El cantante, rapero, compositor, productor y pionero de la música urbana en el mundo, Ramón Luis Ayala Rodríguez, mejor conocido como Daddy Yankee, dio su primer ‘show’ en Bogotá, en el Coliseo Live, en medio de su gira Legendaddy: La última Vuelta World Tour, con una asistencia de 15.000 personas.

El concierto empezó con la presentación del extintegrante de Piso 21, Llane, quien fue el encargado de “prender motores” para darle paso a Daddy Yankee.

Con sabor e historia musical latina, el ‘Big Boss’ del reggaetón hizo vibrar el lugar con sus más de 35 éxitos musicales, como ‘Impacto’, ‘Con Calma’, ‘Somos de Calle’, ‘Rumbatón’, ‘Despacito’, ‘Un llamado de Emergencia’, ‘La Despedida’, ‘La Gasolina‘, ‘Ella me levantó, ‘Rompe’, ‘Bombón’, ‘Shaky Shaky’, ‘La santa’, ‘Dura’, y éxitos de álbumes como Legendaddy, King Daddy, Barrio Fino, Talento de Barrio, entre otros.

“Gracias por venir a la última gira del ‘Big Boss’. Me encanta venir a cantar a Colombia; esta es como mi casa. Muchas gracias por tratarme como un hermano más, familia. Vamos a pasarla bien esta noche. Vamos a gozar”, fueron las palabras del puertorriqueño durante su concierto, donde puso a gozar al público con una larga lista de éxitos latinos entre clásicos y nuevos.

Su presentación llenó las expectativas de los asistentes. Un hecho curioso que llamó la atención, no solo de las personas que asistieron sino de varios cibernautas, fue mientras sonaba una canción del puertorriqueño, iba acompañada de proyecciones de artistas como Ozuna, Wisin y Yandel, Zion y Lennox, Rauw Alejandro, Myke Towers y Lunay.

Sus bailarines deslumbraron y conquistaron al público. Una de ellas fue una rubia de cabello trenzado, de 37 años, quien flechó a más de uno; se trataría de Lumarie Landrau, una bailarina profesional puertoriqueña que cuenta con una trayectoria profesional de 17 años bailando con artistas de la talla de Wisin y Yandel o Luis Fonsi.

Los hombres también se llevaron el suspiro de muchas. Un joven bailarín colombiano llamó la atención y puso en alto la bandera; se trataría de Yai Ariza, quien hace parte del equipo de ‘Legendaddy’.

Durante todo el espectáculo, Daddy Yankee demostró el respeto y el amor que le tiene a su público de Colombia; siempre aprovechaba la oportunidad para agradecer el cariño de sus fanáticos, e incluso, confesó que su éxito musical ‘Llamado de Emergencia’ lo hizo pensando en el vallenato que caracteriza al país.

“Mi gente linda de Colombia, yo me voy pero mis canciones quedan en sus corazones”, dijo, en despedida, el pionero de la música urbana en el mundo.

Daddy Yankee tiene programadas un total de siete presentaciones en Colombia, de las cuales ya se han realizado dos. La primera fue el pasado viernes 7 de octubre, en Cali, en el estadio Pascual Guerrero, y además del reciente show de este sábado 08 de octubre. Las siguientes fechas programadas son para este domingo 9 y miércoles 12 de octubre en Bogotá para después tomar rumbo a Medellín y cumplir con sus tres fechas en el Atanasio Girardot.

A inicios de este año, el ‘Big Boss’ del reggaetón anunció el retiro de una larga carrera y trayectoria profesional en la música, más de 30 años de carrera musical y posicionamiento en la industria.

“Esta carrera, que ha sido una maratón, al fin llegó a la meta”, fueron las primeras palabras del puertorriqueño, quien agradeció a su público y fanáticos por darle la oportunidad de dar a conocer el reggaetón y esparcirlo por todo el mundo.

Para el cantante, sus fanáticos han sido uno de los tesoros más grandes y siempre ha dejado claro que ha trabajado para no fallarles. “Con mucha disciplina, para poder inspirar a todos los chamaquitos -niños- a que sean libres. A que sueñen con crecer, que no piensen en limitaciones y trabajen por sus familias y por lo suyo”.

Termina el trabajo de uno de los mayores exponentes de la música urbana, el reguetón, que ha movido masas, creado ideologías y, sobre todo, ha hecho mover el cuerpo en cualquier lugar del planeta Tierra.