Home

Deportes

Artículo

Croacia Argentina
Tras los títulos de 1978 y 1986, Argentina podría sumar el próximo domingo 18 de diciembre su tricampeonato. | Foto: REUTERS

Qatar 2022

Argentina es el primer finalista del Mundial Qatar 2022: sigue en pie el sueño de Lionel Messi

Una soberbia presentación de la albiceleste ante Croacia les permite soñar con la consagración el próximo 18 de diciembre.

13 de diciembre de 2022

Lionel Messi y su amada Selección Argentina dieron este martes 13 de diciembre un golpe certero para que los consideren como candidatos idóneos al título en el Mundial de Qatar 2022, luego de superar con goleada por 3-0 a la actual subcampeona, Croacia, que a lo largo de los 90 minutos en ningún momento pudo inquietar al cuadro sudamericano que dominó en todas las zonas del campo.

Los dirigidos por Lionel Scaloni tuvieron en el ‘10′ y su centrodelantero Julián Álvarez los jugadores más destacados: el primero marcó la apertura del marcador, mientras que el otro los dos goles restantes del resultado final en el estadio Lusail.

Tras la tristeza de la final perdida ante Alemania en Brasil 2014 que quitó a Messi el deseo del trofeo más codiciado, ahora el mejor futbolista de todos los tiempos podrá estar nuevamente a un juego de alzar el único trofeo que le falta en su exitosa carrera.

Argentina aspirará el domingo a lograr su tercera corona mundial después de las de 1978 y 1986. Su rival se conocerá el miércoles, tras la semifinal entre la defensora del título Francia y la revelación Marruecos.

Lionel Messi abrió el marcador en el 34 con un penal cometido sobre Julián Álvarez, que marcó luego el segundo en el 39.

En la segunda mitad, Álvarez repitió (69), con una asistencia de Messi servida en bandeja de plata, para el 3-0 definitivo.

A la espera de intentar emular el domingo a Diego Maradona levantando el trofeo más ansiado del fútbol mundial, Messi siguió sumando récord tras récord este martes.

Croacia Argentina
Lionel Messi con soberbia presentación ante Croacia, hace soñar a Argentina con un nuevo título Mundial. | Foto: REUTERS

Jugó su partido número 25, igualando la plusmarca absoluta de las Copas del Mundo, que hasta ahora ostentaba en solitario el alemán Lothar Matthäus, al que dejará atrás con la gran final.

Qatar-2022 es ya el Mundial donde más ha marcado de los cinco que ha disputado, con cinco dianas hasta el momento, lo que le permite igualar en lo alto de la tabla de anotadores con el francés Kylian Mbappé.

La ‘Araña’ Álvarez, en su primer Mundial, acumula por su parte cuatro.

Croacia había evitado en cuartos de final que la semifinal de este martes fuera un ‘Superclásico’ sudamericano, al sorprender a Brasil en la tanda de penales, pero no pudo repetir ante el otro gigante de la Conmebol y emular lo conseguido en 2018, cuando fue subcampeona de un torneo en el que había dominado 3-0 a Argentina en la fase de grupos.

Como en partidos anteriores, a Argentina le costó entrar en el partido y hubo que esperar para su primer acercamiento con intención, con un tiro desde fuera del área de Enzo Fernández en el 25 que despejó Dominik Livaković.

Croacia respondió en el 31 con un globo con el que Ivan Perisić trató de sorprender a Emiliano Martínez, pero el balón se perdió por encima del larguero.

En el 33, Julián Álvarez se encontró en un mano a mano en el área, pero Livaković le cortó el paso en la salida y el árbitro decretó penal que Messi no falló en la ejecución, abriendo el marcador desde los once pasos en el 34.

En el 39, la albiceleste asestó un nuevo zarpazo, que le allanó mucho el camino: Julián Álvarez se llevó el balón desde el centro del campo y lanzó una galopada que tuvo éxito, beneficiándose de dos rebotes de defensores croatas durante su carrera, y que culminó ante el arquero croata en un remate a bocajarro.

Livaković evitó luego el tercero, en un remate de cabeza de Messi (42) en un saque de esquina.

En la segunda mitad, Messi siguió al volante de las ofensivas de la Scaloneta y en el 58 probó otra vez los reflejos de Livaković, con un tiro en el área.

Gran parte de la responsabilidad en el tercero de Argentina recayó en el propio Messi, que protagonizó desde el lateral una espectacular jugada en la que se fue yendo de los rivales para poner un pase de la muerte que Álvarez, su socio perfecto en esta Copa del Mundo, empujó a la red en el 69.

En el 82, Modrić fue cambiado, ya con su equipo camino inevitablemente hacia la eliminación.

Messi todavía seguía buscando el cuarto, pero su disparo en el 83 salió desviado.

La fiesta albiceleste se desató en Lusail con el pitazo final y Argentina está ya a solo un paso de reconquistar el trono del fútbol 36 años después.