Home

Libros

Artículo

Reeditan clásicos de la literatura colombiana.
Reeditan clásicos de la literatura colombiana. | Foto: Cortesía Penguin Random House

CULTURA

Reeditan clásicos de la literatura colombiana, ¿de qué obras se trata?

6 de febrero de 2023

La editorial Penguin Random House acaba de publicar unas ediciones de colección de clásicos de la literatura colombiana, como María, de Jorge Isaacs, y Cuentos completos, de Tomás Carrasquilla.

Se trata de dos clásicos de la literatura colombiana que han marcado a generaciones y son consideradas obras emblemáticas. Será la primera vez que el sello publicará textos de este tipo de autores colombianos.

Para la realización de ambas obras se contó con el apoyo de algunas universidades. En el caso de María, publicada en 1867, la Universidad de los Andes colaboró en el proyecto. Para Cuentos completos de Carrasquilla, la Universidad de Antioquia contribuyó a revivir esa obra.

Cuentos completos de Tomás Carrasquilla.
Cuentos completos de Tomás Carrasquilla. | Foto: Cortesía Penguin Random House

Jorge Isaacs fue un importante escritor, político, diplomático, explorador, militar y poeta del siglo XIX. Su obra María se convirtió en una de las obras más reconocidas y notables del movimiento romántico de la literatura en español. También fue autor de obras de poesía, teatro, periodismo, textos políticos y estudios etnográficos.

María de Jorge Isaacs.
María de Jorge Isaacs. | Foto: Cortesía Penguin Random House

Por su parte, Carrasquilla fue considerado un maestro de la lengua española gracias a varios de sus cuentos. Su obra contó historias de campesinos y mineros que fueron parte de su infancia. También abordó formas de humor y coloridas descripciones en varios de sus relatos.