un retrato familiar y una narración existencial sobre el dolor, la muerte y el amor, que plantea lo único que puede redimir y salvar. Una novela provocadora y apocalíptica que, como suele ser habitual en sus escritos, o deslumbra o escandaliza.

La vida de Chéjov - Irène Némirovsky - Salamandra

Cortesía Salamadra.

Íntima y conmovedora, la única obra biográfica de Némirovsky se publicó cuatro años después de su muerte en Auschwitz. La compuso a partir de dicientes documentos y una admiración expresa por el ruso, considerado el “más humano de los hombres”. La nostalgia de la inocencia y el retrato de una humanidad que sufre unen a Némirovsky y a Chéjov, cuya semblanza revela una compleja personalidad forjada por padecimientos, frustraciones y esperanzas.

El signo del pez - Germán Espinosa - Alfaguara

Cortesía Alfaguara

En esta biografía poco convencional de Saulo de Tarso, cuyo periplo evangelizador remonta al lector al primer siglo de nuestra era, la obra del cartagenero (fallecido en 2007) narra el nacimiento del cristianismo. Más que repasar hechos reales, el autor los aborda artísticamente, intenta revelarlos, desentrañarlos, y al final logra mostrar la cara invisible del tarsiota y acercarse a verdades más profundas que las consignadas en la historia oficial.

El hijo del hombre - Jean-Baptiste Del Amo - Seix Barral

Cortesía Seix Barral.

Una exploración del francés a la violencia transmitida de generación en generación y al trauma de la tragedia entre padres e hijos, la historia se desencadena cuando, después de una larga ausencia, un hombre regresa a la vida de su pareja y su hijo pequeño. En una casa aislada en la montaña donde el mismo hombre creció con un padre despiadado, rodeada de naturaleza salvaje, la madre y el hijo ven al hombre extender su control sobre ellos.

Antes que anochezca - Reinaldo Arenas - Tusquets

Cortesía Tusquets.

La vida del cubano fue una continua peripecia vital e intelectual. El 7 de diciembre de 1990, en fase terminal de sida, se quitó la vida en Nueva York, pero antes dejó este estremecedor testimonio personal y político, que terminó días antes. Arenas reunía las condiciones para convertirse en un paria en el infierno inquisitorial de la Cuba castrista: ser escritor, homosexual y disidente, dispuesto a no encubrir nada del “paraíso caribeño” de Fidel.

Independientes

Todas las bicicletas que tuve - Powerpaola - La Silueta Ediciones

Cortesía La Silueta Ediciones.

“La bicicleta es una máquina impulsada por uno mismo. Uno decide hacia dónde quiere desplazarse”, dice la protagonista de este libro, una mujer que, ya sea en una Chopper, una Mountain, una Diamant, una Giant o una Aurorita, pedalea libre por las calles de Quito, Bogotá, Medellín, Cali, Buenos Aires o París, hilvanando los distintos capítulos de su vida. En esta novela gráfica, más que extensiones de Powerpaola, las ‘bicis’ son musas que la llevan al pasado.

Qué tienes en la cabeza - Margarita García Robayo - Laboratorio de creación

Cortesía Laboratorio de creación.

La escritora cartagenera, autora de novelas como Lo que no aprendí y Tiempo muerto, se pregunta en este texto por la motivación al escribir. García Robayo vuelve a su infancia, al primer diario que tuvo y a la lectura de las columnas de su padre. Y también repasa anécdotas y citas de otros autores para reflexionar sobre la experiencia propia como origen de la escritura, sobre las obsesiones y la necesidad de escribir, y los mecanismos para encauzar obsesiones en un texto.

Ensayos

Helgoland - Carlo Rovelli - Anagrama

Cortesía Anagrama.

En 1925, Werner Heisenberg, de 23 años, se retiró a Helgoland, una pequeña isla sin árboles donde, insomne, dio con una idea que transformó la ciencia y la concepción del mundo: la teoría cuántica. Rovelli, un físico virtuoso en contar historias, expone los orígenes, el desarrollo y las claves de la teoría que sirve para explicar el universo y las galaxias, que posibilita la invención de los computadores y otras máquinas (y que aún desconcierta e inquieta porque cuestiona múltiples creencias).

El Gran sucesor - Anna Fifield - Capitán Swing

Cortesía Capitán Swing.

Un Gobierno despótico va de la mano con las penurias que sufre Corea del Norte bajo el mando de los Kim. Y si bien pocos pensaban que un joven fanático del baloncesto y educado en Suiza podría mantenerlo en pie, Kim Jong-un no solo ha sobrevivido, ha prosperado favorecido por un ‘bromance’ insólito de la diplomacia con Trump. Fifield entrega un retrato del régimen político más extraño y secreto del mundo, aislado pero internacionalmente relevante, en bancarrota pero con armas nucleares, y de su gobernante.

El nuevo Barnum - Alessandro Baricco - Anagrama

Cortesía Anagrama.

Una mirada caleidoscópica (lúcida, rigurosa, irónica, como las que suele ofrecer el italiano) sobre el gran espectáculo de la sociedad occidental en las dos primeras décadas de nuestro milenio. Este libro recoge los artículos que ha publicado en medios periodísticos en los últimos 20 años. El título remite al célebre P. T. Barnum, creador del espectáculo basado en fenómenos “frikis”; esto, pues Baricco aborda la cultura contemporánea como un circo.

Biografías - Stefan Zweig - Acantilado

Cortesía Acantilado.

Cinco siglos de historia en Occidente desde la perspectiva de uno de los observadores más sagaces del siglo XX. De su vasta obra, quizá las biografías son las que mejor muestran de su destreza para el retrato, de su agudeza psicológica y de su profunda comprensión humana. Este volumen las reúne todas, las dedicadas a personajes insignes de la historia (Erasmo de Róterdam, Fernando de Magallanes, María Antonieta, Honoré de Balzac) y las de algunos contemporáneos y amigos del autor.

Contra el futuro - Marta Peirano - Debate

Cortesía Debate.

El libro se centra en estrategias de acción ciudadana para hacer frente al “feudalismo climático” y al “capitalismo desastre”. En este relato antiapocalíptico, la española plantea un futuro ante el desastre medioambiental y la esperanza de una tecnología que puede salvar al hombre: el animal más peligroso de la sabana, que ha vencido a bestias, tormentas y enfermedades, pero cuya estrategia evolutiva, que lo ha mantenido vivo desde el principio, lo empuja al borde de la extinción.