Home

Deportes

Artículo

| Foto: Twitter @NBA

DEPORTES

343 jugadores sin positivos: ¿Cómo logró la NBA hacer exitosa su burbuja?

Tras tres semanas de los basquetbolistas en Disney World, ninguno de ellos se ha infectado con coronavirus.

5 de agosto de 2020

Ninguno de los 343 jugadores de la NBA que compiten en el final de temporada en Disney World (Orlando) dio positivo por coronavirus en las pruebas realizadas en la última semana, informó este miércoles la liga.

"De los 343 jugadores examinados para covid-19 en el campus de la NBA desde el (último) anuncio de resultados de pruebas el 29 de julio, cero han devuelto pruebas positivas confirmadas", dijo la NBA en un breve comunicado.

"En el caso de que un jugador en el campus de la NBA devuelva un resultado positivo confirmado en el futuro, será aislado hasta que se le autorice para salir del aislamiento bajo las reglas establecidas por la NBA y la Asociación de Jugadores", agregó.

Tras más de cuatro meses de suspensión por el coronavirus, la NBA reanudó su temporada el 30 de julio con 22 equipos compitiendo en la llamada "burbuja" de Disney World, donde los jugadores, entrenadores y personal son sometidos a pruebas de coronavirus a diario.

Por el momento, la NBA solo reportó dos casos iniciales de contagio de jugadores que fueron detectados cuando estaban cumpliendo todavía el periodo de cuarentena inicial en sus habitaciones en Disney World. Esos jugadores abandonaron el hotel y fueron puestos en aislamiento en un lugar fuera de Disney World.

La clave de este éxito, ejemplo para el deporte, es la cantidad de pruebas que se han realizado pues los jugadores, y los demás incluidos en la burbuja como entrenadores, logística, periodistas y empleados del complejo, son sometidos al test de covid-19 todos los días.

La reanudación culmina un plan meticulosamente diseñado por la NBA para volver a las pantallas de los aficionados y terminar la temporada protegida de la pandemia.

A diferencia de las Grandes Ligas de béisbol, que reanudaron los juegos en los estadios de las novenas y ya han tenido que suspender partidos por contagios, la NBA decidió concentrar a 22 equipos en una sede única: el extenso complejo deportivo de Disney World en Orlando (Florida), de más de 90 hectáreas.

En la llamada "burbuja" de Disney World, con una inversión de unos 150 millones de dólares según ESPN, la NBA ha creado un microentorno con infinidad de reglas y restricciones para que el virus no alcance a los jugadores.

Los equipos juegan en tres canchas del complejo ESPN World Wide of Sports sin la presencia de aficionados. Los alrededor de 350 jugadores se alojan en tres hoteles del parque de atracciones, donde no se permiten visitas hasta el comienzo de los playoffs el 17 de agosto.

 Tras una breve cuarentena a su llegada, los jugadores disfrutan de los numerosos entretenimientos organizados para ellos -golf, pesca, sala de videojuegos, piscina- mientras siguen siendo sometidos a exámenes regulares de coronavirus.

En Colombia se decidirá este jueves cómo regresará el fútbol. El Gobierno ha sugerido que se lleve a cabo en solo una región donde no haya alta incidencia de covid-19. De esta manera se podría crear una burbuja como la de la NBA.

Además los clubes han planteado la posibilidad de permitir que sus jugadores puedan retornar a la ciudad  y no tener que quedarse en una sola región lo que no sería una burbuja, pero favorecería el deseo de los futbolistas de no estar apartados de sus familias por más de tres meses.

La propuesta final se establecerá en la asamblea y el Gobierno, encabezado por el Ministerio de Salud tendrá la última palabra.