Home

Deportes

Artículo

| Foto: ATP

TENIS

“Competir ya es un título para nosotros”: Farah y Cabal hablan de su regreso

Los tenistas colombianos hablaron sobre su participación en el próximo US Open y el reinicio de la temporada del tenis.

5 de agosto de 2020

Este año ha sido uno de los más complicados en la carrera de la dupla de tenistas colombianos conformada por Robert Farah y Juan Sebastián Cabal. Farah fue suspendido por un supuesto caso de dopaje y poco después de que se aclaró que no fue culpable se desató la pandemia del coronavirus.

Casi cinco meses después de esto, la pareja de colombianos regresará a la acción para defender el título del US Open, el primer Grand Slam pospandemia. Los jugadores hablaron sobre esta participación y la expectativa de volver a jugar.

"En este US Open competir ya es un título para nosotros. Tenemos ganas de ver a qué nivel estamos, de competir y gozar otra vez de la competencia", manifestó Farah.

Los tenistas del equio Colsanitas no han podido competir desde que se declaró la emergencia en el país y cada uno se entrena por su cuenta. En Cali, Cabal y en Pereira, Farah.

Con respecto al peligro de retomar acciones bajo las condiciones actuales, Farah dijo que es imposible estar seguro, pero espera que la organización de los torneos logre protegerlos.

"Es un virus de respetar, toca cumplir con los protocolos, confiar en Dios que las cosas van a salir bien, también tener confianza en la organización del torneo, en la burbuja que quieren crear. Claramente está la duda de si vamos a estar bien o no".

Con respecto al Adria Tour, torneo organizado por Novak Djokovic, en plena pandemia y que generó un brote de covid-19 en el que hasta su organizador resultó contagiado Cabal dijo: “no es una lección para el tenis sino para todo el mundo: no hay que dar papaya”.

Por su parte, Cabal dijo que lo bueno de la pandemia para él había sido la oportunidad de compartir con su familia que no la ha tenido porque como tenista debe estar viajando durante casi todo el año.

El caleño se refirió a cómo tomaron la decisión de volver a competir bajo estas complejas situaciones y señaló que no podrían quedarse quietos durante todo el año.

“Queremos competir, queremos jugar, llevamos mucho tiempo sin hacerlo. No podemos parar ocho o nueve meses y luego llegar al Abierto de Australia, somos conscientes de los riesgos que asumimos y a los controles a los cuales debemos someternos, serán torneos diferentes porque el que incumpla las reglas se va”, explicó.

El calendario de la dupla colombiana tendrá una gira por Estados Unidos con Cincinnati y el US Open, que se jugarán en Nueva York, y posteriormente se trasladarán a Europa para la temporada de polvo de ladrillo que incluye el Masters de Roma y el Roland Garros. En esta semana se canceló el Masters 1.000 de Madrid por el rebrote en esta ciudad.

“Somos conscientes que cuando dejemos Colombia, no sabemos en qué momento volveremos. Tal vez estemos dos meses por fuera de casa, de pronto más o de pronto menos, veremos la evolución de este virus en los sitios a los cuales viajaremos”.

“Nosotros hemos sido muy responsables con todos los protocolos de bioseguridad para evitar contagios, por ejemplo, en la unidad residencial donde vivo, fui el único al que la administración le permitió el uso del gimnasio para no perder la forma física y luego que dieron el protocolo para los deportistas profesionales he podido estar en canchas privadas”, señaló Cabal.

Frente a cómo pude ser el tenis en esta reactivación, Cabal explicó depende de cada caso y la madurez va a ser clave para la situación de volver a competir tras mucho tiempo.

“Va a afectar dependiendo de quién sea. La persona que lleva sin competir cinco meses va a estar más afectada. En Europa ya están competiendo hace un tiempo y a ellos ya le costará menos. Habrá personas que le costará retomar su nivel, va a haber retiros y descenderán en el ranking. Hay que adaptarse y tener la madurez para cumplir”, señaló.

La pareja viajará el próximo jueves 12 de agosto y en Estados Unidos se encontrarán con los otros miembros de su equipo que están en Canadá y Sudáfrica.