Cerveza Águila transformó la icónica obra 100 años de Soledad en seis canciones de género vallenato, haciendo un homenaje a la cultura y tradición de la región Caribe colombiana y dos de sus fiestas más importantes.

La primera canción fue titulada Buscando el mar, interpretada por la cantante Karen Lizarazo, que resume el inicio de Macondo y de la familia Buendía; es la primera parte de este homenaje que se vivirá en la edición de 2022 del Carnaval de Barranquilla y del Festival Vallenato.

El Carnaval se va a llevar a cabo desde el sábado 26 de marzo hasta el martes 29 del mismo mes; por su parte, el Festival se realizará entre el 26 y 30 de abril en el Parque de la Leyenda Vallenata.

“En Bavaria sabemos que uno de los mayores tesoros de Colombia es su cultura; por eso, a través de nuestra marca Águila, nos conectamos con elementos patrimoniales arraigados al corazón de la región Caribe como la obra Cien Años de Soledad y el vallenato, para crear este increíble proyecto musical que acompañará fechas tan representativas como el Carnaval de Barranquilla y el Festival Vallenato”, manifestó en un comunicado Marcel Regis, presidente de Bavaria.

De igual manera, este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, que respalda la divulgación y el desarrollo de las actividades culturales propuestas para este homenaje.

“Nos unimos para apoyar a más de 100 artistas, productores y creativos que recrearon la obra literaria colombiana más importante de todos los tiempos, llevándola a seis canciones de vallenato que cuentan la mágica historia de Macondo y la familia Buendía. Estos seis vallenatos que presentamos en el marco del Carnaval de Barranquilla y el Festival Vallenato resaltan la cultura y tradición de la región Caribe colombiana y reconectan a los jóvenes con la literatura y con nuestros símbolos tradicionales”, afirmó Angélica María Mayolo, ministra de Cultura.

agregó que con la alianza entre artistas, empresa privada y Estado “estamos generando y consolidando espacios para el desarrollo y fortalecimiento de los procesos artísticos y culturales del país y, de paso, rindiendo un homenaje al más grande artistas de las letras que ha dado esta tierra”.

Para materializar este proyecto, que involucró a más de 100 personas de la industria artística y creativa, Cerveza Águila trabajó con el fotógrafo Camilo Rozo, quien cuenta con una importante trayectoria profesional alrededor de los trabajos de Gabriel García Márquez y la historia del vallenato en Colombia.

Rozo involucró a su vez al escritor Alonso Sánchez Baute, ‘gabólogo’ y conocedor de la obra del Nobel colombiano, quien dividió la novela en seis hitos para que los compositores realizaran el proceso de escritura de las letras y composición musical.

Esta iniciativa contó con la validación de la familia del autor. La idea fue presentada al agente literario de Gabriel García Márquez en 2021 y posteriormente la sucesión García Márquez brindó la autorización para producir las canciones del Homenaje a Cien años de soledad por seis artistas vallenatos. Karen Lizarazo, Esteban Nieto, Elder Dayán Díaz, Margarita Doria, Chabuco y Bandera Canta son los seis artistas que protagonizarán todo este tributo musical.

A través de este proyecto que rodea todo lo relacionado con los aspectos culturales, Cerveza Águila busca reconectar a todo el país, especialmente a los jóvenes, con una de las novelas más relevantes de la literatura latinoamericana. Gabo dijo alguna vez que “100 años de soledad es un vallenato de 400 páginas” y por eso la marca transformó la novela en un universo musical, dando a conocer la historia de la familia Buendía en un formato totalmente innovador para los amantes de este género.