Dania Ramírez en su papel de Nikki Batista, una sagaz detective de 'Alert: Unidad de Personas Desaparecidas'.
Dania Ramírez en su papel de Nikki Batista, una sagaz detective de 'Alert: Unidad de Personas Desaparecidas'. | Foto: Shane Mahood/Fox/Sony Pictures Television

Televisión

Dania Ramírez revela en SEMANA detalles de la serie ‘Unidad de Personas Desaparecidas’; “es un drama que afecta a miles en el continente”

La actriz dominicana habla de su personaje de Nikki Batista, una sagaz detective que vive la desaparición de uno de sus hijos.

Redacción Cultura
9 de abril de 2024

A las pantallas de AXN llegó la serie Alert: Unidad de Personas Desaparecidas, un drama policial protagonizado por una de las actrices latinas más reconocidas de la televisión en Estados Unidos, la dominicana Dania Ramírez.

La actriz de 44 años, nacionalizada estadounidense, se ha destacado en producciones como Buffy, la cazavampiros, X-Men: The Last Stand, Los Soprano, Héroes, Entourage y ahora regresa a la televisión con su personaje de Nikki Batista, una sagaz detective de Alert: Unidad de Personas Desaparecidas, que se enfrenta a un drama que sabe que cala hondo en el corazón de millones de familias en Latinoamérica: los desaparecidos.

La historia de recrea en una unidad de desaparecidos de la policía.
La historia de recrea en una unidad de desaparecidos de la policía. | Foto: Shane Mahood/Fox/Sony Pictures Television

La historia es así: Nikki y Jason se conocieron cuando eran policías novatos. La cercanía del trabajo diario se convirtió con el tiempo en amor y después se casaron. La pareja adoptó a Sidney y a Keith. Pero, la felicidad de formar una familia dio paso a la tragedia, pues el menor de los hermanos, Keith, desaparece sin dejar rastro. Toda una ironía para los dos uniformados.

Ese doloroso episodio lleva a Nikki a unirse como directora de la Unidad de Personas Desaparecidas. Su objetivo: ayudar a familias que están pasando por la misma situación que la suya.

En diálogo con SEMANA, la actriz asegura que se trata de una temática “muy común en nuestros países. Por eso, lo tomo muy en serio y cuando estoy interpretando este personaje siempre tenía eso en cuenta, que hay personas que están pasando por este drama. Se trata de un tema serio, un drama que es muy común en la gente, que afecta a miles en el continente. Al entregarme a este personaje recordé que en esos momentos lo que las víctimas más necesitan es amor; alguien que las escuche”.

Ese es, precisamente, el mayor acento de su personaje Nikki. “Ella misma ha tenido que pasar por eso. Como su hijo se ha desparecido entiende mejor a las víctimas. Y en un momento se da cuenta de que: ‘okay, mi dolor es mi dolor, pero el dolor de ellos es el dolor de ellos’. Yo tengo que separarme de mi dolor y entregarme como persona en esos momentos para que ellos se sientan que pueden confiar en mí, que pueden tener un apoyo de mi parte. Es un personaje con mucha compasión, con mucha empatía”, relata Dania en SEMANA.

Los actores Scott Caan y Dania Ramírez
Los actores Scott Caan y Dania Ramírez | Foto: Shane Mahood/Fox/Sony Pictures Television

A lo largo de diez capítulos, la historia muestra cómo la detective Nikki se reencuentra con su exmarido. Y con él, la esperanza de que el pequeño Keith pueda seguir con vida. Por ello, Jason (interpretado por Scott Caan, de Hawaii 5.0) decide vincularse también a la unidad de desaparecidos.

Dania asegura que en la vida real ha conocido a gente que ha pasado por esa experiencia. “Sé que lo importante es mantener la mente positiva porque es muy fácil darse por vencido”, comenta.

Y revela que haberse, ella misma convertido en madre le dio una sensibilidad especial para este protagónico. “Creo que alimento a todos los personajes desde que me convertí en madre; todos mis personajes están alimentados por lo que me pasa como mamá, el hecho de que ya no solo pienso en mí, sino en otros. La primera vez que leí el guion, lo hice frente a los productores. Recuerdo esa escena en la que estoy hablando en el teléfono con mi exesposo y le cuento de la desaparición de Kieth. En un momento empecé a llorar, no podía hablar. Y les expliqué que me puse a pensar en mis propios hijos. No me pude imaginar tener una conversación de esas sobre un hijo mío. Si cuando los llamo a almorzar no me contestan de una vez, me preocupo, no me puedo imaginar qué sería de verdad si no lleguen a casa un día. Esa emoción me alimentó mucho para este personaje”, revela la actriz.

Para Dania, esa es precisamente una de las razones más poderosas para no perderse esta producción, que estrena un capítulo cada martes por el canal AXN: “Es una serie que trata temas más humanos, que algunos de esas plataformas en las que que algunas veces todo es ficticio. Se van a reír, van a disfrutar y se van a ver ustedes mismos en la pantalla”.